Secciones
Síguenos en:
Lo que dicen las leyes sobre el derecho a la protesta en Colombia
Manifestantes marchan hoy 2 de Junio

Foto de una marcha en el paro nacional de 2021.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Lo que dicen las leyes sobre el derecho a la protesta en Colombia

Foto de una marcha en el paro nacional de 2021.

La Constitución lo reconoce como un derecho fundamental de los ciudadanos.

La protesta social es un derecho fundamental y como tal está protegido legalmente por la Constitución Política de Colombia. 

Además, tanto la Constitución como diversas sentencias de alta cortes reconocen que el derecho a la protesta tiene una estrecha relación con otros derechos protegidos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de locomoción y el derecho a la participación.

(Le puede interesar: Piden a la Corte declarar desacato de fallo que protegió la protesta)

En ese sentido, las personas tienen derecho a protestar pública y pacíficamente, sea de forma individual o colectiva; nadie puede impedirle a otro protestar, pero así mismo, nadie puede ser obligado a participar en una protesta.

No obstante, como todos los derechos, no es absoluto. La Constitución protege, en específico, la protesta pacífica y sin violencia, pues en caso de que se realice una acción violenta dentro de una manifestación, esa acción puede ser objeto de sanciones. 

De hecho, en un histórico fallo de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó proteger los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica y no violenta, pero recordó la censura a "todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos".

(En contexto: Corte ordena proteger derecho a protesta ante agresiones sistemáticas)

Más allá de la censura a la violencia, por tratarse de un derecho fundamental, cualquier limitación o regulación de la protesta solo puede establecerse a través del Congreso y con un mecanismo especial que es el de una ley estatutaria.
 
Hasta el momento, el Legislativo no ha cumplido los exhortos de las altas cortes para que regule la protesta mediante ese procedimiento especial y aunque en su momento incluyó una regulación sobre esto en el Código de Policía, esos apartes fueron tumbados por la Corte Constitucional precisamente por no haberse hecho mediante ley estatutaria.

(También puede ser de su interés: La deuda del Estado con la regulación de la protesta pública)

Recientemente, un fallo del Consejo de Estado recordó la reserva que hay para regular la protesta, al pronunciarse sobre varias tutelas que había llegado contra una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, un día antes del comienzo del paro nacional del 28 de abril de este año, ordenaba suspender las marchas por motivo de la pandemia de covid-19.

En su pronunciamiento, la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado le recordó al Tribunal que limitar la protesta se salía de su competencia.

"La Sala considera que la decisión cuestionada que suspendió y condicionó las manifestaciones ciudadanas programadas para los días 28 de abril y 1°. de mayo del presente año rebasaron las competencias constitucionales, por cuanto los límites al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y protesta públicas y pacíficas solo pueden ser establecidos razonada y justificadamente por el legislador", dijo en ese momento el Consejo de Estado.

(Lea también: No se pueden suspender protestas por decisiones judiciales: C. de Estado) 

Lea otras notas de Justicia

-Así puede consultar el certificado de antecedentes fiscales de Contraloría

-¿Qué me puede pasar si no hago la Declaración de Renta?

-¿Qué es vandalismo en Colombia y qué pena pueden pagar quienes lo ejercen?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.