¿A qué tiene derecho una persona en un caso como el de Unicentro?

¿A qué tiene derecho una persona en un caso como el de Unicentro?

Las pólizas por daños a terceros son las que suelen cubrir a los afectados.

AUTOPLAY
¿A qué tiene derecho una persona en un caso como el de Unicentro?
¿A qué tiene derecho una persona en un caso como el de Unicentro?

Armando Neira / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de septiembre 2019 , 05:20 p.m.

Adquirir una póliza (seguro) por daños a terceros no es obligatoria, pero la mayoría de los centros comerciales y almacenes de cadena la adquieren para blindarse en caso de una emergencia como la registrada en la noche del sábado en el centro comercial Unicentro ubicado al norte de Bogotá.

Las autoridades investigan qué factores influyeron en la caída de parte del techo del sector occidental del centro comercial que dejó 19 personas lesionadas. 

"Estos centros comerciales donde por lo general se registran aglomeraciones cuentan habitualmente con pólizas que cubren hechos de responsabilidad hacia terceras personas. De manera que normalmente se hacen cargo de los gastos básicos de atención, que en este caso son de hospitalización y traslado", dijo a EL TIEMPO el abogado penalista Francisco Bernate Ochoa, quien señaló que, "eventualmente, a futuro, si la persona puede demostrar que sufrió un perjuicio, podrán tramitar ante la respectiva aseguradora la reparación a que haya lugar".

Bernate Ochoa explicó que en caso de que fallezca una persona -en medio de un hecho como el registrado en Unicentro- el centro comercial cubre con los gastos funerarios, "y si hay una responsabilidad del centro comercial, la póliza ampara los perjuicios que se hubieran podido causar".

El gerente general de Unicentro, Camilo Ángel, afirmó a este diario que "tenemos unas pólizas de seguros muy robustas. Nos hemos hecho cargo de todo por lo que pasó en términos de los gastos médicos de los afectados".

Eventualmente, a futuro, si la persona puede demostrar que sufrió un perjuicio, podrán tramitar ante la respectiva aseguradora la reparación a que haya lugar

En el caso de que un centro comercial u otro lugar de acceso al público  no tenga una póliza de riesgos o daños a terceros, "deberá responder por los daños y perjuicios causados a cada una de las personas afectadas dando paso a acciones penales", dijo la abogada Marisol Parra Turriago, quien señaló que cada afectado podría accionar (demandar) al establecimiento comercial.

Estas demandas cubren daños y perjuicios, muerte, invalidez, lesiones físicas permanentes y las respectivas indemnizaciones económicas a que hubiera lugar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.