¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

‘Alargaron nuestra angustia; sabían que era un error’

Johana Ospina

Johana Ospina

Foto:

Familiares de la ingeniera, confundida con una guerrillera, solicitan una investigación.

Desde hacía tres meses la ingeniera Johana Milena Ospina Torres planeaba, con siete de sus más cercanas amigas, su despedida de soltera. Tenía que ser inolvidable, en el mar Caribe, pensaron. Pero, ese día, tan esperado, el 27 de mayo, cuando ingresaba a la zona de migración en El Dorado, con el tique aéreo a Curazao en manos, las autoridades la detuvieron. Sus nombres y apellidos coincidían con el de una guerrillera del Eln que tenía una orden de captura vigente por secuestro extorsivo
“Cuando pasé mi pasaporte, el funcionario de Migración me dijo que había que revisar algo. Me llevó ante un supervisor, y entonces empieza lo más horrible para mí”, dijo a EL TIEMPO Johana Milena, quien labora con una constructora en Bogotá.
De allí la condujeron a una estación de Policía y horas más tarde, a la cárcel del Buen Pastor, en donde aguardaba retenida mientras se aclaraba su situación. De un total de 11 días estuvo dos en el patio uno y el resto en el cinco, en donde por fortuna recibió, según dijo, un buen trato. “Cuando llegué a ese lugar me sentí en shock; las piernas no me respondían, me quise desmayar”, dijo Johana Milena.
Lo extraño de este episodio, contó Óscar Armando Ospina, su hermano, es que a ella nunca le habían hecho ningún requerimiento u observación respecto a algún problema con la justicia, “siendo que ya había salido del país varias veces”.
La explicación es que la orden de captura que estaba a su nombre fue expedida en febrero de este año. La mujer que buscan, la guerrillera ‘Johana Milena Ospina’, es de una de las comunas de Medellín y sus padres –según se lee en el requerimiento– son Pedro y María–, cuyas edades oscilan entre los 24 y 25 años.
Se supo que el delito por el que es buscada la guerrillera lo cometió cuando aún era menor de edad. No obstante, al momento de diligenciar la boleta de captura, un funcionario judicial le ligó el número de cédula de la ingeniera, como si se tratara de la misma persona; “porque de la Johana paisa no se sabe cuál es su documento de identidad”, fue la explicación que dieron en el juzgado.
La información discrepa con la de la ingeniera civil detenida, porque ella nació en Ibagué, Tolima, donde estudió primaria y bachillerato, y de allí viajó a Bogotá para hacerse profesional. Es la menor de tres hermanos.
Desde ese sábado, cuando la detuvieron, no fue mucha la información que le dieron a mi hermana; quizá nada. Hubo un mal procedimiento por parte de quienes la detuvieron; no se dieron su tiempo para verificar que había muchas diferencias”, añadió Óscar Ospina.
Explicó que contrataron a un abogado con residencia en Medellín, quien solicitó un habeas corpus, una verificación urgente de la legalidad del arresto. Esta le fue negada por la proporción del delito investigado.
Hechas las confrontaciones, la orden de libertad la expidió el Juzgado Tercero de Medellín el 2 de junio en la tarde, pero, por ser un viernes, el trámite para la salida de la cárcel se prolongó hasta la siguiente semana. “Alargaron nuestra angustia a pesar de que desde el mismo día que la detuvieron se supo que se trataba de un error”, indicó Ospina Torres.
Los familiares de la ingeniera están solicitando una investigación que permita establecer la responsabilidad del error; no descartan –dijeron– la posibilidad de interponer una demanda por los daños causados.
Johana Milena Ospina Torres se casará el próximo 22 de julio, fecha que estuvo a punto de ser postergada porque se atrasaron los preparativos de la boda.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO