Lecciones del proceso de paz de Sudáfrica llegan a Colombia

Lecciones del proceso de paz de Sudáfrica llegan a Colombia

El magistrado Edwin Cameron estará en conferencia en la Universidad de los Andes sobre paz.

Universidad de los Andes

Sede de la Universidad de los Andes.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
24 de octubre 2019 , 11:51 a.m.

¿Qué puede aprender Colombia del proceso de paz de un país que está a más de 10 mil kilómetros de distancia, en el continente africano? A pesar de la distancia, Colombia y Sudáfrica son países que vivieron el conflicto, han logrado procesos de paz y tuvieron o tienen etapas de transición.

En esa transición Sudáfrica ya lleva casi tres décadas, después de acabar con el apartheid, un sistema de segregación racial que durante años dividió al país. Y si bien el conflicto colombiano y el sudafricano son distintos, las lecciones que han aprendido durante estos años en ese país africano pueden darle luces a Colombia sobre el proceso que enfrenta ahora.

Precisamente sobre eso se tratará la conferencia 'Segregación racial y derechos fundamentales: lecciones de Sudáfrica para el caso Colombiano', que dictará Edwin Cameron, Juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 30 de Octubre desde las 2:30 de la tarde y hasta las 6:00 p. m en el Auditorio Mario Laserna de la Universiadad de los Andes, carrera 1 Este # 19a-40, Bogotá. La entrada es gratuita pero las personas que deseen asistir deben registrarse en esta página.

Sobre este evento, el profesor José Fernando Serrano, de la Facultad de Ciencias Sociales de los Andes comentó que "el caso colombiano es un tipo de conflicto diferente. Sin embargo, tienen elementos comunes en términos de cómo las sociedades enfrentan procesos traumáticos tan largos, tan sostenidos en el tiempo y que transformaron las sociedades de manera tan radical”.

Tienen elementos comunes en términos de cómo las sociedades enfrentan procesos traumáticos tan largos, tan sostenidos en el tiempo y que transformaron las sociedades de manera tan radical

Las experiencias que traerá el juez Edwin Cameron serán importantes para temas como la reconciliación, especialmente entre sectores sociales que difícilmente se habían reunido en un mismo espacio. 

“Aquí el punto clave es cómo amplios sectores de la sociedad colombiana sienten que así no les haya tocado (el conflicto), también los compromete y ahora la pregunta es cómo participar de estos cambios”, concluyó Serrano.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.