¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Empresas de envíos nunca pararon y ahora ofrecen nuevos servicios

Tras unas primeras semanas duras, las compañías de mensajería y envíos se sobrepusieron a las dificultade, y hoy algunas están superando sus cifras de envíos.

Tras unas primeras semanas duras, las compañías de mensajería y envíos se sobrepusieron a las dificultade, y hoy algunas están superando sus cifras de envíos.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Se adaptaron para garantizar condiciones de seguridad y transportar el auge de compras en internet.

Las primeras semanas de la emergencia sanitaria, con la mayoría de sectores productivos detenidos, fueron las más duras para las empresas de mensajería y envíos, ya que gran parte de sus servicios los ocupaban sectores y tiendas que hoy están cerradas; no obstante, las empresas de envíos lograron sobreponerse a la situación y hoy son más vitales que nunca para acompañar el auge de las compras por internet, y se han renovado para ofrecer más servicios a los usuarios.
El rediseño de la operación para garantizar óptimas condiciones de bioseguridad llevó a algunas empresas a cambiar sus instalaciones. Inter Rapidísimo, por ejemplo, convirtió el piso jurídico de su edificio en una extensión del área de comedor, instalando mesas y sillas hasta en las oficinas, para que los operarios que no pueden teletrabajar tengan más espacio para consumir sus alimentos y cumplan con el distanciamiento.
Juan Manuel Cubides, vicepresidente jurídico de esta compañía, contó que en las primeras semanas de la emergencia definieron sus nuevas formas de operación, así como los protocolos reforzados de bioseguridad y autocuidado, pero aún con ese rediseño, en las dos primeras semanas sus ventas bajaron casi el 30 % de lo normal, “pero al final de la segunda semana se reactivó y a la tercera o cuarta semana se disparó; estamos como en una temporada decembrina y en estos últimos días se han superado todas las expectativas, el crecimiento ha sido exponencial”, explicó Cubides.
En Inter Rapidísimo se desinfectan los camiones cada que entran y salen de las bodegas.

En Inter Rapidísimo se desinfectan los camiones cada que entran y salen de las bodegas.

Foto:Cortesía

Inter Rapidísimo pasó de un promedio de ventas mensual de 1’800.000 envíos a estar alrededor de 3’000.000 de envíos, igualmente aumentó el servicio de recogida en casa, algo que anteriormente solo pedía un 10 % de los clientes, pero que hoy piden el 60 % de los usuarios. Precisamente, por este aumento de la demanda, la empresa tuvo que encontrar más bodegas y contratar “bastante personal”, explicó el vicepresidente jurídico, por lo que, pese a la emergencia sanitaria, han generado empleos.
La pandemia también ha cambiado los hábitos de consumo de la gente, antes Inter Rapidísimo transportaba principalmente ropa, zapatos y autopartes, pero ahora han visto un auge de elementos deportivos como pesas, bicicletas estáticas y similares, juegos electrónicos y de mesa; grandes cantidades de tapabocas y alcohol glicerinado, y elementos no perecederos.

Al principio hubo un poco de pánico, nadie quería enviar ni recibir y muchas empresas se detuvieron por ley; no obstante, con el pasar de los días se fue reactivando la operación

Un cambio similar ha vivido Envía, empresa que antes movía, entre otros, materiales de construcción, autopartes e implementos para el sector de manufactura. Con el cierre por varias semanas de esos sectores, las ventas cayeron, pero la compañía siguió adelante, posteriormente su cantidad de envíos aumentó y hasta ha tenido un nuevo aire, explicó Henry Alejandro Cubides, director de mercadeo de la empresa, quien añadió que en mayo movieron un 25 % más mercancía que en diciembre del año pasado, que es uno de los mejores meses para las empresas de transporte.
Cubides explicó que cuando la pandemia comenzó, la demanda se redujo mucho, “hubo un poco de pánico, nadie quería enviar ni recibir y muchas empresas se detuvieron por ley; no obstante, con el pasar de los días y las nuevas regulaciones, se fue reactivando la operación y hoy estamos casi normalizados en envíos”, aseguró.
Gran parte de la recuperación tuvo que ver con el comercio electrónico. En envíos de e-commerce en mayo duplicaron las ventas que habían hecho en marzo, y casi cuadruplicaron lo que habían movido de comercio electrónico en abril, dijo Cubides.
Hoy lo que más están transportando son compras por internet como licuadoras, hornos, elementos de cocina y otros electrodomésticos pequeños.
El director de mercadeo indicó que quizás el boom de implementos de cocina esté relacionado con que como la gente está en casa hay más posibilidades de cocinar y quieren tener nuevos elementos para ello. Asimismo, ha visto un incremento en los envíos de elementos útiles para el teletrabajo como sillas y mesas, implementos de salud y bienestar, y de ocio como libros, juegos y juguetes.
Con este nuevo impulso, la compañía no ha dejado de lado la seguridad, “entendemos que una empresa de envío puede llegar a ser un vector muy fácil de contagio de un virus como este y por eso hemos tomado todas las medidas de desinfección, bioseguridad y autocuidado”, dijo Cubides, quien agregó que también aplicaron medidas como dejar paquetes y envíos en puertas y porterías, en lugar de la entrega directa al cliente, para disminuir el contacto; y están optando por dividir envíos grandes en varias cajas para que sean elementos de fácil manipulación que no requieran que dos o más personas los carguen e ingresen a viviendas.
En Envía han adoptado medidas para transportar los envíos en cajas más pequeñas que sean de fácil manipulación y no requieran que dos o más personas las lleven a los usuarios.

En Envía han adoptado medidas para transportar los envíos en cajas más pequeñas que sean de fácil manipulación y no requieran que dos o más personas las lleven a los usuarios.

Foto:Cortesía

Otro aspecto importante de las adaptaciones que las empresas de mensajería han tenido que realizar tiene que ver con los destinos, pues muchas debieron suspender su operación a ciertos sitios; sin embargo, la mayoría ya han recuperado más del 90 % de su operación e incluso algunas, como Deprisa, no detuvieron su transporte a poblaciones de difícil acceso como San Andrés y Leticia, a donde además hay que llegar en avión.
Susana Argueta, directora general de Deprisa, explicó que, pese a la reducción del volumen de envío en las primeras semanas, no pararon, priorizaron las rutas terrestres, pero siguieron con algunas entregas en avión aprovechando vuelos de carga y hasta de pasajeros.
Añadió que fue todo un reto cumplido organizar la logística para montar las operaciones de San Andrés y Leticia, pero que en coordinación y con permisos de las autoridades lograron superar las dificultades y han podido seguir llevando alimentos a estas zonas alejadas del país.
En otros cambios, la compañía implementó un servicio de recolección a domicilio que ahora usan los clientes, y aunque los destinos y orígenes de la mercancía que transportan siguen siendo similares, pues en su mayoría son ciudades principales, han visto un incremento en los envíos urbanos, es decir, dentro de la misma ciudad, especialmente en Bogotá.
Por otro lado, Argueta explicó que si bien han tenido un aumento del 184 % en envíos provenientes del comercio electrónico, en comparación con el mismo periodo del año pasado, “esto no compensa el volumen del comercio nacional o productos de la red aérea que también se han visto afectados”. Por eso, añadió que esperan que los envíos sigan creciendo a medida que los comercios encuentren formas de distribuir sus productos a través de plataformas virtuales.
Son muchas las adversidades que han tenido que superar las empresas de envíos, pero este sector sigue adelante, comprometido con transportar los productos que necesitan los colombianos, y aunque la pandemia de covid-19 continúa, estas compañías siguen trabajando arduamente para reinventarse y brindar a cada paso las soluciones que los usuarios necesitan.

Entrega de ayudas en zonas vulnerables

En medio de la emergencia por el coronavirus en el país, las empresas transportadoras no solo han mantenido su operación, sino que están aportando su granito de arena en frentes como el de ayudas humanitarias para zonas vulnerables.
Inter Rapidísimo, por ejemplo, comenzó el programa Entregas Justas, que al entregar paquetes y envíos normales, también lleva mercados a zonas golpeadas por la crisis. Ya han entregado más de 5.000 mercados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Tunja.
Con estos mercados se han beneficiado más de 7.000 familias. Igualmente, en alianza con Ramo y la Fundación Caminos de Identidad, Inter Rapidísimo entregará mercados en hogares indígenas en La Guajira y construirá cuatro aulas educativas en sectores rurales de Riohacha para mejorar las condiciones educativas de niños wayús.
Por su lado, Deprisa, empresa que hace parte de Avianca Holdings, ha apoyado los envíos de ayudas del programa Colombia Cuida a Colombia, una alianza de más de 300 organizaciones civiles y del sector privado que se unieron para mitigar los efectos de la pandemia en el país.
Deprisa llevó a Cartagena, para una fundación, una donación de siete cajas con 112 kg de productos vitamínicos y suplementos alimenticios para desnutrición, y se ha sumado a otras entregas de ayudas humanitarias que ha hecho Avianca.
Por su parte, Envía, además de apoyar igualmente los envíos de Colombia Cuida a Colombia, también está donando su estructura logística y de envíos a todas las personas, fundaciones y ONG que se han acercado a ellos para pedirles ayuda a fin de entregar mercados en distintos lugares del territorio nacional. En esos casos, Envía ha donado la organización y el transporte para que esos implementos lleguen a las manos de quienes más los necesitan en estos momentos.
De esta manera, las empresas de envíos del país no solo han seguido respondiendo a sus clientes, sino que están apoyando en la mitigación de los efectos del covid-19.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO