Secciones
Síguenos en:
Ojo: a estos números puede denunciar violencias contra la mujer
No Es hora De Callar

En los meses de pandemia se ha recrudecido la violencia contra la mujer.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ojo: a estos números puede denunciar violencias contra la mujer

Existen líneas a nivel nacional y territorial para alertar a las autoridades y recibir asesoría.

El 2021 arrancó con cifras alarmantes de feminicidios y hechos de violencia contra las mujeres. A nivel nacional existen líneas de atención dispuestas para denunciar cualquier  tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual. 

(Lea además: Joven quemó una vivienda para tratar de asesinar a su expareja)

Además, varias ciudades del país también tienen canales habilitados para alertar sobre estas situaciones. Incluso, en Bogotá existen líneas para que psicólogas y abogadas brinden asesoría.

La línea 155

A nivel nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer tiene habilitada la línea 155. A través de esta se brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección.

(Le puede interesar: Macabros crímenes de mujeres en embarazo que conmocionaron a Colombia)

Está disponible las 24 horas del día, y las personas que llamen podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

En caso de registrarse llamadas reportando casos de violencia en desarrollo, la llamada será redireccionada a la Policía Nacional para que se disponga del apoyo necesario para su atención inmediata. De hecho, a través de la línea 123, de la Policía, también pueden reportarse las violencias contra la mujer.

Fiscalía e ICBF también tienen canales de atención

La Fiscalía General de la Nación  tiene habilitada la línea 122, para presentar denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

(Lea también: ¿Por qué presos por violencia intrafamiliar están en la casa?)

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con la Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes, a la que se puede acceder marcando el 141. También a través de los siguientes números de WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.

Asimismo, varias ciudades y departamentos tienen líneas para hacer las denuncias. 

Línea Púrpura

Este canal de comunicación, atendido por mujeres está habilitado para mayores de 18 años que habitan en Bogotá,  fue creado desde febrero del 2015.

La línea telefónica es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras, quienes cuentan con conocimientos y experiencia en el trabajo con mujeres, particularmente en la atención telefónica desde el enfoque de género, diferencial y derechos humanos.

(Siga leyendo: Valiéndose de su posición, pastor habría abusado de tres hermanas)

Puede comunicarse con esta línea marcando al 018000112137, número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos. También al Whatsapp 3007551846 y al correo lpurpura@sdmujer.gov.co.

De acuerdo con información del Distrito, esta es una línea "de mujeres que escucha a mujeres y eso permite generar un nivel de relacionamiento empático de género". Además, "la línea no centra sus esfuerzos solo en la orientación sino en la escucha reparadora, posibilitando procesos de atención y acompañamiento psicosocial telefónico y seguimiento en algunos casos". 


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.