¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Aislamiento por covid-19 podría aumentar violencia intrafamiliar: ONG

El 19 de marzo de 2020, un día antes de que empezara a regir la medida, hasta las 8:20 p. m. se registraron en las terminales de transporte de Bogotá y se movilizaron en 2.950 vehículos. Esta cifra representa una reducción del 56,3 % en cuanto al número de pasajeros que viajaron el viernes 22 de marzo de 2019, para el puente del Día de San José.

El 19 de marzo de 2020, un día antes de que empezara a regir la medida, hasta las 8:20 p. m. se registraron en las terminales de transporte de Bogotá y se movilizaron en 2.950 vehículos. Esta cifra representa una reducción del 56,3 % en cuanto al número de pasajeros que viajaron el viernes 22 de marzo de 2019, para el puente del Día de San José.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

 Advierten riesgo de incremento de agresiones a mujeres en el aislamiento por coronavirus.

Teniendo en cuenta que en Colombia 3 de cada 10 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia física por parte de su pareja o su expareja, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, varias organizaciones han alertado que si bien la cuarentena obligatoria que vive el país por el coronavirus es importante para frenar la expansión de la enfermedad, podría intensificar ataques contra mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y doméstica.
“El aislamiento produce tensiones en el hogar, implica el manejo de nuevas situaciones altamente estresantes, algunas de estas relacionadas con pérdida de fuentes de ingreso, así como con la limitación en las posibilidades de contacto social, y aumento en la carga de trabajo en la casa”, explicó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en Colombia.
Para Catalina Calderón, representante de Women’s Equality Center para Latinoamérica y el Caribe, esto significa que muy posiblemente “se van a exacerbar los casos que ya venían existiendo, y van a explotar aquellos casos de amenaza permanente”.
Además, en el aislamiento, las mujeres pueden enfrentarse a obstáculos para buscar ayuda, huir o acceder a la respuesta institucional, “y el impacto económico de la pandemia también puede generar barreras adicionales en dejar a una pareja debido a la dependencia económica”, dijo Güezmes.

Se van a exacerbar los casos que ya venían existiendo, y van a explotar aquellos casos de amenaza permanente

Por eso, para ambas expertas es necesario que las autoridades fortalezcan la atención a las mujeres en esta situación. Y desde el Gobierno y las autoridades locales ya se han reforzado las líneas para tomar cartas en el asunto.
Desde Presidencia recordaron que la línea de orientación 155 seguirá funcionando a nivel nacional. Además, el Gobierno expidió un decreto para garantizar la prestación ininterrumpida de servicio de las comisarías de familia, pero de forma no presencial –reduciendo riesgos de contagios–. Para ello, los alcaldes deberán disponer medios telefónicos y virtuales para que las comisarías brinden orientación psicosocial, asesoría jurídica y realicen virtualmente audiencias, notificaciones y citaciones.
Además, las comisarías seguirán sirviendo como policía judicial, con apoyo de la Fiscalía, en los casos que sean necesarios.
En Bogotá, por su parte, la Secretaría de la Mujer explicó que habilitaron líneas de atención y orientación legal y psicológica por cada localidad. Los números pueden consultarse en las redes sociales de la entidad. Igualmente, las mujeres pueden acudir a la Línea Púrpura a través del número gratuito 018000 112 137 o escribir al WhatsApp 300 755 1846.
Sin embargo, desde la Secretaría indicaron que estas líneas son de asesoría, pero no son líneas de emergencia, por lo que si la mujer o cualquier persona está en una situación en la que su vida peligre, debe llamar al 123 de la Policía.
De otro lado, en otras ciudades están los siguientes métodos: en Medellín, la línea 123; en Cali, 350 803 2031 y 310 516 2760; Villavicencio, el teléfono 316 742 6938; Popayán, 321 496 5015. Además, organizaciones sociales como Sisma Mujer han puesto a disposición el número 315 894 2140 para brindar apoyo psicojurídico gratuito.

Otras medidas

Además de disponer de líneas de atención, ONU Mujeres y Women’s Link Worldwide indicaron que hay otras medidas importantes, desde asegurar que las mujeres reciban toda la información necesaria hasta poner a su disposición medicamentos anticonceptivos e incluso contraceptivos, para quienes son víctimas de violencia sexual.
Calderón indicó que se debería asegurar hogares de paso para mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incrementar la capacidad de atención y respuesta inmediata de las autoridades cuando se presenten denuncias y asegurar medios de envío a domicilio de anticonceptivos, incluyendo la pastilla del día después, e inclusive de abortivos si se cumplen las condiciones para una interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte, Güezmes resaltó la importancia de tomar en cuenta las circunstancias de aislamiento en la difusión de información para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, botones de pánico, páginas de internet u otros medios que no pongan en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios. Y añadió que se pueden establecer mecanismos para activar rutas institucionales de atención en coordinación con actores comunitarios a los que las mujeres puedan ir en poco tiempo, como farmacias o supermercados.

Otras razones de vulnerabilidad en el aislamiento

De otro lado, además del riesgo de violencia de género que se incrementa en el confinamiento por el coronavirus, desde ONU Mujeres Colombia dijeron que hay otras vulnerabilidades que afectan especialmente a mujeres.
“Cuando los sistemas sanitarios están al límite de su capacidad por los esfuerzos para contener una epidemia, las responsabilidades de cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres, quienes, por lo general, tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos y personas mayores”, explicó la representante de ONU Mujeres en Colombia.

Las responsabilidades de cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres, quienes, por lo general, tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos y personas mayores

Además, dijo, la capacidad de las mujeres para conseguir sus medios de vida se ve altamente afectada por la epidemia. Por ejemplo, las trabajadoras informales tienen múltiples barreras de acceso a modalidades de teletrabajo o formas de generar ingresos desde el hogar, también es el caso de mujeres que trabajan como empleadas domésticas, que ya no podrían salir de sus casas para desplazarse a las demás casas en las que trabajan.
“Esto se traduce en la pérdida de empleo, que afectará principalmente a aquellos en situación de temporalidad o informalidad. Además, el empleo y los servicios de cuidados se verán afectados para trabajadoras domésticas, por lo cual es importante valorar sus necesidades específicas”, concluyó Güezmes.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO