Con desfiles, Colombia conmemora 208 años de Independencia

Con desfiles, Colombia conmemora 208 años de Independencia

En diferentes puntos del país, la Fuerza Pública marcha en honor a los símbolos patrios.

Con desfiles, Colombia conmemora 208 años de IndependenciaComo es costumbre, Bogotá es el epicentro del monumental desfile militar y policial del 20 de Julio, fecha patria que conmemora 208 de independencia. En una tarima central se encuentra el presidente Juan Manuel Santos, integrantes de su Gobierno y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Desfile del 20 de julio 2018

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ALICIA LILIANA MÉNDEZ
20 de julio 2018 , 06:29 p.m.

Como es costumbre, Bogotá es el epicentro del monumental desfile militar y policial del 20 de julio, fecha patria que este 2018 conmemora 208 de independencia. En una tarima central se encuentra el presidente Juan Manuel Santos, integrantes de su Gobierno y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Bajo el lema ‘Colombia una sola fuerza’, cerca de 15.000 hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Pública marchan a lo largo de la carrera 68, hasta la escuela militar ‘General José María Córdova’.

Centenares de personas se agolpan a lo largo de la carrera 68, muchos lucen la camiseta de la Selección Colombia, o llevan en sus manos la bandera. En la calle varios militares pintan la cara de los niños con el tricolor nacional.

Luis González corre de la mano con tres niños, busca un buen lugar para ver pasar el desfile. “Dos son mis hijos y el otro mi sobrino. Queremos incentivar el sentimiento patrio, que entiendan parte de la historia del país y el sentido de este día”, aseguró González, quien junto a los niños tiene sus pómulos pintados de amarillo, azul y rojo.

Desfile del 20 de julio 2018

Por cielo y tierra, efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía rinden homenaje a la independencia de Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

El desfile lo encabezan los heridos en combate y seguido van 48 veteranos de la guerra en Corea. “Nosotros estamos en unas vueltas de médico y aprovechamos para quedarnos en Bogotá y ver el desfile. Venimos de Saboya en Boyacá. Somos siete los que madrugamos hoy a coger puesto”, dijo Juanita Dávila, una señora de la tercera edad que afirma está sin aire de la emoción.

Son 9.000 hombres y mujeres del Ejército los que empiezan a marchar. Bajo las notas marciales de las bandas de guerra, desfilan alumnos de las diferentes escuelas de formación.

Desfilan también un destacamento de vehículos militares, como camionetas Hummer, los tácticos blindados, los llamados Tejón, cuatro tanques M113 y vehículos Búfalo.

Desfile militar 20 de julio en Medellín

El desfile más grande es en Bogotá, pero en ciudades como Medellín también hay espectáculo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Paralelo a ello, la revista aérea está a cargo de la Fuerza Aérea con sus aviones KFIR, C-40, SR-560, C-30, AC-47T y H-12, helicópteros H-15, H-18 y seis Black Hawk que recorren los cielos de Bogotá.

Los millares de personas que están viendo el desfile en vivo y en directo o por televisión podrán observar por parte de la Armada los bloques de guardacostas y uniformes históricos, además de varias versiones de los botes tripulados, lanchas submarinas y un bloque de fuerzas especiales.

La Policía marcha con sus especialidades y componentes como los guías caninos, carabineros y vehículos.

En otros municipios y ciudades se adelanta una actividad similar, que guarda las proporciones en número y logística.

En Medellín, el recorrido se inicia en las instalaciones del Batallón de Infantería, que se encuentra al lado del aeropuerto Olaya Herrera, y avanzará por toda la carrera 70 hasta en la glorieta de Bulerías, cercana a la Universidad Pontificia Bolivariana y a Unicentro Medellín.

Desfile militar 20 de julio en Medellín

Desfile militar del 20 de julio en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Algunos de los bloques que los antioqueños observarán durante el desfile militar son la banda de guerra de la Cuarta Brigada, el bloque de heridos en acción, los veteranos de Corea, además de los bloques de las armas del Ejército, tales como Caballería, Artillería, Caballería e Ingenieros Militares.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.