¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Este es Coelum, avión no tripulado vital en la lucha contra la coca

Se cumplió con el primer vuelo de prueba del avión no tripulado Coelum, que entra a reforzar las operaciones de seguridad nacional.

Se cumplió con el primer vuelo de prueba del avión no tripulado Coelum, que entra a reforzar las operaciones de seguridad nacional.

Foto:Ministerio de Defensa

Cabe en un morral y permitirá identificar amenazas con transmisión con comunicaciones encriptadas.

En la mañana de este miércoles 12 de mayo, en la base militar de Tolemaida, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC S.A) concretó el primer vuelo de la aeronave remotamente tripulada Coelum, que reforzará las misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia de objetivos en medio de operaciones civiles y militares.
Esta Corporación hace parte del Ministerio de la Defensa y de las empresas del sector militar que cada día avanzan en el desarrollo de la tecnología a nivel nacional. 
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que el Coelum "es un avión no tripulado creado con el fin de garantizar vuelos que permitan hacer vigilancia y fortalecer la lucha contra el narcotráfico".
De igual forma, señaló que esta aeronave le permite a Colombia seguir avanzando en proteger la vida, la tranquilidad del territorio y "sobre todo, continuar sin tregua en la lucha contra los enemigos de Colombia, uno de ellos el narcotráfico", reiteró.
Molano destacó que empresas como el CIAC permiten a la Fuerza Pública mejorar sus capacidades para afectar el crimen organizado.
Coelum puede operar sin operar sin ser detectada a 300 metros sobre el suelo.

Coelum puede operar sin operar sin ser detectada a 300 metros sobre el suelo.

Foto:Ministerio de Defensa

El gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, el  general Iván Hidalgo, destacó que Coelum "es un avión cuyo todo el sistema pesa 15 kilos por lo que la puede llevar un soldado con un morral, se arma en tres minutos y se lanza con la mano, puede durar entre 75 a 90 minutos en vuelo".
Destacó que este avión permitirá la identificación de cualquier tipo de amenaza, con transmisión a uno o varios centros de control, utilizando comunicaciones encriptadas.
De igual forma, resaltó que Coelum puede operar sin ser detectada a 300 metros sobre el suelo, que es una aeronave sigilosa y que "posee una cámara potente para operaciones diurnas y nocturnas, que permite la identificación de objetivos, inclusive a un kilómetro de distancia".

Reconocimiento de cultivos de coca

Por su parte,  el Comandante de la División de Aviación Asalto de Aéreo del Ejército, el  general Luis Emilio Cardozo, aseguró que es de gran importancia la creación de este tipo de aeronaves para el reconocimiento de áreas, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.
(Podría ser de su interés este artículo: Mindefensa revela meta de hectáreas a asperjar con glifosato)
"Con esta aeronave "las tropas de tierra podrán hacer reconocimientos de seguridad y será vital para las unidades que están luchando contra el narcotráfico,  sobre el reconocimiento que se hace en las áreas donde hay cultivos ilegales", puntualizó el general.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otra notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO