Marihuana medicinal, un negocio que empieza a despegar en Colombia

Marihuana medicinal, un negocio que empieza a despegar en Colombia

Gobierno ha expedido 214 licencias para producir cannabis con fines medicinales y científicos.

Marihuana

En Colorado, la marihuana medicinal es legal desde el 2000 y la marihuana recreativa desde enero del 2014.

Foto:

Brendan Smialowski / AFP

Por: María Isabel Ortiz Fonnegra
17 de octubre 2018 , 09:59 p.m.

Aunque Colombia aún está lejos de legalizar el consumo recreativo de marihuana, paso que este miércoles dio Canadá, y por el que se han expedido normas para restringir más el consumo y porte de esas sustancias en espacios públicos, el negocio de la marihuana medicinal toma vuelo en el país.

A poco más de un año desde que se terminó la reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos en Colombia, 214 empresas o personas ya tienen una licencia para producir marihuana medicinal.

Existen cuatro tipos de licencias: de uso de semilla para siembra, para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y para el cultivo de cannabis no psicoactivo, que son expedidas por el Ministerio de Justicia, que al 17 de agosto había otorgado 142 en total, y la última, entregada por el Ministerio de Salud, es la licencia para la fabricación de derivados de cannabis, de las cuales hasta septiembre de este año se habían expedido 72.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas esas empresas o personas naturales ya estén sembrando marihuana en el país, pues para algunos tipos de licencias se requiere un paso adicional.

Como lo explicó Gloria Crispín Amorocho, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, si la licencia es para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, es decir aquellas que tienen más del 1 por ciento de THC –el componente psicoactivo del cannabis–, se deben solicitar unos cupos, que es la cantidad máxima de plantas y hectáreas totales que se le autoriza a alguien sembrar en un periodo de tiempo definido.

También deben obtener cupos quienes obtienen la licencia de fabricación de derivados de cannabis. En ese caso es la cantidad máxima de cannabis psicoactivo en peso seco que se autoriza a esa empresa o persona adquirir para transformarlo en derivado.

Pero más allá de esto, para Crispín el hecho de que en poco más de un año ya se hayan otorgado tantas licencias da cuenta de un balance “relativamente positivo”.

Quiere decir que es un mercado que está al acceso de todas las personas que están interesadas y cumplen con unos requisitos específicos

Para la subdirectora, esto “quiere decir que es un mercado que está al acceso de todas las personas que están interesadas y cumplen con unos requisitos específicos. Pero habrá que ver hasta qué punto esas empresas pueden desarrollar procesos que las hagan sostenibles en el tiempo y que pongan en el mercado productos que sean de beneficio para la comunidad, beneficios no solo médicos sino también económicos en desarrollo agroindustrial del país”.

Parte de ese desarrollo se puede ver reflejado en el hecho de que, de las licencias que da el Minjusticia, ya hay autorización para siembra de cannabis medicinal en 17 departamentos. Cundinamarca encabeza la lista con 41 licencias y le siguen Antioquia, con 20, y Cauca y Valle del Cauca, con 15 cada uno.

Por otro lado, si bien en el momento no se ha comenzado a exportar marihuana medicinal hacia otros países, un estudio de ProColombia reveló dos factores que juegan a favor de Colombia: que tiene una ventaja competitiva (clima y suelo) y una vocación exportadora, por lo cual el Gobierno busca que el país se convierta en el hub de producción de insumos y medicamentos a base de cannabis, así como de productos industriales de cáñamo.

Sobre lo que Colombia podría ofrecer a esta industria a nivel global –que se estima alcanzaría un mercado superior a 43 billones de dólares en el 2025–, el análisis resalta que el país tiene un marco jurídico estable, apoyado por todas las entidades de Gobierno, con lo que se espera que Colombia se convierta en un exportador de extractos y derivados del cannabis, es decir de productos con mayor valor agregado, potencializando la industrialización del sector.

Por último, la agencia ProColombia señala que naciones como Canadá, México, Alemania y Australia representan oportunidades de exportación para Colombia.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redacción JUSTICIA
marfon@eltiempo.com
En Twitter: @M_I_O_F

Incautados 39 kilos de marihuana

Más de 19.000 comparendos ha impuesto la Policía Nacional por llevar sustancias psicoactivas, desde que entró en vigencia el decreto (primero de octubre del 2018) que permite incautar todo tipo de droga en las calles del país.

Hasta el 16 de octubre, en aplicación del Código de Policía, se habían generado 19.846 órdenes de comparendo, de las cuales 320 fueron a menores de edad, y se incautaron más de 41 kilos de droga, de los cuales 39 fueron de marihuana, lo que la convierte en la sustancia de mayor consumo y tráfico en Colombia.

Las ciudades donde más incautaciones se han registrado son: Bogotá (5 kilos), Medellín (3 kilos) y Pereira (un kilo).


La Policía ha intervenido 278 entornos educativos y 253 parques para evitar el consumo y la venta de sustancias ilícitas que afecten a niños y jóvenes.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.