Secciones
Síguenos en:
Director de la Policía citó 'cónclave' de comandantes de todo el país
Cumbre de comandantes de la Policía

El presidente Iván Duque y el ministro de la Defensa, Diego Molano instalaron la cumbre de comandante de la Policía Nacional.

Foto:

Javier Casella, ministerio de la Defensa.

Director de la Policía citó 'cónclave' de comandantes de todo el país

Los 37 generales, directores y comandantes estarán de manera presencial entre el 3 y 5 de marzo.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, citó en Bogotá a los directores, comandantes de región, departamento y metropolitanas del país, además de los directores de Escuela, a la primera cumbre de oficiales de este año, que se hará de manera presencial.

Los oficiales, entre ellos, 36 generales están citados entre el 3 y 5 de marzo en el la Escuela General Santander, al sur de Bogotá.  

El presidente Iván Duque y el ministro de la Defensa, Diego Molano instalaron la cumbre esta mañana.

Durante la cumbre de comandantes se evaluarán temas trascendentales como la lucha contra el delito y el crimen en referencia, entre otros, a la radiografía que se tiene de los grupos delictivos organizados y la forma de debilitarlos y acabarlos.

Otro ítem de estudio tiene que ver con la seguridad ciudadana y las líneas de acción para enfrentar el hurto en todas sus modalidades y mantener la tendencia a la baja de los homicidios. Hoy, la tasa de homicidios del país está en 24 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 42 años.

El director de la Policía señaló que se hará énfasis en medir el impacto de la actuación de la Policía en el territorio, la reducción de los delitos, para que se mantenga como una constante". 

De igual forma, afirmó que será trascendental la 'matriz operacional para la reducción del delito',en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

(Le recomendamos leer: General Vargas dice que uniformados no necesitan permiso para actuar)

Es importante el fortalecimiento interno de la Policía, vamos a socializar en esta reunión nuestro proyecto de fortalecimiento institucional. En donde están los beneficios para los patrulleros

"Desarrollaremos una lucha frontal contra el crimen organizado, y va en dos vías", aseguró el general Vargas, al explicar que se hará énfasis "contra las estructuras criminales y contra sus jefes".  

(Por contexto, le recomendamos leer: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

De acuerdo con el general Vargas, esa misión estará a cargo del general Fernando Murillo, quien está a cargo de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín. 

El tercer tema a tratar durante la cumbre con prioridad es el trabajo articulado con las Fuerzas Militares, especialmente en las operaciones que se adelantan de manera coordinada en determinadas regiones del país para afectar a redes criminales como el 'Clan del Golfo', 'los Caparros' o el Eln. 
  ​

De igual forma, los oficiales tendrán un capítulo especial sobre la legitimidad de la Policía, de cara a las acusaciones de exceso de fuerza y abuso de autoridad. En este ítem se revisarán los protocolos establecidos para enfrentar hechos de violencia como los registrados en Bogotá en septiembre del año pasado.

"Es importante el fortalecimiento interno de la Policía, vamos a socializar en esta reunión nuestro proyecto de fortalecimiento institucional. En donde están los beneficios para los patrulleros, los años de servicio, la estandarización de procedimientos", afirmó Vargas.

El oficial recalcó que este aspecto es muy importante - por la certificación - en los procedimientos para cualificar la actuación del Policía.

En este proyecto de fortalecimiento está el uso de la fuerza y los protocolos

"En esto hemos venido recogiendo inquietudes del sector académico, de comunidad, de los mismo policías, de expertos", afirmó el director de la Policía al reiterar que este es uno de los temas prioritarios en la cumbre. 

"En este proyecto de fortalecimiento está el uso de la fuerza y los protocolos", puntualizó el general Vargas.

Finalmente, se  discutirá sobre narcotráfico y la labor de la institución, a través de la Dirección Antinarcóticos y  los programas de erradicación forzada, y la labor que les espera en cuanto se apruebe el regreso de la aspersión aérea con glifosato. 

(De seguro es de su interés leer: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

La cumbre es a puerta cerrada, y los resultados de la misma se conocerán el próximo viernes.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.