Consejo de Política Criminal le dice 'no' a penalización de piques

Consejo de Política Criminal le dice 'no' a penalización de piques

Órgano asesor dice que el proyecto presentado al Congreso no justifica creación de un nuevo delito.

Piques ilegales

Al Congreso llegó un proyecto de ley que busca prohibir las carreras ilegales llamadas 'piques'.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: Justicia
11 de agosto 2020 , 04:10 p. m.

El Consejo de Política Criminal dio concepto desfavorable para el proyecto radicado en el Congreso que busca prohibir las carreras o piques ilegales que se realizan en las calles de las principales ciudades del país.

(Lea también: El 'no' de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo)

El proyecto, presentado en septiembre del año pasado, propone reformar el Código Penal y el Código Nacional de Tránsito para “proteger los bienes jurídicos de todos los colombianos, tales como el derecho a la vida, la vida digna, derecho a transportarse libremente, proteger los daños que se puedan ocasionar en la vía pública, entre otros que sin duda alguna afectan la sana convivencia de los ciudadanos, los cuales se ven afectados por la organización y realización de carreras ilegales de vehículos”.

El Consejo Superior de Política Criminal, conformado principalmente por entidades estatales, órgano que asesora al Gobierno en la política criminal del Estado, consideró que esa reforma no es viable.

En concreto, el Consejo se refirió a la penalización de los 'piques', los cuales serían sancionados con pena de entre dos y cuatro años de cárcel, y consideró que la iniciativa no justifica las razones por las que se debe crear un nuevo tipo penal: “en ninguna parte se justifica, ni empírica, ni jurídica, ni políticamente, que resulte necesario crear una nueva circunstancia de agravación punitiva para el delito de homicidio culposo y mucho menos, un nuevo delito”.

Añade que la iniciativa señala, sin ningún sustento ni estudio, que los piques afectan la conservación del orden público y que esas actividades se han visto acompañadas de “drogadicción, alcoholismo, prostitución, porte ilegal de armas, vandalismo y hurtos, disparos de armas de fuego”.

(En otras noticias: Por coronavirus cayó el capo 'Albert', jefe de los 'Pachelly')

Ante esa situación, el Consejo dijo que reiteradamente ha señalado que en las iniciativas legislativas se debe presentar “un diagnóstico sobre el problema que se pretende regular o dar respuesta con la nueva ley, así como indicar por qué las medidas propuestas son las más adecuadas, junto a los posibles efectos que generaría”.Y critica que el sustento del proyecto se argumenta en denuncias ciudadanas ante medios de comunicación.

(Además: Vapeadores: al menos 1,1 millones de colombianos los han utilizado)

“La creación de un nuevo delito de participación en carreras ilegales o clandestinas de vehículos automotores desconoce el principio de necesidad del derecho penal y de proporcionalidad en materia de política criminal. La política criminal del Estado colombiano debe estar gobernada por unos principios que permitan que sea aplicada de una manera eficiente, con miras a que (…)  no sea una política criminal reactiva, sin fundamentación empírica, con tendencia al endurecimiento punitivo, poco reflexiva, inestable, inconsciente, volátil y subordinada a las políticas de seguridad”, finaliza el Consejo en el documento que da concepto desfavorable a la iniciativa.

Lea acá más notas de Justicia: 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.