Contraloría vigilará la falta de elementos para personal médico

Contraloría vigilará la falta de elementos para personal médico

El organismo de control evaluará cómo se están usando los recursos del sector salud. 

Médicos del hospital de Kennedy protestan por falta de protección

Médicos del hospital de Kennedy protestan por falta de protección.

Foto:

César Melgarejo.

Por: Justicia
13 de abril 2020 , 12:27 p.m.

A través de un comunicado, emitido en la mañana de este lunes, la Contraloría General hizo un llamado a los estamentos a cargo del personal médico y sanitario del país para que se les brinden los implementos de bioseguridad necesarios para atender la pandemia del coronavirus.

Para el organismo de control la muerte (este fin de semana) de los doctores Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, infectados con el virus, y las denuncias de enfermeras y técnicos sobre la falta de elementos de protección "obliga a revisar con urgencia la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social".

La Contraloría les solicitó a los integrantes del sistema de seguridad social que garanticen  "los elementos de bioseguridad necesarios, revisar las
condiciones laborales del personal de la salud, y garantizar con eficiencia y
eficacia la fluidez de recursos del sistema
".

La Contraloría señaló que les hará seguimiento a los recursos del Sistema para que se garantice y agilice por parte de las aseguradoras y prestadoras del sistema
la entrega de los elementos de protección personal indispensables.

Se refiere el organismo de control a: tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, escudos faciales, gafas de seguridad,polainas, guantes y ropa quirúrgica. Estos implementos son  necesarios de acuerdo con la Contraloría para  "proteger la salud y la vida de los médicos, las enfermeras y demás personal de la salud, más ahora cuando apenas se inicia la fase crítica de la pandemia en nuestro país."

.La Contraloría también advirtió que estará atenta a verificar el destino de los recursos por parte las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) "en los montos y reglas previstas en el Decreto 489 de 2020 y el Decreto 500 de 2020, especialmente lo dispuesto para actividades de emergencia, intervención y la compra de elementos de protección personal".

De igual forma, estará atenta a la revisión de las condiciones laborales del personal de la salud, sobretodo de aquellos que están atendiendo directamente a los enfermos en lo que se ha denominado el plan de contingencia, para garantizar el principio de "favoralidad" avalado por la Corte Constitucional.

Los trabajadores de la salud
deben ser parte de la solución y no del problema, por lo tanto, deben ser protegidos oportunamente en especial cuidando del recurso público dispuesto para su labor

Señala en el comunicado la Contraloría, que en medio de su labor de control fiscal, les solicitó a  las seis Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) un informe detallado sobre el cumplimiento "que han dado a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la emergencia decretada por el Covid - 19", en lo relacionado con la destinación de los recursos.

Esos recursos hacen referencia a su destinación para enfrentar la pandemia y las actividades de prevención del contagio.

Recuerda el organismo de control que en el  Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno incluyó las actividades de promoción y prevención del contagio del Covid -19 que  deben ejecutar las ARL,  y, al mismo tiempo, "ordenó una nueva distribución de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales".

Sumado a que  a través del Decreto 500 del 31 de marzo de 2020, "se incluyó a las ARL de carácter público dentro de las acciones antes señaladas".

Para tal fin, la  Contraloría, a través de sus Contralorías Delegadas para el Sector Salud y para el Sector Trabajo, "solicitó responder un cuestionario de 14 preguntas sobre el tema, a las siguientes ARL: ARL Sura, ARL Positiva, ARL Compañía de Seguros, ARL Seguros La Equidad, ARL Seguros Colmena, ARL Seguros Bolívar y ARL Axa Colpatria".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.