Cerrar
Cerrar
¿Me pueden embargar el sueldo por deudas con bancos?
AUTOPLAY
¿Me pueden embargar el sueldo por deudas con bancos?¿Me pueden embargar el sueldo por deudas con bancos?
Logo CJ

CEET

¿Me pueden embargar el sueldo por deudas con bancos?

Los deudores deben tener en cuenta que ley prohíbe el embargo de algunos tipos de bienes. 

Un embargo es una figura jurídica que se ha creado para garantizar el cumplimiento de una futura sentencia en donde se establezca que una persona, natural o jurídica, debe pagar una suma de dinero a otra persona como consecuencia de un préstamo o de unos daños causados. Se pueden embargar diferentes tipos de bienes como casas, apartamentos, vehículos automotores, dineros depositados en cuentas bancarias, acciones de empresa, entre otros.

En esta entrega de Consultorio Jurídico le contamos lo que debe saber al respecto en términos legales con la asesoría de abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. 

(Le recomendamos consultar: Si una deuda prescribió, ¿es cierto que ya no debo pagarla?)

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.

¿Pueden embargar el sueldo de una persona?

Es posible embargar el salario de una persona, pero solo el excedente del salario mínimo legal vigente en una quinta parte de conformidad con articulo 155 del Código Sustantivo del Trabajo.

Lo anterior significa que en Colombia no es posible embargar la totalidad del salario sino solo una parte de este, pues debe garantizársele al trabajador que pueda seguir disfrutando de su salario para satisfacer sus necesidades básicas.

Para que haya un embargo de un salario el acreedor debe iniciar un proceso judicial y solicitar dicho embargo, el cual puede ser ordenado por el juez quien informará al empleador de dicho embargo. El empleador tiene la obligación de consignar dicha parte del salario a ordenes del juzgado, pues de no hacerlo de esta forma se puede convertir en un deudor solidario.

(Además: Si no me incapacitan pero debo aislarme, ¿deben pagarme sueldo?)

En relación a los salarios que devenga una persona, estos pueden ser objeto de la medida de embargo, pero siguiendo las siguientes reglas: El salario mínimo tiene el carácter de inembargable, esta regla tiene excepciones cuando el acreedor reclama alimentos o se trata de una entidad cooperativa, caso en el cual se le puede embargar hasta el 50 % de cualquier tipo de salario que devengue el trabajador incluido el mínimo legal.

En los demás tipos de obligaciones por ejemplo civiles como contratos de arrendamiento, con entidades financieras, con personas naturales, entre otras, solo se puede embargar lo que exceda una quinta parte o 20 % del salario mínimo legal.

¿ No pagar una deuda se traduce en un embargo inmediatamente?

No es inmediato. El acreedor con ocasión del incumplimiento de la obligación cuenta con la facultad de iniciar una demanda contra el deudor, denominada proceso ejecutivo ante un juez civil, de familia o laboral, dependiendo el tipo de obligación, en la que también puede hacer uso de la facultad de relacionar los bienes que conoce del deudor para que sean objeto de la medida de embargo.

(De su interés: ¿Cuáles son los errores frecuentes a la hora de interponer una tutela?)

En consecuencia, es el juez quien ordena el embargo sobre los bienes relacionados por el acreedor, ya sea desde la presentación de la demanda o posterioridad, para el efecto se debe enviar una comunicación para que se haga efectiva la orden la cual puede recaer sobre el salario, bienes muebles (vehículos, joyas, etc) o inmuebles, recibida la orden y acatada la misma por quien deba cumplirla es cuando formalmente decimos que los bienes han sido objeto de embargo, lo cual se le comunica al juez que tramita el proceso.

Es importante tener en cuenta que la ley prohíbe el embargo de algunos tipos de bienes como los bienes y rentas públicas nacionales y municipales, condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios, uniformes militares, los terrenos o lugares utilizados como cementerios, entre otros.

(Lea también: ¿Cómo y cuándo acogerse a la ley de insolvencia económica?)

Los bienes que son objeto de embargo, antes que el juez resuelva el proceso, lo están de manera preventiva y transitoria ya que la persona demandada tiene el derecho a defenderse al interior del proceso y será el juez quien decida mediante una sentencia si dispone que se verifique el pago o no de la obligación, caso en el cual los bienes embargados o lo que se llegasen a embargar podrán servir para ese efecto.

Otros temas legales de su interés

-¿La reducción de la jornada laboral afecta las semanas cotizadas a pensión?
-¿Qué debo hacer si soy víctima de hurto de mi vehículo?
-¿Pueden embargar el inmueble si no pago las cuotas de administración?
-¿Qué hacer si no le pagaron el dinero prometido en un contrato?
-¿Cómo se reparten los bienes si me separo y vivía en unión libre?

Estas son las respuestas a las preguntas del público

Tuve un crédito y tarjetas y  la deuda tiene a hoy 3451 dias, ¿ellos aun pueden hacer algún tipo de cobro? ya que me están llamando y amenazando con acciones de embargo de sueldo.
Debe solicitar con su número de cédula ante las centrales de riesgo y verificar que se encuentra reportado y proceder a solicitar el estado de cuenta, el cual   dice desde cuando es exigible y si no ha prescrito llegar a un acuerdo con el banco.


Tengo un embargo de salario por alimentos, quiero llegar a una conciliación puesto que la situación laboral en este momento es complicada y mis gastos para mi subsistir están al margen del lo que me están embargando. Tengo más hijos por quien velar,la madre de mi hijo no acepta conciliación. ¿Qué debo hacer?
Debe solicitar ante el mismo juzgado hacer la reducción de la cuota alimentaria porque sus condiciones económicas cambiaron y demostrar que en efecto se modificaron.

Tengo una deuda hace 3 años con una persona a la cual le firmé una letra en blanco, me prestó 3.500.000 y hoy en día me quiere embargar por 15.000.000.  No había pagado porque me encontraba desempleada y empecé nuevamente a trabajar hace 3 meses, después de 2 años y medio cesante. ¿Me pueden embargar todo el sueldo?
​En este caso, está por empezar un proceso ejecutivo. 
-En virtud del Código Sustantivo del Trabajo, la regla general es que el salario mínimo legal es inembargable. Si la persona gana más de un salario mínimo, como en este caso, el excedente sí podrá ser embargado, pero solo hasta en una quinta parte. Frente a los bonos recibidos por la empresa, la ley ha considerado que estos no constituyen salario. Al ser así, estos pagos no forman parte de la base para el cálculo y pago de Prestaciones sociales, aportes parafiscales y Seguridad social, por ende estos no podrían ser embargados.
-¿A partir de la fecha en cuanto tiempo se hace efectivo el embargo?:
 El embargo se hará efectivo de inmediato apenas obre en el expediente la orden judicial de medida cautelar de embargo.
-¿ Puede mi actual empresa despedirme por un embargo?
- La empresa no puede despedir por embargo a una persona, lo que si puede hacer el empleador en estos casos es descontar el monto embargado correspondiente y, en vez de pagárselo al trabajador -quien es el deudor-, lo consignará en la cuenta bancaria del juzgado que está llevando el proceso.
-¿Qué recurso legal puedo usar en caso de ser posible para que no me embarguen.
La existencia de la obligación es clara teniendo en cuenta que la letra está firmada, lo consecuente en este caso es validar si la letra no ha prescrito, en caso de que si se haya configurado la prescripción deberá alegarla para que se efectúe la anulación del pago. En caso contrario, deberá conciliar con el acreedor el valor de pago, en lo que usted le sea posible; si no acepta entonces procederá iniciar la demanda por el embargo del salario permitido por la ley.

Una persona tiene una deuda con un banco por un crédito de libre inversión la cual no ha pagado. La deuda se adquirió hace casi 10 años. La persona no pagó porque no tiene capacidad, su situación es compleja y ahora recibe ayuda por parte del estado, específicamente ingreso solidario. ¿Le pueden embargar por parte del banco o los que hayan comprado esa cartera una parte del giro de ingreso solidario? ¿La deuda algún día prescribe o termina? ¿o la deuda sigue hasta que la persona fallezca o pague?
En este caso, respecto a el embargo del ingreso solidario, no se puede dado a que este no se considera salario y por otra parte el gobierno no permite a los bancos que se les pueda embargar las ayudas solidarias que este esta prestando por este tiempo de contingencia.
Respecto a si la deuda ya prescribió, puede mirar si esta reportada en una central de riesgo y solicitar el estado de cuenta dependiendo a tiempo que ya paso la prescripción se puede alegar así que si de alguna manera de le inicia un proceso ejecutivo por el tiempo que ya paso, puede probarlo ante el juez y este determinara su prescripción.

En un Ejecutivo de alimentos, la medida cautelar le pueden embargar bienes como un vehículo, y una casa aunque esté hipotecados o con prenda, aunque se deba la mitad o más al banco?
Como primera medida debemos aclarar que embargar los bienes de un moroso es una de las formas de cobrar las deudas que tiene el acreedor. El hecho de que un bien este hipotecado o se encuentre gravado con prenda no implica que no pueda ser embargado, claro que lo pueden hacer.

Sin embargo, el artículo 130 del Código de la Infancia y la Adolescencia advierte que en un ejecutivo de alimentos el embargo procederá sobre el salario del demandado en los siguientes términos: “cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el juez podrá ordenar al respectivo pagador o al patrono descontar y consignar a órdenes del juzgado, hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales, luego de las deducciones de ley”.

CONSULTORIO JURÍDICO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.