En Caldas comienza exhumación para encontrar a personas desaparecidas

En Caldas comienza exhumación para encontrar a personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos también tomará muestras biológicas de familiares.

Personas desaparecidas en Caldas, desaparición forzada

Esta será la primera recuperación de cuerpos liderada con la UBPD, que espera con estas labores humanitarias ayudar a aliviar el dolor de los familiares.

Foto:

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por: Justicia
26 de octubre 2020 , 06:06 p. m.

Con el propósito de adelantar labores de búsqueda de personas desaparecidas, que permitan aliviar un poco el dolor de quienes llevan buscándolos todos estos años, desde este lunes y hasta el 8 de noviembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará en Samaná, Caldas, labores humanitarias que incluyen la exhumación de una veintena de cuerpos de un cementerio y la toma de muestras genéticas a personas para poder identificarlos.

Esta misión humanitaria, la primera liderada por la UBPD, se logró gracias al trabajo de organizaciones de víctimas, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), la Universidad de Caldas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), que documentaron 187 casos de personas dadas por desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná.

Durante el acto de inicio de la misión humanitaria, Diana Arango, directora de Equitas, dijo que la labor de la UBPD genera gran expectativa y emoción “de ver materializada la lucha de familias por décadas de buscar y reclamar a sus seres queridos. Hoy, por fin, esas familias han sido escuchadas y esperamos que la presencia de la Unidad de Búsqueda permita generar las respuestas que están buscando y esos reencuentros con sus seres queridos desaparecidos”.

Y Lorena Echeverry, directora de Fundecos, expresó que esta intervención será importante para la recuperación de cuerpos no solo en el cementerio “sino también en fosas que se han podido documentar”.

(Lea también: La entrega que terminó 16 años de espera para una familia en Guaviare)

Las familias han sido escuchadas y esperamos que la presencia de la Unidad de Búsqueda permita generar las respuestas que están buscando y esos reencuentros con sus seres queridos desaparecidos

Desde la UBPD recordaron que según el Centro Nacional de Memoria Histórica, más de 2.000 personas desaparecieron en el Magdalena Medio Caldense (Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada) durante el conflicto armado y que solo en Samaná fueron 1.200 personas.

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, explicó que llegan al cementerio San Agustín de Samaná con la hipótesis de que allí hay varios cuerpos sin identificar que pueden ser de personas desaparecidas.

“Aunque no tenemos toda la información dispuesta, sabemos que en cinco cementerios de la región pueden haber 500 cuerpos sin identificar que podrían ser de personas desaparecidas. En esta primera visita no vamos a abordar las 500 personas, vamos a iniciar con un conjunto de cuerpos sobre los cuales hay información particular”, comentó la directora.

(Más para leer: Una persona desaparece cada tres días desde el acuerdo de paz)

Personas desaparecidas en Caldas, desaparición forzada

Se tiene información de que en 5 cementerios de la región puede haber 500 cuerpos sin identificar que podrían ser de personas desaparecidas en el conflicto.

Foto:

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Precisamente para avanzar en la identificación de los cuerpos que serán exhumados, la Unidad de Búsqueda realizará toma de muestras biológicas, inicialmente a 182 familiares de víctimas de desaparición de la región que ya habían iniciado un proceso con la entidad. Pero la puerta no está cerrada para que otras personas que tengan a seres queridos desaparecidos se acerquen a la entidad para comenzar con la solicitud de búsqueda e, incluso, tomar a ellos también las muestras genéticas.

Monzón explicó que además de esto, la UBPD también estará buscando acceder a información que ayude en la ubicación de personas dadas por desaparecidas que pueda estar en algunas fuentes en Samaná, como personas particulares o documentos, con lo que se puede ir completando la información necesaria para encontrar a los desaparecidos.

(Le puede interesar: JEP pide a Alcaldía de Medellín tomar ADN de familias de desaparecidos)

El trabajo de exhumación de cuerpos en el cementerio San Agustín será la primera recuperación autónoma que lidere la Unidad, que por otro lado, ha apoyado otras recuperaciones que ha realizado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ha apoyado igualmente 6 entregas de cuerpos identificados a sus familiares.

La directora de la UBPD expresó que las actividades de las próximas dos semanas en Samaná son muy importantes para el modelo de búsqueda extrajudicial, que permite no solo recuperar y buscar aquellos cuerpos que estén relacionados en una investigación judicial, sino encontrar la mayor cantidad posible de personas dadas por desaparecidas “para aliviar el dolor de la mayor cantidad de personas”.

(Además: Informe documenta 61 desapariciones forzadas en frontera con Venezuela)

“Esperamos como Unidad que esto contribuya a la verdad de lo ocurrido en relación con la desaparición en este territorio. La búsqueda tiene que tener un enfoque territorial, no es solo los desaparecidos de los familiares, sino los desaparecidos de esa región”, expresó Monzón, quien concluyó: “la búsqueda es un enorme desafío al que nos tenemos que vincular todos para construir paz en el país”.

La búsqueda es un enorme desafío al que nos tenemos que vincular todos para construir paz en el país

Más de una decena planes regionales de búsqueda

Para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas, la Unidad, en conjunto con víctimas y organizaciones, ha focalizado sus acciones a través de planes regionales de búsqueda, que son una estrategia de búsqueda que se formula a partir del cruce de fuentes información y variables como el lugar, la modalidad de la desaparición, los actores involucrados, las características de las víctimas y cuándo ocurrieron los hechos, entre otras. Puede haber varios planes de búsqueda para una misma región

En el caso de Samaná, este hace parte de un plan regional de búsqueda formulado para el Magdalena Medio Caldense, pero además de este, la Unidad ha trabajado en otros 10.

(Le recomendamos: Protegen 5 cementerios de Caldas donde habría víctimas de desaparición)

Hay uno distinto para el Magdalena Medio, que comprende municipios de Magdalena y Antioquia; hay dos planes de búsqueda en Meta, dos en Cundinamarca, uno en Cesar, uno en Caquetá, otro en Valle del Cauca y uno más en Chocó.

En Nariño se está trabajando en la construcción de otro plan regional de búsqueda, que involucra desapariciones de personas en la frontera con Ecuador y en el que se está haciendo un trabajo articulado con uno de los macrocasos de la JEP, contó la directora Monzón.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-'Había información de que en campamento de ‘Uriel’ había menores'

-Señalado de 35 homicidios aceptó cargos y recibió rebaja de pena

-Niegan libertad de exmagistrado Gustavo Malo, procesado por 5 delitos

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.