El buen policía lucha contra la corrupción: Duque en graduación

El buen policía lucha contra la corrupción: Duque en graduación

Hoy se gradúan 152 subtenientes, compañeros de 22 jóvenes fallecidos en atentado a la Escuela. 

AUTOPLAY
Primer ascenso virtual de subtenientes de la Policía NacionalPrimer ascenso virtual de subtenientes de la Policía Nacional
Conmemoración por el primer Año del al Atentado en Escuela de Cadetes

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia 
15 de mayo 2020 , 06:40 p.m.

Desde las 10 de la mañana de este viernes 15 de mayo, se celebra la graduación de 152 cadetes de la Escuela General Santander.

Los jovenes que se gradúan eran compañeros de las víctimas que murieron en atentado perpetrado por el Eln en la Escuela de Polícia General Santander.

El atentado ocurrió el 17 de enero del 2019 sobre las 9:32 de la mañana cuando un vehículo que ingresó a la Escuela de Cadetes explotó y causó  la muerte de 21 personas y dejó varios heridos. 

Por los hechos, la Procuraduría abrió una investigación contra el mayor general (r) Carlos Enrique Rodríguez González, y la entonces directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, brigadier general Juliette Giomar Kure Parra.

La ceremonia virtual de los 152 nuevos subtenientes fue encabezada por el presidente Iván Duque,
desde la Casa de Nariño, quien les dio un discurso a los integrantes de esta promoción 112. 

El Presidente aseguró que esta promoción es motivo de orgullo, pues se trata de un conjunto de personas que tiene duros recuerdos pero que tiene la resiliencia en su alma porque "llevará siempre la motivación de darlo todo por su país recordando a sus compañeros". 

Duque dijo que la Policía Nacional ha sabido guardar siempre los preceptos constitucionales como la paz y el orden. También dijo que la seguridad es un bien público y un valor democrático que se debe garantizar para todos los colombianos. 

El presidente aseguró que  la autoridad que tienen quienes usan el uniforme de la Policía no es gratuita ni es un trofeo perenne. "Esa autoridad se gana con respeto, admiración, y enseñando siempre con el ejemplo". 

Por eso, dijo Duque, "los buenos policías son aquellos que ponen primero a la patria por encima de cualquier cosa. Los buenos policías son aquellos que se entregan por el honor de servirle a la patria, y desprecian cualquier tentación pasajera o cualquier tentación del dinero. Pero además, el buen policía es el que se gana en el ejercicio de sus labores el aplauso y admiración ciudadana, porque encarga la personificación del bien y del servicio", aseguró. 

Dijo Duque que el buen policía "lucha de manera infranqueable contra la corrupción y cualquier acto que atente contra el orden constitucional, y la legalidad. El buen policía es que el que siempre habla con la verdad y transparencia, virtudes que están en la formación de la Escuela General Santander", aseguró. 

El buen policía lucha de manera infranqueable contra la corrupción y cualquier acto que atente contra el orden constitucional

El Presidente también recordó que la Policía es una institución que ha enfrentado a todos los grupos armados ilegales, la corrupción, todas las formas del crimen organizado, la extracción de ilegal de minerales, y que ha luchado por la defensa del medioambiente. Señaló que esta institución ha cosechado logros como la reducción del homicidio, secuestro o extorsión y de otros delitos. 

Según Duque, la Policía crece en el corazón de los colombianos porque se entiende su labor abnegada. Dijo que la Institución también ha tenido que proceder "con dureza y de manera tajante contra cualquier manifestación de quienes pierden el cauce y han pretendido deshonrar el uniforme", señaló. 

Por esa razón, dijo el mandatario, seguirá con la política de cero tolerancia contra cualquier conducta contraria a la ley, "y estará por encima siempre la institución, de aquellos que pretendan mancillarla con consejillas, componendas y trapisondas ilegales. La institución y sus hombres, como los subtenientes que hoy honramos de la promoción 112 están encargados de defender el honor de la institución frente a cualquiera que pretenda desviarla".  

Los subtenientes que hoy honramos de la promoción 112 están encargados de defender el honor de la institución frente a cualquiera que pretenda desviarla

Duque recordó a los 22 cadetes que murieron en el ataque del Eln, y señaló que la lucha contra el terrorismo es una lucha moral. Y señaló que "existen muchas voces que se rasgan las vestiduras señalando y atacando la corrupción, y claro que hay que atacarla y enfrentarla con determinación, pero son muchas las voces que manejan con crudeza el discurso contra la corrupción pero después lo van atenuando cuando se trata de ciertas manifestaciones del terrorismo". 

En este mismo sentido señaló que "el terrorismo es la peor forma de corrupción que puede existir en una sociedad porque es el desprecio por la vida, la integridad humana y los valores sociales", y dijo que la misma verticalidad que se tiene contra la corrupción se debe tener también "contra el terrorismo como forma de corrupción". 

Por eso aseguró que la Fuerza Pública seguirá enfrentando al  Eln y a la autodenominada 'Segunda Marquetalia', porque "más que el espíritu guerrerista prima el espíritu de la legalidad”.

Esta promoción de oficiales, denominada 'Brigadier General Guillermo León Diettes Pérez', según la Policía, "honra la memoria de sus 22 compañeros, víctimas del atentado a la alma máter". 

La Policía recordó que estos 22 cadetes -21 colombianos y una ecuatoriana- que ofrendaron su vida recibieron honores en una ceremonia del 14 de noviembre del 2019 en en donde se dio su ascenso póstumo al grado de subtenientes. 

En la ceremonia virtual también participaron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, y de los comandantes de las Fuerzas Militares.

El curso de oficiales que hoy se gradúa ingresó el 5 de julio del 2017 a la Escuela de Cadetes de la Policía "con el objetivo de iniciar su proceso de formación como administradores policiales y con un total de 202 estudiantes", aseguró la Policía. Este viernes, entre los 152 que se gradúan, hay 43 mujeres y 109 hombres. Entre ellos hay 6 panameños y 4 ecuatorianos. 

Con esta graduación, además, la Escuela de Cadetes conmemoró su octogésimo aniversario de fundación. Durante este tiempo se han graduado de esta escuela 16.249 subtenientes en los programas académicos de pregrado en administración policial y especialización en servicio de policía. Entre ellos, han egresado 304 oficiales de cuerpos de policía de otros países. 

JUSTICIA

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.