¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Policía revela a qué y a dónde salen los colombianos en el aislamiento

Panorámica de Bogotá en el último día del simulacro de aislamiento, antes del inicio de la cuarentena nacional.

Panorámica de Bogotá en el último día del simulacro de aislamiento, antes del inicio de la cuarentena nacional.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Al día, son más de 600 mil personas en las calles. La mayoría hace compras de alimentos.

La Policía Nacional diseño un modelo cuantitativo que le permite establecer en tiempo real - en medio del aislamiento obligatorio - cuántas personas están en la calle y qué tipo de actividades realizan, partiendo de la base de que forman parte de una de las 36 excepciones.
De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, el general Jorge Luis Vargas, este mecanismo, entre otros, les ha permitido georeferenciar los puntos donde más se ubican los ciudadanos "y concentrar un mayor número de policías para garantizar su seguridad".
Básicamente, la información se obtiene con la aplicación 'App', que cada Policía tiene en su tablet de servicio. A través de esta, reciben las órdenes a ejecutar cada día y el mando sabe qué actividad está desarrollando el uniformado y en qué lugar.
El policía, en tiempo real, nutre con información la aplicación, lo que lleva a geolocalizar dónde están los focos de alta densidad. "Está información se complementa y cruza a través de los convenios que tenemos con las empresas de telefonía celular, Asobancaria - que reporta los movimientos financieros presenciales - más las listas del DANE y así se logró establecer los puntos que más  frecuentan los colombianos y el porqué en medio del aislamiento", explicó el general Vargas.
Con esta información se construyó un documento de análisis al que tuvo acceso EL TIEMPO en el que se resalta "la identificación de 170 puntos de control", donde los uniformados han concentrado sus acciones, especialmente "entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde, lapso en que más salen los ciudadanos en medio del aislamiento obligatorio", resaltó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía. 

Quiero felicitar a los colombianos por su cumplimiento y su comportamiento. Estamos salvando vidas entre todos

¿A qué salen los colombianos en medio de la pandemia?

En el informe, las autoridades consideran que cerca del 60 por ciento "de las 603.130 personas exentas que se identificaron, y que en promedio sale por día, cumplen con las cadenas de abastecimiento de alimentos, frecuentan cerca de 170 micropuntos en calle, y se ubican en zonas de alta densidad relacionadas con este tipo de actividades".
En el documento se establece que, en promedio, cada día salen por ciudades capitales:  en Bogotá, 414.000 personas; en Cali, 10.000; en Medellín, 30.000; en Barranquilla, 28.000; en Cartagena, 56.000; en Pereira, 28.000; en Manizales, 1.400; en Tunja, 730; en Ibagué, 22.000, y en Villavicencio, 13.000.
En el marco de las actividades de control que realiza la Policía, en las calles se aplicaron varias encuestas que arrojaron cifras interesantes. Los ciudadanos que salen en medio del aislamiento, por ejemplo, lo hacen: a pie, un 48 por ciento; en moto, 29,2 por ciento; en carro, 18 por ciento, y en bicicleta, 4,6 por ciento.
Al preguntarles por qué salían, respondieron: el 36 por ciento a hacer compras de mercado; el 12,8 por ciento a diligencias bancarias o notariales; un 11,3 por ciento afirmó hacer parte de la cadena de abastecimiento, comercialización o transporte de alimentos; el 7,6 por ciento a compra de medicamentos, un 4,6 por ciento señaló que se trató de un caso fortuito o de fuerza mayor y el 4 por ciento que se dedicaba a la entrega de domicilios.

¿Cuántas veces salen al día?

De acuerdo con el sistema de medición, se estableció que los colombianos salen al día: una vez, el 67,7 por ciento; dos o tres veces, el 25,8 por ciento; entre tres y cinco veces, el 2,2 por ciento; más de cinco veces, el 4,2 por ciento: 
En cuanto al tiempo que permanecen en la calle, El 73,8 por ciento de los ciudadanos permanece entre 1 y 2 horas en la calle; el 15 por ciento, entre 3 y 6 horas en la calle, y el 11,2 por ciento permanece más de 6 horas en la calle.
De ellos, el 96,6 por ciento "afirma conocer la letalidad del covid-19, y el 3,4 por ciento afirma no conocer la letalidad del covid -19", señala el documento.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis, lleva a que el ciudadano exponga que salió a: un 91,3 por ciento afirma que sale a comprar alimentos o medicinas; el 4,1 por ciento sale porque ven que otros lo hacen; el 2,9 por ciento afirma salir para cambiar de ambiente, y el 1,5 por ciento afirma que sale porque que creen que no se puedan contagiar.
Son 603.130 las personas que, en promedio, salen en medio del aislamiento a "las tiendas de barrio o sector comercial, supermercados y grandes superficies, estaciones de transporte (servicio público), y áreas bancarias y farmacias", explicó el general Vargas.

¿Qué se concluye con las cifras?

De acuerdo con el informe y el análisis de las cifras logradas, se concluye que "en estas áreas el índice de movimiento de población oscila en un rango entre 2.200 y 3.000 personas durante un día aproximadamente, es decir una cifra cercana al promedio de estimación que arrojó el sistema de conteo de personas en calle (361.878).
El aproximado en estos 170 puntos oscila de un rango entre 360.000 y 440.000 personas en promedio durante el día. Esta cifra representa el 34 por ciento de la población exenta en calle".
Para la Policía es una prioridad mantener en estos puntos, donde se puede congregar un alto número de personas en el transcurso del día, las medidas de aislamiento, la distancia entre persona y persona, el uso de tapabocas, guantes y el autocuidado para evitar la propagación del virus.
En el documento se hace un llamado a quienes visitan las plazas de mercado, porque en estos sitios, se ha establecido que las personas van sin las medidas de protección.
El director de Seguridad Ciudadana, el general Jorge Luis Vargas, concluyó que pese a que al día se colocan entre 6 mil y 7 mil comparendos por violar la cuarentena, el comportamiento de los colombianos, en términos generales, ha sido bueno. "Quiero felicitar a los colombianos por su cumplimiento y su comportamiento. Estamos salvando vidas entre todos", afirmó.

Solo el 1 % ha pagado multas

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, dijo que hasta el momento solo el uno por ciento de al menos un millón de ciudadanos sancionados por violar el aislamiento han pagado la multa.
“Eso se entiende porque muchas inspecciones están cerradas. Pero el que quiera puede ir a pagar, y recibir el descuento del 50 por ciento”, señaló el oficial.
De igual forma, reconoció que muchas actividades están paralizadas, por lo que espera que en cuanto se retorne a la normalidad, los ciudadanos se acerquen y cumplan con el pago de la multa, so pena del cobro del 50 por ciento de intereses.
“Estaremos recordándole a los ciudadanos, con nuestros policías, que están pendientes del pago de la sanción por el aislamiento”, afirmó Vargas.
JUSTICIA
En Twitter:  @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO