Avalan proyecto de ley para que los presos puedan votar

Avalan proyecto de ley para que los presos puedan votar

Un concepto del Consejo Superior de Política Criminal dio luz verde al proyecto de ley 067 de 2020.

Elecciones

No obstante el aval, el Consejo Superior de Política Criminal le hizo observaciones al proyecto.

Foto:

Registraduría Nacional del Estado Cívil

Por: Justicia
20 de enero 2021 , 12:25 a. m.

Luego de discutir el proyecto de ley 067 de 2020 del Senado, por medio del cual se restablece el derecho al sufragio de las personas privadas de la libertad, el Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable respecto de esta iniciativa.

En la actualidad, en las cárceles del país hay 97.296 presos que, de aprobarse la ley, podrían participar como electores en las votaciones.

Según este organismo colegiado asesor del Gobierno, el proyecto "cuenta con un propósito viable teniendo en cuenta que contribuye con la resocialización como fin de la pena y propende por la inclusión del condenado en la convivencia social, lo que a su vez favorece la rehabilitación y reintegración de este".

(Le puede interesar: Análisis: ‘Mejorar la calidad de vida de los presos es una inversión rentable’)

Sin embargo, el Consejo Superior de Política Criminal hizo algunas observaciones sobre la iniciativa, que cursará su trámite en el Congreso.

Una de estas está relacionada con la importancia de precisar si todas las personas privadas de su libertad podrían volver a votar, o si, por el contrario, deben estipularse excepciones.

(Lea además: Increíble: preso se fugó mientras su guardia compraba una hamburguesa)

El proyecto contribuye con la resocialización como fin de la pena y propende por la inclusión del condenado

Esto, debido a que la privación del derecho al sufragio está ubicada dentro de la pena de otros derechos de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Así las cosas, entre las excepciones podrían estar aquellos condenados por delitos que atentan contra los bienes jurídicos de los mecanismos de participación democrática o la administración pública, por ejemplo.

(Lea además: Así sería la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia)

Otra observación fundamental del concepto es la de precisar si el Instituto Nacional
Penitenciario y Carcelario (Inpec) será la entidad encargada del manejo y el ingreso de candidatos a los establecimientos carcelarios, así como contemplar la manera en la que se reglamentará el proselitismo político dentro de estos lugares.

Sobre este punto, es importante considerar que el artículo 57 del Código Penitenciario y Carcelario establece que "se prohíbe el proselitismo político al interior de las
penitenciarias y cárceles, tanto de extraños como de los mismos internos”.

Aunque el concepto del Consejo Superior de Política Criminal no es vinculante, sí representa un espaldarazo. Por ahora, se espera que el senador Roy Barreras rinda la ponencia para el primer debate, que se llevará a cabo en la Comisión Primera del Senado.

Revisarán observaciones

El congresista José Ritter López, autor de la iniciativa, le dijo a EL TIEMPO que celebra el concepto del Consejo, toda vez que reconoce el impacto del proyecto en la resocialización, y aseguró que las observaciones del organismo son valiosas y serán evaluadas para ser incluidas en el cuerpo del proyecto.

Sobre las críticas de algunos sectores, que señalan que restablecer el voto a los reclusos puede derivar en que las cárceles se politicen y se cree un caldo de cultivo para la corrupción en los centros penitenciarios, Ritter respondió que se trata de “derechos que son inalienables, primordiales y constitucionales”. “Las deficiencias del Estado no se le pueden trasladar a los ciudadanos, en este caso a los privados de la libertad”, dijo.

Y agregó: “En Colombia, esa es una pena accesoria: además de condenarlos a la privación de la libertad, se les niega elegir y ser elegidos. Lo que queremos es que se elimine una de esas y tengan derecho a elegir”.

Encuentre acá más noticias de Justicia

Así pasa sus días en prisión 'la Madame', el terror de la prostitución

Si se demoró en impugnar paternidad, debe aceptar hijo así no sea suyo

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.