Secciones
Síguenos en:
Herramienta virtual para capacitar a profesores en riesgo de minas
Campo minado

El campo minado, de 5.000 metros cuadrados, es la principal herramienta de entrenamiento del Programa en Prevención e Investigación Contra Minas Antipersonal (Picma), de la UdeM.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Herramienta virtual para capacitar a profesores en riesgo de minas

La plataforma, de la alianza Pasos Seguros, permite aprender de forma gratuita y segura.

Desde cualquier lugar del país profesores podrán capacitarse en educación de riesgo de minas (ERM), con lo que se busca desarrollar habilidades en los docentes a nivel nacional y promover la adopción de planes de gestión del riesgo por minas antipersonal, municiones sin explotar y trampas explosivas en las comunidades educativas.

Tan solo este año, hasta el 23 de marzo, se habían presentado 88 eventos con minas antipersonal y municiones sin explotar, de acuerdo con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Descontamina Colombia.

Esta nueva herramienta virtual fue lanzada por la alianza Pasos Seguros, y se puede acceder a este curso masivo y abierto en dos alternativas: online, para quienes cuentan con conexión a internet y offline para los que no.

Son 24 horas de formación, y el curso cuenta con videos, juegos, evaluaciones interactivas, instrumentos y actividades, a través de los cuales el docente podrá desarrollar sus habilidades de una forma amigable, sencilla y didáctica.

Con esta formación, informaron desde Pasos Seguros, los profesores podrán realizar análisis de los riesgos existentes en sus comunidades, desarrollar experiencias educativas basadas en el autocuidado y la ruta pedagógica para la prevención de accidentes por minas antipersonal, municiones sin explotar y trampas explosivas con toda la comunidad educativa.

(Lea también: En 2020 aumentaron en 46,4 % las víctimas de minas antipersonal)

Así mismo, podrán llevar la educación en el riesgo de minas antipersonal al establecimiento educativo, elaborar rutas de respuesta ante posibles accidentes o incidentes y simulacros por presencia o sospecha de estos artefactos explosivos.

De otra parte, tendrán las herramientas y conocimientos para elaborar un plan de contingencia para el establecimiento educativo que permita gestionar el riesgo por causa de estos artefactos.

“Para realizar Educación en el riesgo de Minas y fortalecer las capacidades de los docentes a nivel nacional, se desarrolló esta herramienta con la asesoría de Computadores para Educar, y con el desarrollo técnico de la Fundación Barco, que cuenta con acreditación otorgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)", señaló Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

(Le recomendamos: Militares víctimas de minas piden a JEP abrir macrocaso y priorizarlos)

Añadió que el curso virtual cumple con los requisitos exigidos desde la norma técnica nacional para la educación en el riesgo de minas y su modelo de educación en ERM para el ámbito educativo. También ha sido validado con la OACP y con más de 50 docentes de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Meta y Arauca.

Para el segundo semestre de 2021 se tiene previsto que los municipios de Tadó (Chocó), Florida, Pradera (Valle del Cauca), Cumbitara, Tumaco (Nariño), La Playa de Belén, Tibú (Norte de Santander), Arauquita, Fortul (Arauca), Uribe y Vista hermosa (Meta), tengan el acompañamiento de un gestor municipal en su proceso de capacitación.

“Invitamos a los docentes del país a ser multiplicadores del autocuidado ante el riesgo de Minas Antipersonal en sus comunidades y sumarse al propósito de salvar vidas con Pasos Seguros, para que por medio de ellos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran la competencia de autocuidado frente al riesgo por la presencia de minas antipersonal, municiones sin explotar y trampas explosivas”, concluyó Otoya.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.