Secciones
Síguenos en:
Estos son los requisitos para ser madre sustituta
Niñas de Barranquilla

El ICBF se encarga de ese proceso. 

Foto:

Cortesía de EL HERALDO

Estos son los requisitos para ser madre sustituta

El ICBF se encarga de ese proceso. 

Actualmente, el Instituto cuenta con 5.423 Hogares Sustitutos.

Los hogares sustitutos, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF),  son una modalidad de atención "que consiste en la ubicación de un niño, niña o adolescente vulnerado, en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios, rodeados de amor y protección".

Actualmente, el ICBF cuenta con 5.423 Hogares Sustitutos en el país.

El instituto señaló que la atención a los menores se brinda las veinticuatro horas del dia, los siete días de la semana. "Se proporciona la siguiente alimentación : desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios. Se tiene como capacidad de atención por cada hogar sustituto entre uno y tres niños, niñas, adolescentes y en casos de hermanos hasta 5 niños, niñas, adolescentes", se lee en documentos oficiales.

(Le puede interesar: Así fue la caída del expolicía Alarcón, condenado por el caso del grafitero).

El portal del ICBF contiene información sobre los requisitos para hacer parte de los cuidadores de esos hogares quienes deben "deben adelantar un proceso que permita identificar quienes ofrecen las mejores condiciones sociales, afectivas, la motivación favorable para su atención y cuidado y la capacidad de brindar entornos protectores".

Se menciona los documentos que se deben presentar: diploma o acta de grado, certificado médico, carta de compromiso y la carta de aceptación familiar de facilitar de manera solidaria los espacios requeridos para la prestación del servicio.

(Le puede interesar: ‘Cero tolerancia con aquel extranjero que infrinja la ley colombiana’).

Además se verifica que no tengan antecedentes judiciales el agente educativo, su cónyuge, sus hijos mayores de dieciocho años  y las demás personas que vivan en el hogar.

El o la aspirante debe vivir en el sector donde funcione el Hogar Comunitario de Bienestar por lo menos durante un año, escolaridad mínima, secundaria completa o normalista, tener entre veinte  y cuarente y cinco años de edad al momento de su ingreso, ser apto para el desarrollo de la labor, lo cual debe ser certificado por un médico, ser reconocido en su comunidad por su solidaridad, convivencia y valores cívicos.

(Le puede interesar: Contrato de Mintic está en la agenda de reunión entre FBI y la Fiscalía).

Finalmente deben tener disponibilidad de tiempo para la atención de los beneficiarios del programa de acuerdo con la jornada de atención definida y no deban ser personas retiradas de otros servicios de atención a la primera infancia por incumplimiento de sus obligaciones y de los Lineamientos del Programa.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.