La casa que da segundas oportunidades a quienes han pasado por prisión

La casa que da segundas oportunidades a quienes han pasado por prisión

Tendrá un restaurante, un teatro, una agencia de publicidad y más, para dar empleo a estas personas.

AUTOPLAY
Casa Acción Interna dará empleo a pospenadosAbrió sus puertas el lugar, en donde funcionará un restaurante, un teatro, una barbería, un call center, entre otros, para brindar oportunidades a presos, pospendos, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente y sus familias.
Casa Acción Interna para pospenados

Introduzca el texto aquí

Por: María Isabel Ortiz Fonnegra
02 de noviembre 2020 , 04:16 a. m.

Esta semana, en el centro de Bogotá, abrió sus puertas una casa que espera convertirse en un espacio de inclusión y resocialización para personas que están en prisión y para quienes ya salieron de ahí, así como un centro de empleabilidad y productividad para ellos.

La Casa Acción Interna, de la Fundación que lleva el mismo nombre, busca darles segundas oportunidades de empleo a internos, pospenados –personas que ya salieron de prisión–, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente (SRPA) y sus familias.

(Le puede interesar: La exposición de arte que quiere mostrar otra cara de los presos)

En la casa funcionará un restaurante, una agencia de publicidad, un taller de confecciones, un teatro, una barbería, un estudio de tatuaje y un call center. Todos atendidos por pospenados, jóvenes del SRPA, internos, que participarán de forma virtual, y las familias de estas personas.

Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna (FAI), explicó que este es un sueño hecho realidad, un espacio con todos los servicios y posibilidades de actividades productivas para que estas personas puedan trabajar, ayudando a superar las barreras de empleo que muchas veces enfrentan por su pasado en prisión.

Según las proyecciones que han hecho, mensualmente podrán impactar a mil personas en los cuatro grupos con los que trabajan, y no solo en Bogotá sino también de otras ciudades.

(Lea también: Más de 70 pospenados y personal de Inpec se gradúan en emprendimiento)

Casa Acción Interna dará segundas oportunidades a pospenados

De Casa Acción Interna se beneficiarán mensualmente 1.000 personas, entre presos, pospenados, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente y sus familias.

Foto:

Fundación Acción Interna

“A la inauguración llegó muchísima gente y creo que eso va a pasar en todo. De las cosas que más nos motivan es que ya casi que todo resto del año está todo bookeado, el restaurante, los tatuajes, todo; vemos de verdad el apoyo de la gente a las segundas oportunidades”, explicó la directora de la FAI, quien añadió que quieren que la casa Acción Interna se convierta en un espacio de desestigmatización y reconciliación.

Desde el escenario del teatro, en el primer piso de la casa, Sindy Barreto, de 29 años de edad, contó cómo este arte le salvó la vida mientras estaba en prisión.

Fue mientras estuvo recluida en El Buen Pastor, de Bogotá, que conoció la FAI y se unió a un grupo de teatro. “Fue una esperanza y un motivo para cambiar mi mentalidad de que toda la vida vamos a ser iguales”, expresó, al contar que empezaron con una sola obra y hoy son miles de mujeres y hombres con ganas de salir adelante los que se han beneficiado de la segunda oportunidad que encontraron en el arte.

Casa Acción Interna para pospenados

El taller de confección, liderado por Libis Hernández, ya tiene su primera colección de ropa. Además, está disponible para recibir pedidos para confeccionar una numerosa cantidad de cosas.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

A unos metros del teatro, que también sirve como show room de las colecciones de ropa que hace la fundación, queda el taller de confección. Este espacio es liderado por Libis Álvarez, de 35 años de edad, quien pasó 3 años de su vida en la cárcel de Cartagena. Estando allí se convirtió en la presidenta de la primera empresa asociativa de trabajo, un proyecto enfocado en fomentar la creación de empresas, y hoy lidera el proyecto de confecciones.

(De su interés: Muerte de Luis Andrés Colmenares: diez años de un caso mediático).

Con la voz entrecortada, Álvarez describió la importancia de haber encontrado este empleo: “Esta oportunidad no se ve todos los días. Muchas personas dicen que por ser pospenados no merecemos una segunda oportunidad, pero sí lo merecemos, somos seres humanos”, contó.

Esta oportunidad no se ve todos los días. Muchas personas dicen que por ser pospenados no merecemos una segunda oportunidad, pero sí lo merecemos, somos seres humanos

Sus palabras las retomó Abay Alejandro Hernández, de 25 años y quien hace 6 meses, en plena pandemia, salió de prisión y ahora es el encargado del proyecto de barbería de la casa Acción Interna. Pasó 4 años de su vida en cárceles de Bogotá, ciudad a la que llego a sus 16 años, tras irse de su casa, en Tolima, por problemas familiares.

“Cuando uno es excluido por su propia familia es más vulnerable a que una banda criminal lo acoja a uno”, contó sobre su pasado, y explicó que por ser pospenado y una persona LGBTI se expone a una doble discriminación social, pero que gracias a la FAI encontró oportunidades.

“Aquí tenemos oportunidades que de pronto las demás personas nos cierran, nos da capacidades para empoderarnos y decir ‘sí hay más’. Yo no quiero toda la vida quedarme en una barbería, pero si yo trabajo puedo estudiar Derecho, que es lo que quiero”, comentó.

(Además: Gobierno respondió a fallo que ordenó suspender uso de gas lacrimógeno).

Hernández quiere convertirse en abogado para defender a personas como él que, dijo, fue condenado injustamente, para ayudar a personas vulnerables que quizás no pueden pagar un abogado, y para trabajar por los derechos de personas LGBTI en las cárceles, algo que empezó en prisión, donde fue defensor de DD. HH. de esa población.

Casa Acción Interna para pospenados

Abay Alejandro Hernández lidera el proyecto de barbería de la casa. Además, quiere estudiar para convertirse en abogado y defender a personas que, como él, fueron condenadas injustamente.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por otro lado, en la casa Acción Interna, entre las 7 y las 11 p. m. funciona el restaurante Interno, que originalmente nació en 2016 en la cárcel San Diego, de Cartagena, atendido por las mujeres presas allí. Ahora, con Interno en Bogotá se busca ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica cargada de sabor de la Costa.

El jefe de cocina es Gilberto Forero, quien salió de prisión hace 3 años, luego de pasar 5 tras las rejas. Siempre fue amante de la cocina, explicó, pero solo sabía lo básico hasta que llegó a la FAI y comenzó a capacitarse en el tema.

“Hoy en día no tengo la experiencia de un chef, pero me muevo en esto. Cuando me dijeron que me viniera para acá fue sensacional, es grandioso, voy a estar en el área que me fascina, además que es algo atendido por nosotros mismos para mostrarle a la gente que sí hay una segunda oportunidad”, contó emocionado, al recordar que cuando llegó a la fundación no miraron su pasado, sino sus ganas de aportarle su granito de arena a la sociedad.

Casa Acción Interna dará segundas oportunidades a pospenados

Desde ya se pueden hacer reservas para cenar en Restaurante Interno, cuyo jefe de cocina es un pospenado llamado Gilberto Forero (en la foto, a la izquierda).

Foto:

Fundación Acción Interna

Casa Acción Interna dará segundas oportunidades a pospenados

La carta de Restaurante Interno está inspirada en los sabores de la costa caribe colombiana.

Foto:

Fundación Acción Interna

En el segundo piso de la casa funciona la Agencia Interna, de publicidad, que había comenzado a operar en febrero de 2019 desde la cárcel La Modelo, de Bogotá. Allí, 24 internos se capacitaron en estos temas y desde la prisión hicieron su primera campaña, para Carulla. Ahora, con la oficina externa, Agencia Interna está trabajando en su segunda campaña, que también será para ese supermercado.

Jhon Calderón fue uno de esos internos que se capacitó desde La Modelo y ahora, que está en prisión domiciliaria, lidera los proyectos de la Agencia Interna. “Esta es una oportunidad para crecer profesionalmente y superar la baja autoestima que uno llega a tener cuando está en la cárcel”, resaltó.

(Más notas recomendadas: Así es la primera agencia de publicidad que funciona desde una cárcel)

Las oportunidades de la Fundación también han impactado la vida de personas como Crystal Morissa, una joven estadounidense de 25 años de edad que en 2017 llegó a Cartagena, buscando expandir su carrera como cantante al mercado latino, pero terminó privada de su libertad cuando un viaje de tres días se convirtió para ella en una estadía en prisión de tres años.

“Cuando estuve capturada en Cartagena muchas veces pensé en quitarme la vida, hasta que un día llegó a mi vida esta segunda oportunidad”, contó Morissa, quien, al cierre de la inauguración de la Casa Acción Interna, cantó dos canciones, una de ella llamada Strange Land, que compuso sobre su proceso en Colombia, estando lejos de su casa y su familia. Morissa está ahora en libertad condicional, trabaja con el estudio Sugar Tree Music y entre noviembre y enero de 2020 espera lanzar un álbum musical.

Una segunda oportunidad cambió las vidas de Sindy, Libis, Abay, Gilberto, Jhon, Crystal y los demás pospenados, internos y sus familias que a través de la FAI encontraron un nuevo aliento para seguir adelante.

Ahora, desde la Casa Acción Interna, la fundación espera seguir demostrando que el pasado de las personas no las define, y convertirse en un centro de empleo y un lugar de encuentro entre la población civil y quienes han estado prisión.

Así puede sumarse a la Casa Acción Interna

Los internos, pospenados, jóvenes del Sistema para Adolescentes y los familiares de estas personas que quieran vincularse a los procesos de la fundación, así como quienes deseen disfrutar del restaurante, encargar trabajos al taller de confecciones, contratar el call center, hacerse un tatuaje y demás servicios, pueden encontrar más información en la página web fundacionaccioninterna.org y el teléfono
310 2600134.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-La ira o el intenso dolor no es comodín para evadir la justicia

-Procuraduría rechaza que padres puedan avalar matrimonio de menores

-Extraditan a EE.UU. por narcotráfico a uno de los socios de 'Santrich'

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de Justicia
En Twitter: @MIOF_
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.