¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de la cuota alimentaria?

Foto:

Reproducir Video

Aunque se conoce como cuota alimentaria, esto incluye todo lo que un hijo pueda necesitar. 

Si una pareja con hijos menores de edad o que estén estudiando se separa, uno de los compromisos que deben pactarse es la cuota de alimentos. 
De acuerdo con el artículo 24 de la ley 1098 del 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, los hijos tienen derecho a recibir una cuota alimentaria que satisfaga las necesidades de vestido, educación, recreación, salud y vivienda. Todos aquellos aspectos requeridos para un desarrollo integral. 
Este dinero, que se acuerda entre madres y padres, es una obligación ineludible y por eso no importa si los padres no están casados legalmente.
El ICBF establece unas condiciones para poder determinar cuánto deben pagar por cuota alimentaria a sus hijos.

El ICBF establece unas condiciones para poder determinar cuánto deben pagar por cuota alimentaria a sus hijos.

Foto:iStock

Pero el incumplimiento de este pago puede dar inicio al Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda. Además, como la inasistencia alimentaria es un delito, también puede interponerse una denuncia ante la Fiscalía.
“Si la denuncia ya está en curso y persiste el incumplimiento, alegando falta de bienes o de ingresos, el denunciante debe informar por escrito al fiscal del caso para que continúe con el trámite”, explica el ICBF, que indica que la inasistencia alimentaria es un delito castigado con entre 16 y 54 meses de prisión.

¿Qué le puede pasar si incumple con el pago de la cuota alimentaria? 

"Generalmente, cuando se hace el acuerdo entre la pareja, se fija una suma como cuota alimentaria y se determina si se paga entre los cinco o diez primeros días del mes, ya sea en la cuenta del banco de la pareja o de un juzgado. Pero se debe consignar en ese periodo", describe la abogada especialista en derecho procesal, Lilia Constanza Restrepo. 
Pero, ¿qué sucede si la persona incumple con esta fecha?, Restrepo asegura que si hay demoras, inmediatamente se puede iniciar un proceso penal por inasistencia alimentaria, pero señala que la Fiscalía suele esperar al mes.
Si pasa el mes, se pueden estar cobrando intereses sobre la suma que se adeuda y el interés legal que corre desde los meses que no se han pagado y será en una nueva audiencia de conciliación, convocada por la Fiscalía, que se puede negociar el monto.
En caso de no llegar a ningún acuerdo, el incumplimiento puede llevar a  medidas cautelares como el embargo de bienes, salarios, la prohibición de salir del país, entre otras.
Desde el punto de vista del derecho penal se puede hacer pagar cárcel y no se requiere que exista el título ejecutivo, en tanto lo que se penaliza es la sustracción injustificada de prestar alimentos legalmente debidos. La pena por esta conducta es de uno a tres años de prisión y una multa de 20 a 37.5 salarios mínimos legales mensuales.
LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO 
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 
EL TIEMPO 

Más noticias en EL TIEMPO 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO