Festival de teatro se hará vía web y el público será parte del jurado

Festival de teatro se hará vía web y el público será parte del jurado

La cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario comienza el 15 de junio.

Obra de teatro pospenados

En este festival de teatro participarán presos de seis cárceles del país. Las obras podrán verse en la web. Foto de archivo.

Foto:

Mauricio Quintero- Fundación Acción Interna

Por: Justicia
11 de junio 2020 , 11:39 a.m.

Entre el 15 y el 20 de junio, seis cárceles de Colombia participarán en la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario, un evento que busca, a través del arte, contribuir a la resocialización de internos y a la reconciliación entre la población civil y las personas privadas de la libertad.

En esta versión del festival participarán personas de las cárceles La Modelo, El Buen Pastor, La Picota, en Bogotá; La Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y de la cárcel de Ipiales.

(Lea también: En firme juicio al director de la Policía por casas fiscales en Tolima

Este año el Festival Nacional de Teatro Carcelario es liderado por la Fundación Acción Interna (FAI), con el apoyo de Cromantic, el Ministerio de Justicia y el Inpec y, como será virtual, todo el público que lo desee podrá disfrutarlo.

“Desde hace ocho años trabajamos para transformar adversidades en oportunidades y esta no será la excepción. A pesar de las circunstancias, y gracias a las nuevas tecnologías, esta cuarta versión del festival se hará de forma virtual, siempre con el propósito de generar actividades de encuentro y reconciliación entre nuestra población carcelaria y la población civil”, indicó Johana Bahamón, directora de la FAI.

El jurado de esta versión del festival estará conformado por un grupo de expertos en artes escénicas escogido por Cromantic; las actrices Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo; y, por primera vez en la historia del festival, el público.

A pesar de las circunstancias y gracias a las nuevas tecnologías esta versión del festival se hará de forma virtual,  siempre con el propósito de generar actividades de encuentro y reconciliación

(Le puede interesar: La exposición de arte que quiere mostrar otra cara de los presos)

De hecho, los asistentes al festival podrán elegir su obra ganadora a través de votaciones públicas en la página web de la FAI www.fundaciónaccioninterna.org.

Las obras que se van a presentar son dirigidas por directores nacionales con trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables alrededor del mundo. Además, buena parte de los guiones que serán interpretados fueron desarrollados por los mismos internos.

Debido a la pandemia actual de coronavirus, la guardia del Inpec ayudó en la adecuación de espacios dentro de las cárceles y en la grabación de las obras de teatro para que estas puedan ser reproducidas vía web.

(En otras noticias: El debate jurídico sobre el policía que se negó a desalojar un barrio)

La inauguración del IV Festival Nacional de Teatro Carcelario se realizará de forma virtual a las 10 a. m. del 13 de junio, dos días antes de que comiencen las obras. Esta inauguración se hará por la plataforma Zoom y será transmitida en las redes sociales de la FAI.

En este acto inaugural habrá una presentación del grupo de bachata de El Buen Pastor, también habrá una interpretación del cantautor Cabas. Y al final habrá una ronda de preguntas entre los asistentes que guiarán una conversación entre Bahamón y Adriana Ocho, gerente de Cromantic, sobre cómo se logró este festival en medio de la pandemia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.