Secciones
Síguenos en:
Estos son los efectos de la suspensión de un contrato laboral
Contrato laboral

Contrato laboral

Foto:

iStock

Estos son los efectos de la suspensión de un contrato laboral

El Código de Trabajo establece 7 causales por las que puede suspenderse un contrato.

En Colombia existen normas que definen las causas y condiciones para que un contrato laboral se suspenda. El Código Sustantivo del Trabajo establece en particular 7 motivos para la suspensión.

El artículo 51 del Código establece que se suspenderá cuando haya:

En primer lugar, por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida la ejecución del contrato.

También si fallece o es inhabilitado el empleador, cuando sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia directa la suspensión temporal del trabajo.

Así mismo, se suspende el contrato si se suspenden las actividades de la empresa o hay una clausura temporal de la misma, sea completamente o en una parte, hasta por 120 días por razones técnicas, económicas u otras independientes de la voluntad del empleador.

En este caso debe hacer una autorización previa del Ministerio de Trabajo y el empleador debe informar por escrito a sus trabajadores de la solicitud que hizo para suspender los contratos.

(Lea también: ¿Cuándo se puede desheredar a un hijo en Colombia?

En cuarto lugar, se puede suspender el contrato por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.

También si el trabajador es llamado a prestar el servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por 30 días después de terminado el servicio, tiempo en el cual el empleado puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.

Igualmente se suspende por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de 8 días, ya que si es mayor, se puede terminar el contrato.

En último lugar, se puede suspender el contrato laboral por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.

(Además: Así puede denunciar a su pareja por maltrato)

Según el artículo 53 del Código del Trabajo, los efectos de la suspensión del contrato son que durante ese período se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el empleador la de pagar los salarios de esos lapsos.

Sin embargo, durante la suspensión corren a cargo del empleador, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.

Es decir, si el trabajador no labora y no recibe su pago, sus prestaciones sociales se ven afectadas igualmente. Por ejemplo, al liquidar las cesantías se descontará el tiempo en el que el contrato estuvo suspendido.

Reanudar el contrato

El Código del Trabajo, en su artículo 52, establece que una vez se superen las causales que llevaron a la suspensión del contrato, el empleador debe avisar a los trabajadores, en los casos de que tratan los tres primeros casos del artículo 53 (fuerza mayor, inhabilidad del empleador y suspensión de actividades) la fecha de la reanudación del trabajo. 

Esto lo debe hacer mediante notificación personal o avisos publicados no menos de dos veces en un periódico de la localidad.

También debe admitir a sus ocupaciones anteriores a todos los trabajadores que se presenten dentro de los 3 días siguientes a la notificación o aviso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.