El reclamo al exsuperintendente Robledo por uso de logo de la entidad

El reclamo al exsuperintendente Robledo por uso de logo de la entidad

Exfuncionario promovió evento en el que aparecía logo de SIC. Él dice que habían sido invitados.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de octubre 2020 , 10:07 p. m.

El exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo y su firma de abogados realizaron la semana pasada un evento por internet en el que se promovía la discusión sobre la guía para los influenciadores, expedida por la SIC para protección de los consumidores.

(En contexto: Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor)

En la invitación al conversatorio aparecía en la parte inferior la imagen de la Superintendencia de Industria y comercio y de la oficina de abogados del exfuncionario.

Ese hecho generó molestia en la Superintendencia que le escribió un correo oficial a Robledo advirtiendo que “sin ningún tipo de autorización” se estaba haciendo uso del logo de esa entidad.

El mensaje, firmado por la Secretaria general de la SIC, señala que el evento “es de índole privado y no cuenta con ningún tipo de patrocinio o apoyo de la entidad” y por tanto le piden al exsuperintendente que retire el logo de su invitación al evento y se abstenga de usarlo en el futuro.

Evento Robledo

Esta fue la primera invitación publicada con el logo de la firma de abogados de Robledo y con el de la SIC. 

Foto:

Archivo particular

El uso de la marca de la Superintendencia generó sorpresa si se tiene en cuenta que Robledo estuvo casi seis años en esa dependencia y conoce las reglas para el uso de las marcas y logos de firmas públicas y privadas.

Fuentes de la Superintendencia señalaron que contra Robledo no se abrió ningún tipo de investigación al verificar que él cumplió con el retiro del logo de su evento, por lo que no se procedió a abrir ningún proceso adicional.

(En otras noticias: 'Jorge 40' pidió a Duque protección en cárcel tras regreso a Colombia)

EL TIEMPO habló con Robledo, quien aseguró que la razón por la cual puso el logo de la Superintendencia de Industria y Comercio en la primera invitación que se publicó sobre el evento es porque él había invitado a esa entidad y ellos le habían confirmado su asistencia. 

Robledo asegura que él le envió a la SIC una carta formal desde su oficina de abogados invitándolos al evento para que participaran en el panel a través de la Superintendente Delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione. 

Según Robledo, a través de WhatsApp y por teléfono, tanto el Superintendente Andrés Barreto como su delegada confirmaron la participación de la SIC en el evento. 

"Por eso sacamos un post en donde dije que organizaba Robledo Abogados, y participaba la Superintendencia de Industria", explicó Robledo. Según el exfuncionario, cuando él sacó la publicidad con el logo de la SIC, supuestamente "en Palacio de Nariño se molestaron por la participación de la Superintendencia en un evento organizado por alguien que es considerado como opositor del Gobierno", y por eso, dice Robledo, "le dieron la orden a Barreto de que no participara", y  cancelaron su asistencia al evento. 

Así, señala Robledo, después de que le dijeron que no asistirían al evento, él sacó de la invitación el logo de la SIC. 

(Le sugerimos leer: Cadena perpetua: con 25 años en cárcel,victimario recuperaría libertad)

Evento Robledo 2

El exsuperintendente asegura que cuando la SIC canceló su participación, él sacó de la invitación el logo de la Superintendencia.

Foto:

Archivo particular

Ante lo dicho por Robledo, fuentes de la Superintendencia rechazaron  esa versión y afirman que no es cierto que la institución haya confirmado la participación de ninguno de sus funcionarios en el evento del exfuncionario, ni jamás se habló de que fuera un evento en conjunto. 

Así, aseguran las fuentes,  "la política de la SIC es que no se pueden hacer eventos con oficinas de abogados ya que ellos tienen clientes que pueden tener algún proceso en la misma Superindustria", por lo cual afirman que su participación solo se da en encuentros organizados por universidades. 

Insistieron que la participación de la SIC en el evento ni siquiera estuvo en consideración por la razón antes mencionada, por lo que no era posible cualquier confirmación en ese sentido.

Así, las fuentes de la SIC señalan que la razón de que la institución no se vinculara en este evento es porque hacer parte de encuentros promovidos por abogados resulta "incompatible con los asuntos internos de esta institución". 

Otras noticias de Justicia

Familia de Luis Andrés Colmenares insiste en que su hijo fue asesinado

Testigo por violación de niña Embera reconoce que mintió a la Fiscalía

- Procuraduría, en contra de que el Congreso juzgue al senador Pulgar

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.