Secciones
Síguenos en:
‘Le hemos ahorrado al Estado $ 7,5 billones en demandas’: Camilo Gómez
Camilo Gómez, director Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Camilo Gómez Alzare, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Foto:

Agencia de Defensa Jurídica del Estado

‘Le hemos ahorrado al Estado $ 7,5 billones en demandas’: Camilo Gómez

Director de la Agencia de Defensa Jurídica habló de los casos en los que habría decisiones pronto.

En un escenario en el que el país, con corte al 31 de enero, enfrenta demandas con pretensiones por 401,3 billones de pesos, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez, resaltó que este año ya se han ganado varios casos.

Además, contó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha archivado procesos por glifosato y megapensiones al país.

¿Cómo está el país en demandas nacionales?

Este año 2,5 billones de pesos se le han ahorrado al Estado por temas en los que ha intervenido la Agencia y hemos ganado, además de algunos que no tienen cuantía pero son de impacto jurídico.

(Lea además: Electricaribe: Nación gana la mayor demanda internacional en su contra)

Estamos trabajando en ajustes institucionales importantes para especializar la Agencia y vamos a montar un laboratorio de Legaltech, estamos trabajando con el BID y un área específica de la agencia ayudará al desarrollo de tecnologías para el apoyo del litigio, este es el primer laboratorio de este tipo en el país.

También estamos trabajando en asesoramiento a municipios y departamentos con problemas grandes de litigiosidad.

En casos internacionales, ¿qué decisiones se esperan pronto?

En total, en el primer trimestre de este año hemos ahorrado más de 5 billones de pesos por casos internacionales. Es decir, entre 5 internacionales más 2,5 en lo nacional, le hemos ahorrado al Estado unos 7,5 billones en total.

(Puede interesarle: 'El Estado me dio una bofetada más ante la Corte IDH': Jineth Bedoya)

Del caso Granahorrar son dos procesos, uno de los hermanos Carrizosa y otro de la mamá, en esto somos muy optimistas. También está próximo a salir el laudo en el caso de América Móvil pero no tenemos fecha.

Y la próxima semana tenemos la audiencia internacional por el caso Telefónica por reversión de activos, es la audiencia de cierre y dura una semana.

¿En qué va el caso Aquarela, en Cartagena? La torre no ha sido derribada...

Estamos sujetos a todo el procedimiento legal, no es llegar y poner explosivos y tumbarlo. Junto con la Alcaldía estamos trabajando en dos vías.

Una es un procedimiento de convenio de asesoría legal por el riesgo que tiene el edificio, al no cumplir con normas de sismorresistencia y porque existe una orden de un inspector de policía, que tiene la misma condición de una sentencia.

Del polémico proyecto ya hay en pie una torre en el barrio Torices

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por el otro lado hay un proceso penal con el procurador, también hay una acción popular para proteger el patrimonio cultural, y hay una acción de nulidad contra la licencia de construcción.

Además, la semana pasada iniciamos una acción de reparación contra particulares, es la primera vez que el Estado cobra perjuicios a un particular por daños al patrimonio cultural.

Los constructores violaron el precepto constitucional de protección al patrimonio para su construcción.

Aquí están las normas constitucionales de por medio, esto será un precedente importante si el juez nos da la razón, el patrimonio cultural hay que cuidarlo, no se puede abusar del derecho.

Ya se ha hablado de posibles demandas al decreto de aspersión con glifosato ¿la Agencia estaría al frente del caso?

La Agencia interviene cuando es necesario, en este caso es un tema de seguridad nacional y desde luego creemos que va a ser indispensable, la semana pasada  logramos que la CIDH archivara tres casos por glifosato.

(En contexto: Firman decreto para aspersión; esto falta para regreso del glifosato)

Según la ONU, la demanda de sustancias químicas para la producción de pasta básica y base de cocaína presenta un aumento del 2.5 por ciento para 2019, pasó de 90.000 a 92.000 toneladas de sustancias sólidas, y de 457 millones a 469 millones de litros de sustancias líquidas con respecto a 2018. Esto va a la selva, el daño ambiental lo causa el narcotráfico.

¿Cómo vamos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

La semana pasada la CIDH logramos que archivara tres casos por glifosato

Hay varios casos archivados y soluciones amistosas gracias la estrategia que ha seguido Colombia. La Comisión Interamericana archivó 40 casos sobre megapensiones, nos notificaron apenas, esto es un espaldarazo a la decisión de la Corte Constitucional (que le puso un techo de 25 salarios mínimos a estas mesadas), es muy importante para todos.

(Lea también: J. Bedoya responde al Estado: ‘Carta constituye acto de hostigamiento’)

También hemos presentado los problemas y es que la Comisión se demora 20 años en cada caso y dicen que Colombia es el demorado. Están admitiendo demandas de hechos del año 2011, 2012, 2013, están apenas en admisiones de casos de hace 8 o 9 años.

¿Hay avances en la función de la Agencia de intervención ante la Corte Penal Internacional?

Hemos estado trabajando con la Fiscalía, la JEP y todas las entidades involucradas para prepararnos para cualquier eventualidad, creo que ahí va a haber temas pronto, no me quiero anticipar, pero la Agencia ya está a cargo de la defensa de Colombia.

¿Y en cuanto a las funciones anticorrupción?

A finales del año pasado la Agencia adquirió la función de hacer públicas las sentencias de primera o segunda contra administradores, representantes legales o socios, cuando alguno de ellos comete un acto de corrupción que inhabilite a las empresas.

Empezamos a solicitar sentencias internacionales de casos como Odebrecht, para esto tienen que usarse canales diplomáticos; y también estamos coordinando con la rama judicial para que nos informen quiénes son los condenados en primera y segunda instancia por estos hechos.

¿Están trabajando en acción de repetición, para demandar a los funcionarios que causan demandas y condenas al Estado?

Preparamos un proyecto de ley reformando la acción de repetición, las demandas contra Colombia valen 400 billones de pesos, las de repetición solo valen 14.188 millones.

Y haciendo un análisis de las 10 entidades que más usan la acción de repetición, hemos recuperado 1.858 millones de pesos de todas las demandas desde 2015 hasta 2020, hemos perdido 867 y ganadas 321, por los 1.858 millones, eso no es nada porque la cuantía total de las acciones era de 385.000 millones.

(Siga leyendo: El sofisticado sistema con el que autoridades atacan cultivos de coca)

La acción de repetición no está bien diseñada, tiene fallas, como se ve en esta muestra de las 10 entidades que más tienen que ver con la acción de repetición.

En Twitter: @MIOF
Redactora de Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.