En 2020 bajaron las demandas contra la Nación en casi 20 por ciento

En 2020 bajaron las demandas contra la Nación en casi 20 por ciento

Aún así, las pretensiones de las demandas activas superan los 400 billones de pesos.

Abogado

 

Foto:

iStock

Por: Justicia
17 de febrero 2021 , 11:55 p. m.

La pandemia de covid-19 que está viviendo el mundo y el país tuvo un impacto en la cantidad de demandas contra la Nación que se interponen cada año. Es así como en 2020, contra el Estado ingresaron 34.388 recursos nuevos, una cifra baja teniendo en cuenta que en el histórico normalmente ingresan cada año más de 100.000 demandas.

Con esas poco más de 34.000 demandas que se admitieron el año pasado, el total de casos activos nacionales contra el Estado llegó en 2020 a 333.021 demandas, que tienen pretensiones por 400,5 billones de pesos. 

Con esto, en 2020 hubo 72.638 casos menos que los que se registraron en 2019, cuando había 405.659 demandas activas.

(Le puede interesar: 'Reforma de la justicia debe ser la descongestión de la Rama Judicial’)

La cifra de demandas nacionales contra Colombia el año pasado fue también inferior a la registrada en 2018, cuando había activas 398.064 demandas. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron las regiones con más demandas admitidas el año pasado, con 63.550, 51.956 y 40.657 respectivamente.

Para Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), esa reducción del 17,9 por ciento de casos activos de un año a otro está relacionada con el covid-19, que hizo que por un tiempo los servicios judiciales estuvieran incluso frenados en el país. Gómez presentó este miércoles un balance de la litigiosidad contra el país hasta el cierre del año pasado.

Contrario a la disminución en los procesos judiciales nacionales, entre 2019 y 2020 hubo un leve aumento en los arbitrajes nacionales, que pasaron de 60 a 71; las controversias internacionales de inversión, que sumaron 2 más y llegaron a 16 en 2020; y los casos y peticiones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que en 2019 registraban 996 en trámite y en 2020 fueron 1.125.

De otro lado, por las condenas en su contra que a lo largo de los años ha recibido la Nación, la deuda ya alcanza 11,2 billones de pesos. Más o menos desde 2014 la Nación dejó de pagar prontamente esas condenas, por lo cual en esa cuenta están los intereses que ha ido acumulando el Estado. Al respecto, el director de la agencia dijo que están en conversaciones con otras entidades del Gobierno para lograr un mecanismo que permita el pago más pronto de estas cuentas. 

Los sectores más demandados

Trabajo, Defensa Nacional y Educación Nacional permanecieron como los tres sectores con más demandas en 2020. En el sector Trabajo se registraron 116.385 recursos; en Defensa, 49.886 y en Educación, 49.428 demandas. 

De acuerdo con Gómez, este 'top' 3 está muy relacionado con demandas por errores en la liquidación de pensión de las personas (trabajo); por temas de las prestaciones sociales de los maestros, que tienen un fondo especial, el Fomag,  y con demandas por privación injusta de la libertad. 

Precisamente, las entidades en particular más demandadas el año pasado fueron Colpensiones, con 11.543 casos; el Fomag, con 43.921; y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que tuvo 25.176. En años anteriores, el tercer puesto del listado lo ocupaba la Fiscalía. 

En cuanto a las razones con más demandas indexadas, en los procesos no laborales la privación injusta de la libertad es la número uno, con 11.246 demandas, le siguen las demandas por falla en la prestación del servicio de salud (3.099) e ilegalidad del acto administrativo que impone sanción disciplinaria (2.770).

Y si se mira el listado por las causas más costosas, es decir, los motivos de demanda con pretensiones más altas, esa lista empieza con daños derivados de un acto administrativo ilícito (51,4 billones de pesos), desplazamiento forzado (33 billones de pesos) y omisión en las funciones de inspección, vigilancia y control (29,2 billones de pesos).

(Además: Alistan laudos en dos demandas contra Colombia por USD 2.755 millones)

Más de 20 billones están en juego en demandas internacionales

Las controversias internacionales de inversión llegaron a 16 en 2020, con pretensiones por 21,8 billones de pesos, un incremento teniendo en cuenta que en 2019 había 14 demandas en las que se pedía a la Nación pagar 20,1 billones.

De estas controversias, 8 están en etapa prearbitral y 16 en etapa arbitral. Incluso, en 6 procesos podría haber laudos (decisiones) este año, la mayoría se producirían durante el primer semestre, según espera la Andje.

Esas demandas en las que habría una decisión este año son América Móvil (Claro) que demandó a Colombia argumentando que el país violó el tratado de libre comercio con México por un tema de reversión de activos. Las pretensiones del arbitraje son de USD 1.208 millones.

Otra de los casos que se resolvería este año es la anulación a un laudo arbitral que ordenó a Colombia devolver a la empresa minera Glencore 19 millones de dólares. Tras esas decisión, la Nación pidió anular la sentencia.

Así mismo, se decidiría pronto el caso de Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) que demandó a Colombia por la intervención a Electricaribe. En este proceso están en juego 1.547 millones de dólares. 

También está listo para fallo y a la espera de conocerse el laudo en el caso Eco Oro minerales, una minera que demandó al país por la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán. Acá las pretensiones son de 736 millones de dólares. 

Finalmente, están en fila y a la espera de decisión dos demandas, una de Astrid Carrizosa y otra de los hermanos Carrizosa por la expropiación de Granahorrar. Juntando ambas demandas las pretensiones llegan a 363 millones de dólares.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.