Secciones
Síguenos en:
Los eventos con los que la ONU celebrará el Día de la Mujer
Marcha día de la mujer Cali

En el marco de la celebración, la ONU organiza un foro que busca generar espacios de igualdad. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Los eventos con los que la ONU celebrará el Día de la Mujer

Realizará un foro con miras a la igualdad. Hay alerta sobre papel de la mujer en pandemia.

Con un llamado a la igualdad y las paridad,  la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que ya alista la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

(Le puede interesar: Google abre cursos gratis y en línea para mujeres emprendedoras)

Este año, informó la ONU, el tema será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, y "celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia y resalta las deficiencias que persisten".

Esta entidad internacional informó que, entre el 29 y el 31 de marzo próximos, en Ciudad de México, se iniciará el Foro Generación Igualdad, que califican como "un hito para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género". El evento clausurará en París, Francia, en junio de este año.

(Lea además: Ojo: a estos números puede denunciar violencias contra la mujer)

Este foro "congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, a través de una plataforma virtual segura, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras", dijo la ONU.

La organización, a través de un comunicado, puso de relieve que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. 

De hecho, de acuerdo con un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22  de los 192 países, y únicamente el 24,9 por ciento de parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, dice la entidad, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardaría otros 130 años.

(Siga leyendo: Mujeres trans que han hecho historia y roto estereotipos en Colombia)

Además, la ONU alertó que a pesar de que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra el covid-19 –como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras–, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.

"Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género", dice la organización.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.