Secciones
Síguenos en:
Así puede denunciar maltrato de menores de edad o de adultos mayores
MALTRATO

El estudio será publicado en la prestigiosa revista científica ‘Child Development’. ISTOCK

Foto:

Istock

Así puede denunciar maltrato de menores de edad o de adultos mayores

FOTO:

Istock

Puede acudir a la Fiscalía o la Policía para denunciar los hechos.

El maltrato infantil se configura cuando hay castigos crueles, humillación, golpes, maltrato verbal y psicológico o descuido por parte de adultos hacia menores de edad.

También hay una situación de maltrato, entre otros delitos, si se trata de explotación sexual, abuso sexual y violación.

(Lea también: ¿Se puede vender un inmueble hipotecado?)

De acuerdo con Legal App, herramienta sobre trámites legales del Ministerio de Justicia, en caso de conocer alguna situación de maltrato infantil, usted puede presentar una denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio.

La Policía de la Infancia y Adolescencia junto con la Fiscalía tendrán la labor de investigar lo sucedido y de poner el asunto en conocimiento del Juez Penal.

(Además: Qué tan validas son las cláusulas de exclusividad en contratos de trabajo)

En el caso de maltrato físico, según las lesiones sufridas, la Fiscalía remitirá al menor a un examen ante el Instituto de Medicina Legal para determinar la gravedad de las mismas y con ello determinar el grado de responsabilidad del implicado.

En caso de que la agresión al menor de edad haya sido de tipo psicológica, usted debe acudir ante el Defensor o Comisario de Familia para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos del menor maltratado.

Las medidas pueden consistir en la asistencia a tratamiento psicológico o psiquiátrico, según sea el caso.

Maltrato de adultos mayores

En los casos en los que el maltrato es hacia adultos mayores, si usted es víctima o conoce de una situación de maltrato por descuido, negligencia o abandono, debe presentar denuncia ante la Fiscalía, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.

Este tipo de maltrato puede provenir de los familiares o personas responsables del adulto mayor, incluso de una institución, y puede denunciarlo en todos los casos.

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

(Más notas: Paso a paso para declarar que ya no convive en unión libre)

Si no puede acudir directamente a la Fiscalía, puede dirigirse al cuadrante de la Policía de su barrio, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir y realizarán todos los actos urgentes para garantizar la protección del adulto mayor.

Así mismo, está disponible la línea telefónica 123, en donde activarán los protocolos necesarios.

Una vez presentada la denuncia, se iniciarán las investigaciones correspondientes para, si es del caso, abrir un proceso penal e imponer las sanciones a las que haya lugar.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.