¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Denuncian que hace 1 año no se reúne órgano clave de política criminal

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Foto:123RF

Consejo Superior de Política Criminal no se cita y votaciones son por correo, dicen sus miembros.

En una carta de dos páginas, tres congresistas expresaron su preocupación por la falta de reunión y discusión en un organismo clave para orientar la política criminal del país.
Se trata del Consejo Superior de Política Criminal, que por ley debería reunirse por lo menos una vez al mes para discutir asuntos de esta materia, así como para estudiar proyectos de ley que hayan sido presentados sobre el tema, pero que según denunciaron los congresistas, lleva un año sin sesionar y llevando a cabo sus votaciones por correo electrónico
Este Consejo, cuya secretaría técnica -y quien debe citar a reuniones- la ejerce el Ministerio de Justicia- está integrado por el jefe de esa cartera, quien preside el Consejo; el Ministro de Educación, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el director de la Policía Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana, el director  del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y el director del Departamento Nacional de Planeación.
Además, están el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, 2 Senadores y 4 Representantes a la Cámara pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda.
En su carta, los representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Adriana Magaly Matiz y Carlos Ardila Espinosa, miembros del Consejo de Política Criminal, mencionan que pese a la relevancia de ese órgano, desde hace un año no ha sido citado y que las decisiones las está tomando el Comité Técnico de este Consejo, que solo está para dar apoyo. 
"Esta situación debilita el rol de dicho cuerpo colegiado, pues durante este período todas las decisiones se han delegado al Comité Técnico, que es un órgano exclusivamente para dar apoyo al Consejo Superior. Esta situación ha llevado a limitar el papel del Consejo, pues únicamente allí se vota por vía de carta virtual sin que exista ninguna deliberación adicional a aquella que dan los delegados en el Comité Técnico", se lee en la misiva.
Los legisladores ponen de presente que los temas que se tratan en el Comité Técnico del Consejo requieren una deliberación profunda dentro del Consejo Superior, y no un simple correo electrónico.
Por ejemplo, el Comité Técnico ha sido el que, en un concepto favorable, le dio su aval al entonces proyecto de ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Y en la actualidad, es el que está discutiendo el Plan Nacional de Política Criminal de Colombia de 2020 a 2024.
"Desde 2019 el Ministerio de Justicia y del Derecho viene trabajando en la construcción del Plan Nacional en el Comité Técnico, sin ninguna discusión de fondo por parte del Consejo Superior que permita acordar los lineamientos. Comprendemos la necesidad de optimizar esfuerzos y de contar con los aportes técnicos de los delegados ante el Comité, no obstante, consideramos necesario que el Consejo Superior asuma sus competencias y discuta a profundidad la visión estratégica que orientará el Plan Nacional", continúa la carta, en la que los congresistas dicen que hasta que no se cite una reunión del Congreso, no participarán de las discusiones de ese plan.
Otra de las entidades miembro del Consejo Superior confirmó lo dicho por los congresistas, y dijo que efectivamente ese órgano no ha sesionado ni una sola vez este año, ni siquiera de forma virtual, y que solo está reuniéndose el Comité Técnico del Consejo, cada martes.
Aunque ambos grupos expusieron que el Consejo Superior no se ha citado en un año, ya en noviembre de 2019 se habían hecho denuncias similares por parte de otros miembros del Consejo Superior, quienes le dijeron a este diario que la instancia no sesionó, por lo menos, en el segundo semestre de ese año.
Ese mes renunciaron gran parte de los académicos que integraban la Comisión Asesora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, que asesora a la cartera y que a su vez es una de las instancias técnicas del Consejo Superior, trascendieron voces que indicaron que el Consejo Superior no se había reunido, por lo menos, en el segundo semestre de ese año.
De hecho, en ese momento entidades que integran el Consejo Superior aseguraron a EL TIEMPO que si bien semanalmente se estaba reuniendo el Comité Técnico del Consejo, las votaciones para los conceptos -no vinculantes- sobre proyectos de ley, que deben hacer las cabezas de las instituciones, no se estaban haciendo presencialmente sino que se están llevando a cabo vía correo electrónico.
Según varias fuentes consultadas, el Consejo Superior llevaba, para noviembre del año pasado, más de seis meses sin reunirse, y solo se estaban haciendo las reuniones del Comité Técnico del Consejo, a las que asisten delegados de cada órgano que la conforma pero no sus directivos.

Ministerio de Justicia responde

Al respecto, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Javier Sarmiento, dijo que es falso que el Consejo Superior de Política Criminal no se esté citando, sino que dijo que no se reúnen presencialmente, y mencionó 5 fechas de este año en las que han citado de forma virtual. Aunque reconoció que no han sido reuniones sino correos electrónicos en los que las entidades intercambian sus posiciones y dan sus votos.
“El hecho de que se sesione de manera virtual no implica que no haya deliberaciones y debates. Si bien esto es virtual y se remiten correos electrónicos, allí se puede debatir y partir de un pronunciamiento”, aseguró.
Frente al tema específico del Plan Nacional de Política Criminal, dijo que este aún está en discusión del Comité Técnico y que están esperando que los congresistas envíen sus observaciones en el marco del Comité, antes de que el tema escale al Consejo Superior en pleno. Expresó que incluso hubo una reunión, el pasado 19 de noviembre, entre el ministro de Justicia Wilson Ruiz y los congresistas que denunciaron que el Consejo no está sesionando. 
Añadió que tampoco es cierto que se hayan delegado todas las decisiones al Comité Técnico e invitó a que si otros miembros del Consejo tienen inconformidades con la forma en la que está funcionando, lo hagan saber en el marco del Consejo.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO