Director de Unidad Nacional de Protección pide a escoltas no ir a paro

Director de Unidad Nacional de Protección pide a escoltas no ir a paro

Los sindicatos han amenazado con irse a cese de actividades. Entidad pide aclarar las pretensiones. 

UNP

La Unidad Nacional de Protección sostiene que hubo cambios en la normatividad de los esquemas de seguridad.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia y Paz 
28 de enero 2019 , 10:21 a.m.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, les pidió a los sindicatos de la entidad que estarían convocando a un cese de actividades que "se pronuncien sobre las pretensiones" del paro, ya que hasta el momento "han guardado silencio". 

Según el jefe de la entidad encargada de brindar seguridad a políticos, líderes sociales y otras personas que han recibido algún tipo de amenaza, la entidad presta un "servicio esencial", por lo que no puede verse suspendido por un cese de actividades. 

González les dice a los sindicatos de la UNP que interrumpir los esquemas de seguridad  vulneraría un derecho fundamental de los protegidos y podría incluso acarrear sanciones penales en contra de la entidad y de los operadores privados que son el "grueso" de la planta de escoltas. 

"A los operadores privados que tienen escoltas en esquemas de protección de beneficiarios de UNP se les informa que por ser un servicio esencial, es ilegal cualquier cese de actividades y su omisión puede traer consecuencias penales de afectarse la integridad de algún protegido", afirmó la UNP.
 
El paro anunciado por los sindicatos tiene como base denuncias sobre una supuesta falta de presupuesto para cumplir con condiciones laborales de las uniones temporales prestadoras del servicio.

"La UNP no debe viáticos a escoltas. Esa es una de las mentiras para convocar a un paro. A los operadores que han radicado cuentas se les ha pagado a través de la fiducia. Los únicos que han presentado y legalizado cuentas recientemente son Isvi/sevicol y se les giró el jueves", señala la UNP 

La entidad resaltó que ya se encuentra en un proceso de licitación para contratar personal para los esquemas de seguridad por cinco meses, como una salida urgente a la falta de recursos que ha denunciado la UNP. 

Según había dicho la entidad, el presupuesto aprobado por el Congreso  para este año no es suficiente. Añadió  que están "a tiempo" de pedir las adiciones presupuestales, es por eso que como medida prioritaria decidieron abrir la licitación para garantizar la seguridad de los protegidos por lo menos en los siguientes cinco meses.

La UNP había dicho que pese a las "dificultades económicas y a que la UNP no contaba con el presupuesto para terminar el año (2018), el Gobierno Nacional garantizó los recursos económicos necesarios, no hubo ningún traumatismo".

REDACCIÓN JUSTICIA Y PAZ
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.