¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Consejo de Política Criminal le dice 'no' a penalización de piques

Este no es un problema nuevo, es una actividad con la que han lidiado los residentes de la zona y las autoridades de tránsito desde hace años.

Este no es un problema nuevo, es una actividad con la que han lidiado los residentes de la zona y las autoridades de tránsito desde hace años.

Foto:Secretaría de Movilidad

Órgano asesor dice que el proyecto presentado al Congreso no justifica creación de un nuevo delito.

Sair Buitrago
El Consejo de Política Criminal dio concepto desfavorable para el proyecto radicado en el Congreso que busca prohibir las carreras o piques ilegales que se realizan en las calles de las principales ciudades del país.
El proyecto, presentado en septiembre del año pasado, propone reformar el Código Penal y el Código Nacional de Tránsito para “proteger los bienes jurídicos de todos los colombianos, tales como el derecho a la vida, la vida digna, derecho a transportarse libremente, proteger los daños que se puedan ocasionar en la vía pública, entre otros que sin duda alguna afectan la sana convivencia de los ciudadanos, los cuales se ven afectados por la organización y realización de carreras ilegales de vehículos”.
El Consejo Superior de Política Criminal, conformado principalmente por entidades estatales, órgano que asesora al Gobierno en la política criminal del Estado, consideró que esa reforma no es viable.
En concreto, el Consejo se refirió a la penalización de los 'piques', los cuales serían sancionados con pena de entre dos y cuatro años de cárcel, y consideró que la iniciativa no justifica las razones por las que se debe crear un nuevo tipo penal: “en ninguna parte se justifica, ni empírica, ni jurídica, ni políticamente, que resulte necesario crear una nueva circunstancia de agravación punitiva para el delito de homicidio culposo y mucho menos, un nuevo delito”.
Añade que la iniciativa señala, sin ningún sustento ni estudio, que los piques afectan la conservación del orden público y que esas actividades se han visto acompañadas de “drogadicción, alcoholismo, prostitución, porte ilegal de armas, vandalismo y hurtos, disparos de armas de fuego”.
Ante esa situación, el Consejo dijo que reiteradamente ha señalado que en las iniciativas legislativas se debe presentar “un diagnóstico sobre el problema que se pretende regular o dar respuesta con la nueva ley, así como indicar por qué las medidas propuestas son las más adecuadas, junto a los posibles efectos que generaría”.
Y critica que el sustento del proyecto se argumenta en denuncias ciudadanas ante medios de comunicación.
“La creación de un nuevo delito de participación en carreras ilegales o clandestinas de vehículos automotores desconoce el principio de necesidad del derecho penal y de proporcionalidad en materia de política criminal. La política criminal del Estado colombiano debe estar gobernada por unos principios que permitan que sea aplicada de una manera eficiente, con miras a que (…)  no sea una política criminal reactiva, sin fundamentación empírica, con tendencia al endurecimiento punitivo, poco reflexiva, inestable, inconsciente, volátil y subordinada a las políticas de seguridad”, finaliza el Consejo en el documento que da concepto desfavorable a la iniciativa.

Lea acá más notas de Justicia: 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO