Coronavirus: 23 batallones listos para fumigar y desinfectar

Coronavirus: 23 batallones listos para fumigar y desinfectar

La labor se concentrará en las ciudades capitales, donde se encuentre el mayor número de casos.

Fumigación

Se designaron 23 batallones, de ingenieros, para que adelanten las actividades de desinfección.

Foto:

Ejército Nacional

Por: Justicia
21 de abril 2020 , 03:03 p.m.

Frente al anuncio del presidente Iván Duque de que el aislamiento obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus, irá hasta el 11 de mayo, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer las acciones que se tienen proyectadas para apoyar las medidas sanitarias desde su cartera.

Trujillo reiteró que la Fuerza Pública sigue combatiendo las redes criminales, paralelo a la labor humanitaria que viene desarrollando en todo el país dentro de su plan de contingencia.

El Ministro señaló que estas actividades se realizarán con los recursos propios del sector y que dentro de la línea de acción se decidió que “23 batallones de ingenieros” se encarguen de “labores de desinfección y aprovisionamiento”.

(Le puede interesar: ¿Por qué se siguen registrando homicidios en medio del aislamiento?)

Los uniformados ya recibieron la capacitación y están a la espera de la dotación para adelantar la desinfección, cuyo piloto ya se ha venido desarrollando en Bogotá, en sectores como Tunjuelito y el centro de la ciudad. La labor se hará en las ciudades capitales, donde está el mayor número de contagiados.

De igual forma, el Ejército instalará tres hospitales de campaña “para fortalecer la atención en los lugares de mayor afectación por la pandemia”, señaló Trujillo, quien dijo que se ampliará la atención hospitalaria del subsistema de salud de “las Fuerzas Militares con la adquisición de equipos, materiales y medicamentos”.

En el plan de acción habrá especial atención a las comunidades del Pacífico nariñense, donde se fortalecerá la labor de la Defensa Civil, que en esta zona cuenta con cerca de 15 voluntarios.

Para ello se adquirió una lancha medicalizada y se distribuirá material biosanitario, que entregará “unidades de descontaminación y manejo biológico, kits de prevención al personal de esta institución y al personal de salud”, aseguró el funcionario.

Se proyecta la adecuación de Unidades de cuidados intensivos para 450 casos, sumado a la entrega de material de protección para el personal médico, y más

Más camas de UCI

Carlos Holmes Trujillo destacó que dentro de la  atención de los usuarios del subsistema de salud de la Policía "se proyecta la adecuación de unidades de cuidados intensivos para 450 casos", sumado a la entrega de material  de protección para el personal médico, y más "pruebas de covid-19 (rápidas y moleculares) hasta para 50.000 pacientes".

(Lea también: Condenada por millonario fraude a la Dian pide su libertad)

De igual forma, se apoyarán con la entrega de vehículos asistenciales y la  contratación de personal de apoyo, dijo Trujillo, quien señaló que está lista la partida "para invertir  en combustible aéreo y terrestre para el transporte de insumos médicos y atención humanitaria".

Atención humanitaria

Una de las prioridades de la  Fuerza Pública, en medio de la pandemia, ha sido apoyar las labores de suministro de alimentos, en especial en las zonas más alejadas del país.

El Ministro destacó que, a la fecha, "el Ejército ha entregado 356.155 mercados; la Policía, 139.545; la Fuerza Aérea, 100.980 mercados, y la Armada, 187.795 mercados, así como 500 kits de nutrición, 4.102 kits de aseo y 400 de bioseguridad en diferentes regiones del país".

La Fuerza Aérea ha transportado 268 toneladas de alimentos, insumos médicos y otros elementos a departamentos como Atlántico, Guainía, Meta, San Andrés, Amazonas y Vichada.

Por su parte, la Armada ha transportado 1'481.083 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés, Bolívar, Guainía y Vichada.

Otro factor que resaltó el jefe de la cartera castrense hace referencia a que Indumil y Cotecmar (industria militar) han dispuesto parte de su capacidad de producción en la elaboración de elementos hospitalarios.

"Cotecmar ya entregó al Hospital Naval de Cartagena las primeras 25 camas de fabricación propia para atender la emergencia e Indumil proporcionó al Hospital Militar de Bogotá 30 camas de una producción que será de 3.000 para apoyar la emergencia", puntualizó Trujillo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.