Ejército procesará 200 pruebas diarias de coronavirus

Ejército procesará 200 pruebas diarias de coronavirus

Inicialmente el proceso beneficiará a los usuarios del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares 

Ejército realizará pruebas de Covid-19

A partir de hoy, el Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito, hará 200 pruebas diarias para detectar el coronavirus.

Foto:

Ejército Nacional

Por: Justicia
22 de abril 2020 , 04:11 p.m.

El Ejército Nacional confirmó que en la mañana de este miércoles se firmó un  convenio entre la dirección general de Sanidad Militar y el Instituto Nacional de Salud, en el que se acreditó  el laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército para que procese  200 pruebas diarias para detectar posibles casos de Covid -19.

Inicialmente las pruebas se realizarán a los usuarios del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

El general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional, aseguró que este laboratorio es reconocido a nivel nacional por el "trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis".

Las instalaciones del laboratorio fueron adecuadas para el procesamiento de las pruebas de coronavirus, y la "obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras", señaló el oficial.

Por su parte, la coronel Claudia Patricia Méndez, quien es la encargada del área de salud operacional de la dirección de Sanidad aseguró "que el laboratorio se adecuó tomando como base las capacidades con las que cuentan para el diagnostico del virus".

Explicó que al contar con los equipos de biología molecular "se trabajó durante estás tres últimas semanas en las rutas sanitarias, delimitación de áreas, áreas de contención para los diferentes procedimientos cumpliendo con 32 estándares de calidad, y así lograr la certificación para el diagnostico de Covid-19".

Delimitación de áreas, áreas de contención para los diferentes procedimientos cumpliendo con 32 estándares de calidad, y así lograr la certificación para el diagnostico de Covid-19

De acuerdo con los voceros del Ejército, el proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud también comprendió la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular del Covid-19 para ser aplicado de acuerdo al protocolo de Berlín, cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países.

Resaltaron, que  como medida de contención, el equipo de "vigilancia epidemiológica de la Fuerza fue capacitado por parte de la secretaría distrital de Salud en la toma de muestras y transporte, según normas de bioseguridad".

La modernización del laboratorio se realizó en tiempo récord, cumplimiento con las  exigencias de la  Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.