Secciones
Síguenos en:
Submarino de la Armada participó en entrenamiento militar en EE. UU.
Entrenamiento submarinos colombianos en Estados Unidos

La marina de Colombia tiene submarinos eléctricos que son muy silenciosos, lo que hace muy difícil que las unidades de superficie, los buques, los puedan detectar.

Foto:

Armada Nacional

Submarino de la Armada participó en entrenamiento militar en EE. UU.

La operación Desi buscaba que el submarino colombiano lograra atacar un portaviones norteamericano.

La Armada Nacional, a través del submarino ARC Pijao, con 42 tripulantes, participó en una nueva versión de la operación Diesel Electric Submarine Initiative (Desi) por sus siglas en inglés, que se desarrolló por dos meses en aguas norteamericanas.

El capitán de navío Carlos Augusto Romero Balcucho, comandante de la flotilla de submarinos del Caribe, dijo a EL TIEMPO que esta operación permite el entrenamiento mutuo de las dos Armadas simulando un ataque por parte de un submarino –en este caso colombiano– a una estructura militar de Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de la operación Diesel Electric Submarine Initiative en la que participó la Armada Nacional?

La operación Desi es una iniciativa de la marina de los Estados Unidos con marinas de Suramérica. El objetivo es generar un escenario operacional para enfrentar la amenaza que significa un submarino diésel. La Marina de Colombia tiene submarinos eléctricos, esos submarinos, por sus características son muy silenciosos, lo que hace muy difícil que las unidades de superficie, los buques, los puedan detectar.

Por eso, son una amenaza para flotas como la de Estados Unidos. El ejercicio y entrenamiento, que es mutuo, consiste en que los submarinos participan como grupo ofensivo ante un cuerpo de batalla de los Estados Unidos conformado por portaaviones, destructores, patrulleros marítimos, helicópteros, que están buscando el submarino. Y la misión del submarino es entrar a buscar el cuerpo principal, que es portaviones.

¿Qué se logra con ese entrenamiento?

Que las tripulaciones de nuestra Armada puedan enfrentarse a un grupo de batalla altamente calificado como es la Armada de Estados Unidos y así mejorar los estándares operacionales. A eso se suma que actualizamos nuestra doctrina y se aumenta el nivel de entrenamiento de las tripulaciones. Probar nuestros equipos.

(Lea también: Misteriosa desaparición de un buque de bandera boliviana en el Caribe)

Entrenamiento submarinos colombianos en Estados Unidos

Desde el año 2004 la Armada Nacional ha participado en 11 oportunidades en este ejercicio naval. Este 2021 estuvieron también con submarinos de Perú.

Foto:

Armada Nacional de Colombia

¿Desde cuándo participa Colombia en Desi?

Desde el año 2004, la Armada Nacional ha participado en 11 oportunidades en este ejercicio naval y este año tuvimos la oportunidad de interactuar con la Marina de Perú.

Y Estados Unidos con su tecnología…

Para ellos es muy importante porque el submarino que nosotros tenemos es muy difícil de encontrar y ubicar.

Nuestros submarinos son…

Son diésel eléctricos. Quiere decir que la propulsión es con baterías y son de fabricación alemana. Mientras que los submarinos de Estados Unidos son de propulsión nuclear y hacen un poquito más de ruido.

¿Y en esa operación de entrenamiento con qué submarino participamos?

Este año estuvo el submarino ARC Pijao que zarpó el 2 de enero, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, por lo que cumplieron con un aislamiento previo para llegar a Estados Unidos. Y Atracaron en Cartagena el 13 de marzo, después de 71 días de entrenamiento. De hecho, no tuvimos ninguna novedad por covid.

¿Cuántas personas hicieron parte de la tripulación?

Fueron 42 tripulantes. El comandante, 10 oficiales, suboficiales y personal civil que iba a bordo.

(Le puede interesar: Ofensiva contra el narcotráfico deja 50 toneladas de droga decomisadas)

¿Cómo se entrena la tripulación de un submarino?

Después que uno se gradúa como oficial o suboficial se hace un curso especializado que dura dos años. Ese curso se realiza en la Escuela de Submarinos en la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena, y en esa escuela se recibe el entrenamiento teórico y práctico para tripular las unidades.

Pero adicional a eso, nuestro entrenamiento es permanente haciendo ejercicios de guerra submarina. Ese entrenamiento lo coordinamos con nuestras unidades de superficie y aéreas.

¿Cuántos submarinos tiene Colombia?

Nosotros tenemos cuatro submarinos. Dos del tipo 209 que son el ARC Tayrona y ARC Pijao. Y dos del tipo 206 Alfa que son el submarino ARC Indomable y el ARC Intrépido. Los cuatro son diésel eléctricos con las mismas condiciones de combate para defender la soberanía de nuestro país.

¿Y en esos dos años de entrenamiento en qué se capacitan?

El submarino es un espacio confinado, pero nosotros tenemos un lema: en un submarino hay espacio para todo menos para un error. Partiendo de eso, todos se capacitan en el conocimiento integral del submarino. En ese tiempo deben aprender a conocer cómo operan todos los sistemas para que en caso de que haya una emergencia sepan reaccionar y nunca estén en riesgo ni la tripulación ni la máquina.

El submarino es un espacio confinado, pero nosotros tenemos un lema: en un submarino hay espacio para todo menos para un error

Es un entrenamiento largo y complejo. Conocen como funciona el sistema hidráulico, de propulsión, de emergencia, por mencionar algunos.

Y estas operaciones de entrenamiento se realizan bajo los estándares de la OTAN…

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la cual hace parte Estados Unidos establece unos estándares para hacer operaciones entre los países. Maneja reglamentos. La Marina de Colombia desde hace ya más de 10 años los ha interiorizado. El objetivo es que se fortalezca la cooperación internacional para enfrentar las amenaza regionales y globales como el narcotráfico y la piratería.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.