¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

El general Helder Giraldo, asumirá como segundo comandante del Ejército

El mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, asumirá como segundo comandante del Ejército.

El mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, asumirá como segundo comandante del Ejército.

Foto:Ejército Nacional.

La ceremonia se llevará a cabo en la Escuela Militar el 22 de julio. 

El general Eduardo Zapateiro, deja hoy su cargo como comandante del Ejército Nacional tras 39 años de servicio, así se lo pidió al presidente Iván Duque el 19 de junio, día que le pidió la baja.
En su remplazó asumirá el mando de la institución castrense el general Carlos Iván Moreno, en ceremonia que se llevará a cabo el viernes 22 de julio en la Escuela de Cadetes General José María Córdova. 
EL TIEMPO estableció que el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, actual Inspector del Ejército asumirá como segundo comandante, tras 38 años de servicio. 
Se destaca que es un oficial que a la fecha no registra ningún tipo de investigación - ni disciplinaria, interna o penal  - .
El general Giraldo es  profesional en Ciencias Militares del arma de Infantería, adelantó pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.
De igual forma, en su hoja de vida se indica que obtuvo el título de Mágister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova' y especialista en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia.
El general Giraldo no tiene investigaciones y sobresale en el campo de los Derechos Humanos.

El general Giraldo no tiene investigaciones y sobresale en el campo de los Derechos Humanos.

Foto:Ejército Nacional

"Su amplia experiencia en el área operacional y destacados resultados, le permitieron ser comandante del batallón de Comandos, del Comando Específico del Cagüan, fue Director de la Escuela de Soldados Profesionales donde impulsó la creación de programas enfocados en la protección de los DDHH como soldado promotor de DDHH y DIH", se lee en su hoja de vida. 
En la escuela militar de suboficiales, donde también fue director, creó la Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar.
Cuando alcanzó el grado de brigadier general, fue designado como comandante de la Quinta Brigada del Ejército, posteriormente de la Octava División, encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guanía; en esa misma región asumió el mando del Comando Conjunto N.° 4, fue director de la Escuela Superior de Guerra donde impulsó y promovió ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.
Fue Jefe de Operaciones del Ejército, donde se movilizó a más de 25.000 hombres encargados de proteger a la población y sus recursos durante el paro nacional del 2021, en el marco de la asistencia militar; actualmente es Inspector General del Ejército, encargado de proteger la integridad de la Institución.

Memoria histórica

De igual forma, en la hoj ade vida del general se valora su aporte  a la memoria histórica nacional, con la creación de 4 centros de memoria histórica, dos en Santander, uno en Bogotá y el último en Yopal.
- Museo Militar Batalla de Palonegro en Bucaramanga
- Casa de Memoria Histórica del Carmen y San Vicente de Chucurí en este mismo municipio.
- Salón de Banderas "Glorias del Ejército" en Bogotá
- Museo Centro Histórico del Oriente en Yopal.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO