Ordenan el cierre de algunas sedes judiciales de Bogotá

Ordenan el cierre de algunas sedes judiciales de Bogotá

También se suspendieron diligencias por fuera de los despachos en todo el país.

Ilustración para justicia

El Acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura no incluye al Complejo Judicial de Paloquemao.

Foto:

Martín García. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de julio 2020 , 08:09 a.m.

Por medio del Acuerdo PCSJA20-11597 de este miércoles, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el cierre de los despachos judiciales que funcionan en los edificios Nemqueteba, Hernando Morales, Jaramillo Montoya, Camacol y El Virrey en Bogotá.

El documento indica que en ese mismo lapso se suspenden las diligencias por fuera de los despachos judiciales que incluyen inspecciones judiciales, entrega y secuestro de bienes.

(Le recomendamos: El angustioso llamado de una juez por muerte de compañero por covid-19.)

Sobre esta medida, los respectivos Consejos Seccionales de la Judicatura determinarán los distritos judiciales, circuitos o municipios que pueden seguir llevando a cabo inspecciones judiciales, entrega y secuestro de bienes.

De acuerdo con el documento, con el cierre de las sedes judiciales en Bogotá se suspende el trabajo y la atención presencial al público.

(Le puede interesar: Imputan cargos a agresor de un perro que perdió sus ojos por el ataque.)

Las anteriores medidas se adoptan tomando en consideración la situación de salubridad que se presenta en la ciudad de Bogotá y la necesidad de tomar acciones oportunas para continuar protegiendo la salud de funcionarios judiciales, abogados y demás usuarios de la justicia, indica el documento.

Vale recordar que el pasado martes se conoció la muerte de un funcionario judicial que trabajaba como sustanciador de un despacho civil en la sede judicial Hernando Morales, en el centro de Bogotá.

(En otras noticias: Se reactiva entrada de presos a las cárceles, con estas condiciones.)

De acuerdo con Liliana Vega, representante del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Copasst, se tiene conocimiento de casos puntuales de contagios de coronavirus en sedes judiciales, pero no se conoce la totalidad.

Uno de ellos fue en la oficina de apoyo de los Juzgados de Ejecución de familia en Bogotá, donde hay un total de 19 contagios. En Manizales, en la sede de Juzgados administrativos, fueron citadas más personas de las permitidas, lo que conllevó a un brote en varias oficinas.

(Además: Condenado por masacre de Punta Coquitos rindió versión en la JEP.)

En Barranquilla, indicó, el contagio ha sido desbordado y la asistencia a las sedes judiciales no ha obedecido a las condiciones de aforo y de tiempo de permanencia que ha dictado el Consejo Superior de la Judicatura.

Debido a los múltiples contagios en las sedes judiciales, un grupo de jueces tomó la decisión de interponer una tutela solicitando el cierre de la sedes judiciales de Bogotá, tal y como lo contempla el Acuerdo de este 15 de julio.

Sin embargo, el documento no señala el cierre del Complejo Judicial de Paloquemao,  donde se encuentran trabajando funcionarios judiciales, fiscales e incluso permanecen particulares en las celdas del CTI a la espera de audiencias.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.