¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Estos son los tres elementos claves de un contrato laboral

Contrato laboral

Contrato laboral

Foto:iStock

El Código Sustantivo del Trabajo regula las condiciones que rigen los vínculos laborales.

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular y las de derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares.
Este código señala que trabajo es "toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo".
Precisamente en sus primeros artículos, la norma establece cuáles son los tres elementos esenciales para que haya un contrato de trabajo.
El artículo 23 del Código del Trabajo señala, en primer lugar, que debe haber una prestación personal del servicio, esto quiere decir que la actividad a desempeñar sea realizada por el determinado empleado, quien no puede delegar a alguien más para que la cumpla por él.
En segundo lugar, debe haber una continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador. La subordinación se expresa en que el empleador puede exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes sobre el tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos. Así mismo, se expresa en que el empleado tenga que cumplir unos horarios determinados.
Por último, debe haber un salario como retribución del servicio, es decir, que esté determinado el pago que recibirá un empleado por realizar el trabajo.
Si se reúnen estos tres elementos, la norma dice que se entiende que existe un contrato de trabajo. Además, hace una claridad importante al señalar que el contrato "no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen".
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO