Secciones
Síguenos en:
Entregan 42 hectáreas a excombatientes en reincorporación en Cauca
Entrega tierras excombatientes en Cauca

Esta entrega la realizaron la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

Foto:

Agencia de Reincorporación y Normalización

Entregan 42 hectáreas a excombatientes en reincorporación en Cauca

El predio hace parte del antiguo ETCR 'El Estrecho', ubicado en Patía.

Cuarenta y ocho excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación y sus familias recibieron este miércoles el predio Payandeces II, ubicado en el municipio de Patía, Cauca, para que continúen en su proceso de reincorporación en esta zona del país.

En este predio de cerca de 42 hectáreas de extensión se encuentra ubicado actualmente el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) 'El Estrecho'.

(Lea también: Por primera vez, ex-Farc en reincorporación reciben tierras de la SAE)

Esta entrega la realizaron la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) como parte de la estrategia de acceso a tierras para los excombatientes.  

“La historia del predio Payandeces II inició con una figura de arriendo con opción de compra, y en diciembre de 2020 fue adquirido por la Nación mediante proceso de compra directa por la ANT. Hacemos la entrega de este territorio a los excombatientes para que sigan avanzando positivamente en su proceso de reincorporación”, indicó Myriam Martínez Cárdenas, directora de la ANT.

(Le puede interesar: Entregan 137 hectáreas de tierra a ex-Farc y sus familias en Antioquia)

Por su parte, Andrés Felipe Stapper, director de la ARN, indicó que “la consolidación de territorios fortalece el arraigo de las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad, con espacios propios que les permitirán establecer su vivienda definitiva y desarrollar sus proyectos productivos en compañía de sus familias”.

Con este predio en Cauca ascienden a 7 el número de territorios adquiridos por el Gobierno en todo el país para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad.

"Ahora en Payandeces II comienza la fase de estudios de prefactibilidad que definirán el proyecto de construcción de viviendas definitivas para los excombatientes, que contará con recursos y subsidios del Ministerio de Agricultura. El área restante de las viviendas se adjudicará en porcentajes iguales a cada una de las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el antiguo ETCR para el desarrollo de proyectos productivos”, agregó Stapper.

(Además: Las siete órdenes que JEP le dio al Gobierno por asesinatos de ex-Farc)

A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 ETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias.

En total se han entregado 970 hectáreas que benefician a más de 900 personas en proceso de reincorporación y sus familias en todo el país. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.