Secciones
Síguenos en:
‘Fortalecer los sistemas de monitoreo’, lección aprendida tras Iota
Invaden playas de Punta Arena en Cartagena

Comunidades de Tierrabomba piden la intervención de la Dimar y la alcaldía de Cartagena para recuperar las zonas de bajamar invadidas por hoteleros y privados.

Foto:

Consejo Comunitario de Punta Arena

‘Fortalecer los sistemas de monitoreo’, lección aprendida tras Iota

Comunidades de Tierrabomba piden la intervención de la Dimar y la alcaldía de Cartagena para recuperar las zonas de bajamar invadidas por hoteleros y privados.

El vicealmirante José Amézquita se refiere a lo que se puede mejorar frente al tema de huracanes.

El director de la Dirección General Marítima (Dimar), el vicealmirante José Joaquín Amézquita, en entrevista con EL TIEMPO se refirió al paso de Elsa, a las lecciones aprendidas que dejó el huracán Iota y la labor que ha venido desempeñando la Gente de Mar.

¿Cuál es el estado de Elsa?

Se encuentra ya en categoría de tormenta tropical, en paso por el Caribe noroccidental, con vientos sostenidos de 55 nudos, es decir, 101 kilómetros por hora. Hizo tránsito por la costa sur de Cuba y se espera que pase cerca de la Florida hoy, en las horas de la mañana.

¿Alguna influencia en las costas colombianas?

Se prevé que Elsa continúe teniendo influencia indirecta sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano dejando humedad a su paso, lo que activa lluvias. Para el área de San Andrés y Providencia se prevé nubosidad. Dicho sistema continuará favoreciendo el aumento progresivo del oleaje en el litoral Caribe con alturas de 2 y 2, 5 metros, en la medida en que Elsa se traslade hacia las afueras de la cuenca Caribe.

(En otras noticias: Orden de captura contra hombre que habría abusado de 14 niños)

¿Qué lecciones dejó el paso del huracán Iota?

Varias, pero destaco que hay que trabajar de forma coordinada y articulada entre todas las instituciones que hacemos parte del sistema de riesgo por eventos extremos meteorológicos y marinos de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres. Además de fortalecer los sistemas de monitoreo de la Dimar y del Ideam, me refiero a las estaciones meteorológicas, mareógrafos y boyas de monitoreo y redes de comunicaciones.

(Por contexto, le sugerimos leer: Fuerza Pública se vuelca para atender emergencia en Archipiélago)

El vicealmirante José Joaquin Amézquita García, es el director de la Dirección General Marítima, entidad encargada de la seguridad en los puertos. 

Foto:

Dirección General Marítima, Dimar

Población y protocolos...

Claro, una preparación en la respuesta de las poblaciones costeras e insulares, planes de evacuación, sitios de albergue, entre otros. Y generar protocolos para la evaluación de la infraestructura antes de cada temporada de huracanes, con el propósito de minimizar los riesgos.

¿Contamos con algún sistema para monitorear huracanes?

En la Dimar y el Ideam se tiene un capital humano profesional, con experiencia y conocimiento en el manejo de estos fenómenos; de igual forma, se cuenta con sensores en la zona costera y en el mar para analizar todas las variaciones meteomarinas e ir evaluando los valores registrados con la información suministrada por Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y la NOAA, entre otros.

(Le sugerimos leer: Interdicción naval, la base de la lucha contra el narcotráfico)

La importancia de la Gente de Mar

Dimar tiene un personal que llama Gente de Mar...

Son los tripulantes de buques que hacen posible el funcionamiento entre pilotos, oficiales y marineros de los buques que transportan bienes, manufacturas y alimentos. Son los que respaldan todas las actividades marítimas.

¿Cuántos son?

Gente de Mar está conformada por 15.022 marinos colombianos a bordo de barcos dedicados al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo; en este grupo de nacionales hay 428 mujeres que aportan a la igualdad de género como parte activa de la marina mercante colombiana, y más de 32.000 personas preparadas en los Centros de Formación y Capacitación Marítima para mantener vigentes sus competencias.

(Lo invitamos a leer: ‘Trepadores’, nueva modalidad de los narcos para montar coca en barcos)

¿Cuál es la importancia de esta figura?

El 44,86 por ciento del territorio colombiano es marítimo, lo cual le permite comunicarse con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; además, permite tener acceso al 60 por ciento de los espacios oceánicos compartidos de altamar; es por ello que nuestra Gente de Mar cumple un papel esencial en el desarrollo político y económico del país, permitiendo que los niveles de importación y exportación tengan un índice estable con el tránsito de buques que cumplen con el abastecimiento.

Son la cara amable del comercio...

Sí, además, su trabajo permite las buenas relaciones políticas entre países debido al traslado de mercancías como carbón, petróleo, insumos médicos, manufacturas, entre otros, que permite el crecimiento económico. Su trabajo en mar, zonas portuarias y naves de cabotaje, le permite a Colombia establecerse en el mercado mundial con productos nacionales que la posicionan como un país seguro de reactivación económica e inversión.

¿Qué tanto depende la economía nacional de la Gente de Mar?

La Gente de Mar fue quien estuvo en primera línea como respuesta al abastecimiento del país, permitiendo que los medicamentos, insumos médicos y alimentos llegaran a las diferentes regiones a pesar de las difíciles condiciones laborales por la pandemia. Las zonas portuarias movilizaron durante el 2020, gracias a la Gente de Mar, un total de 134.560 toneladas de carga desde diferentes puntos internacionales, haciendo posible que el país no se detuviera.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
SUBEDITORA JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.