'Decreto de excarcelación no ha dado resultado esperado': Minjusticia

'Decreto de excarcelación no ha dado resultado esperado': Minjusticia

Ministra dijo que seguirán tomando medidas para bajar hacinamiento. Van 1.178 presos con covid-19.

Cárcel El Espinal, Tolima cárcel cárceles en Colombia
Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de junio 2020 , 08:11 a.m.

En casi dos meses, 688 personas han salido a casa por cárcel por el decreto del gobierno para prevenir el coronavirus en los centros carcelarios. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta que por ese decreto el Ministerio de Justicia había calculado que saldrían al menos 5.000 presos.

Así lo reconoció la ministra de Justicia, Margarita Cabello, durante el seminario virtual ‘Las medidas alternativas a la privación de la libertad en tiempos de Covid-19 y retos para el futuro: seguimiento a la declaración de Montevideo’, en el que habló sobre las acciones que han tomado para combatir el hacinamiento carcelario y la propagación de la Covid-19 en estos sitios.

(Lea también: Las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte)

“Aspirábamos a que 5.000 internos salieran y pasaran a detención domiciliaria transitoria, pero a la fecha solo han salido unos 1.000 y nos falta por resolver en los juzgados la situación de otros 2.500”, explicó la ministra, quien, por otro lado, indicó que el hacinamiento ha bajado gracias a las medidas ordinarias -es decir, las que ya contemplaba la ley antes del decreto-.

Por medidas ordinarias han salido a casas por cárcel, desde el 12 de marzo, 5.783 personas, además han quedado en libertad otras 7.801 personas, también por procedimiento ordinario.

(Le recomendamos leer: Era natural que contagios masivos en las cárceles ocurrieran: Ministra).

Aspirábamos a que 5.000 internos pasaran a detención domiciliaria transitoria, pero a la fecha solo han salido unos 1.000 y nos falta por resolver en los juzgados la situación de otros 2.500

Ha sido primordialmente gracias a esas medidas que en los últimos dos meses el hacinamiento general en las cárceles del país ha bajado 12 puntos porcentuales, ubicándose en 39,32 %. No obstante, aún hay lugares como la cárcel de Leticia, que tienen un hacinamiento de más del 80 %, en ese penal, además, van 146 casos de coronavirus.

En el conversatorio web de este miércoles, la ministra Cabello indicó que en el país se han adoptado oportunamente medidas de carácter legal y administrativo para enfrentar el hacinamiento carcelario, pero recordó que esta es una problemática estructural que lleva casi 50 años en el sistema penitenciario.

(Le puede interesar: Hacinamiento carcelario se redujo más de 12 por ciento en dos meses)

Cabello explicó también el decreto 546 de excarcelaciones transitorias por Covid-19 y dijo que esta medida "no busca solucionar el problema estructural de hacinamiento, pero sí adoptar una medida humanitaria dirigida a proteger a la población privada de la libertad que presenta un mayor nivel de vulnerabilidad frente al contagio del virus”.

Este decreto ha recibido muchas críticas de abogados y otras personas, quienes dicen que la cantidad de exclusiones de la medida disminuyen mucho su utilidad en la práctica.

Por ejemplo, si bien el decreto contempla la salida a casa por cárcel por 6 meses de mayores de 60 años, madres gestantes o lactantes y personas con enfermedades crónicas, entre otros, la lista de excepciones deja por fuera a quienes estén por delitos violentos, de drogas, los de corrupción, violencia sexual, entre otros.

Sobre estas críticas, Cabello respondió que aunque la norma sí tiene muchas excepciones, ha sido útil y ha permitido entender que no todo se resuelve con medidas intramurales.

Al finalizar su intervención la ministra señaló que de 111.000 privados de la libertad que hay, están contagiados con coronavirus 1.178, todos asintomáticos, y dijo que desde el Ministerio esperan seguir generando estrategias para solucionar el hacinamiento en las cárceles.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.