Fuerza Pública apoya controles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fuerza Pública apoya controles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Son 33 uniformados que prestan su apoyo a partir de hoy con el objetivo de tener mayor control.

Coronavirus

Ya se empezaron a implementar las medidas tomadas por Colombia con relación a los viajeros que llegan al país, como en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de marzo 2020 , 04:06 p.m.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este mediodía que la Fuerza Pública entró desde esta mañana a apoyar las labores de control migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

La medida está contemplada en el estado de emergencia que anunció anoche el presidente Iván Duque para frenar la expansión del coronavirus. En Bogotá, según el Ministerio de Salud, hoy son 42 las personas contagiadas.

"Nuestros uniformados están al servicio de la población. Por esta razón, 33 miembros de la Fuerza Pública, 17 de la Policía y 16 del Ejército, iniciaron la coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades aeroportuarias para hoy apoyar el control del ingreso al país en el aeropuerto El Dorado de Bogotá", señaló el ministro.

Trujillo señaló que el grupo se dividió en turnos, y resaltó que su labor es "no solo apoyar los controles de ingreso al país, sino también las llegadas de los vuelos nacionales".

Los 33 uniformados están bajo órdenes de dos oficiales de la Policía y uno del Ejército, quienes se encargan de coordinar los dispositivos con las autoridades migratorias y de salud.

El jefe de la cartera castrense dijo que los uniformados han recibido la capacitación y tomado las medidas para evitar ser infectados por el virus.

Trujillo reiteró que además está listo el apoyo logístico en caso de que sea necesario realizar traslados médicos o de muestras de laboratorio; para ello se tienen dispuestas seis aeronaves tipo King-Caravan y tres helicópteros Ángel.

17 miembros de la Policía y 16 del Ejército, iniciaron la coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades aeroportuarias para hoy apoyar el control del ingreso al país

Vale la pena recordar que los integrantes de la Fuerza Pública se encuentran en acuartelamiento de primer grado, y que las instituciones han venido adoptando las medidas necesarias para prevenir el contagio.

En este aspecto, el ministro destacó ayer que la Policía Nacional había "iniciado un protocolo de limpieza en todas sus instalaciones para garantizar la prevención de los uniformados y el personal”.

A la vez, confirmó que se cancelaron las comisiones al exterior de los uniformados y que en "los establecimientos de sanidad militar están siguiendo todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de covid-19", puntualizó Carlos Holmes Trujillo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.