Consumo de drogas, drogas y alcohol, drogas y cigarrillos
iStock

De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, elaborado por el Ministerio de Justicia, estas son las sustancias ilegales más consumidas en Colombia. 

La marihuana, a punto de dejar a oscuras el campo caucano
Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

El primer lugar lo ocupa la marihuana de uso recreativo. Según los resultados del estudio, 8,3 por ciento de los colombianos entre 12 y 65 años la han consumido alguna vez en su vida. Esto representa aproximadamente a 1,9 millones de personas, dado que la encuesta de consumo, realizada a cerca de 50.000 colombianos, es representativa para  23’747.363 personas en el rango de edad y en zonas urbanas.
Además, 2,68 por ciento de los ciudadanos la han usado en el último año, y 1,78 por ciento en el último mes.

Estos son los países que más consumen cocaína en el mundo
Istock

El segundo puesto del listado lo tiene la cocaína. En Colombia, que es el mayor productor de esta droga en el mundo,  2,07 por ciento de los colombianos han usado cocaína, equivalente a unas 474.900 personas. Solo 0,31 por ciento, que serían cerca de 73.600 personas, son consumidores actuales, es decir, que la han usado en el último mes.

capturan a profesor con droga
Cortesía Policía Metropolitana

El popper, que se comercializa en pequeñas botellas y es una droga inhalable, ocupa el tercer lugar en el listado de drogas más consumidas por los colombianos. Según la encuesta, 1,37 por ciento de los ciudadanos lo ha usado alguna vez en su vida. Esto representa a un aproximado de 325.338 personas.

Medicamentos
123rf

Aunque los analgésicos de origen opioide son legales, usarlos sin prescripción médica no lo es. Ese uso ilícito de estos medicamentos -entre los que están la morfina, fentanilo, metadona, tramadol y otros -, ocupa el cuarto lugar entre las sustancias psicoactivas más usadas por los colombianos. La encuesta calcula que 0,86 por ciento de los colombianos los ha consumido alguna vez en su vida.

Yagé
iStock

El yagé, también conocido como ayahuasca, es una bebida tradicional indígena que se prepara en varios países de Sudamérica, entre esos Colombia. De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas 0,79 por ciento de los colombianos lo ha consumido alguna vez en su vida.

Éxtasis
Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

El sexto lugar en el listado de sustancias psicoactivas ilícitas más usadas lo ocupa el éxtasis o MDMA. El Estudio del Ministerio de Justicia señala que 0,69 por ciento de las personas lo han consumido alguna vez.

Drogas sintéticas LSD
Jaime Ortega / EFE

El LSD, una sustancia psicoactiva sintética, es la séptima ilegal más consumida en Colombia. Los resultados señalan que 0,64 por ciento de los colombianos la ha usado. Sin embargo, otros estudios elaborados por el Gobierno muestran que el uso de esta sustancia es mayor al promedio nacional en escenarios universitarios, por ejemplo.

Basuco, bazuco
iStock

En el octavo lugar del listado está el basuco, un extracto crudo de la hoja de coca que no llega a ser clorhidrato de cocaína. Los resultados del Estudio Nacional de Consumo muestran que 0,54 por ciento de los colombianos lo ha usado en algún momento.

Hongos alucinógenos
iStock

Los hongos alucinógenos ocupan la novena posición dentro del listado de sustancias psicoactivas ilícitas más consumidas en Colombia. De acuerdo con el Estudio de Consumo, 0,39 por ciento de los ciudadanos los ha usado en algún momento de su vida.

Cocaína rosada o 2CB
Policía Judicial Dijín - Interpol

El 2CB, tusibí y también llamado cocaína rosada está en el décimo lugar. Es una droga sintética que normalmente se presenta como un polvo rosado, aunque también existen pastillas. En Colombia, de acuerdo con análisis, en muchas ocasiones se vende adulterado o mezclado con otras sustancias. De acuerdo con la Encuesta de Consumo, 0,34 por ciento de los colombianos entre 12 y 65 años la han consumido alguna vez.

Servicios 05 de diciembre de 2020 , 12:00 a. m.

Las drogas ilícitas más consumidas en Colombia

Estudio Nacional de Consumo, del Ministerio de Justicia, señala las sustancias ilegales más usadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.