Secciones
Síguenos en:
Los pasos para solicitar un permiso de visita a una persona presa
Mujeres detenidas

Visita del CICR a cárcel de mujeres.

Foto:

CICR

Los pasos para solicitar un permiso de visita a una persona presa

FOTO:

CICR

Durante la pandemia las cárceles han establecido restricciones para evitar el contagio de covid-19.

Uno de los derechos de las personas privadas de la libertad es el de recibir visitas durante el cumplimiento de su condena. 

Aunque la pandemia ha obligado a que se suspendan estos encuentros o cambien sus reglas y horarios, existen algunos pasos a tener en cuenta si usted desea visitar a una persona recluida en alguno de los 132 establecimientos penitenciarios de Colombia.

(Lea además: Estas son las cárceles de máxima seguridad que hay en Colombia)

Según, la plataforma gubernamental Legal App, hay dos aspectos claves a considerar.

Primero, que la persona que se encuentra privada de la libertad debe autorizar a quienes va a recibir en visita. Segundo, que el día de la visita debe llevar cédula de ciudadanía para verificar sus datos.

(Lea también: Así va proyecto para vender lote en el que está cárcel El Buen Pastor)


Debe tener en cuenta que hay días específicos para ingreso según el sexo; normas de vestuario (colores de la ropa; tipo de prendas; prohibición de apliques metálicos, correas, cordones, etc.); reglamentación sobre ingreso de alimentos y otros elementos a los internos.

¿Cómo es el ingreso?

Las visitas en las cárceles son una vez a la semana. Normalmente los fines de semana, asignando un día para visita de hombres y otro para las mujeres.

Para el ingreso a los establecimiento de reclusión se requisa a cada persona. El procedimiento debe hacerlo una persona del mismo sexo. Están prohibidas las requisas al desnudo o la inspección intima.

Si bien se debe velar por la seguridad de los internos y de sus visitantes, así como por el cumplimiento del reglamento, las requisas de ingreso no pueden ser intrusivas (por ejemplo, revisiones manuales o visuales de sus partes íntimas), ni vulnerar de ninguna otra forma la dignidad humana.

Se debe tener en cuenta que el visitante está en pleno goce de sus libertades y derechos, aun cuando debe cumplir con el reglamento de ingreso y permanencia.

(Además: Así sería decreto para que presos paguen por brazaletes electrónicos)

"Si se vulneran estos derechos, se puede interponer acción de tutela por vulneración al derecho a la dignidad humana, la intimidad corporal y la prohibición de someter a tratos crueles, inhumanos o degradantes", explica Legal App.

Si un visitante tiene conductas indebidas o incumple el régimen interno de cada centro penitenciario, será expulsado y se le prohibirá el ingreso según la gravedad de la falta.

En caso de que un visitante intente ingresar artículos prohibidos (armas, sustancias psicoactivas o alcohólicas, dinero, etc.), se le prohibirá el ingreso hasta por un año, sin perjuicio de las demás acciones legales que corresponda.

El reglamento general dispone que los sábados son las visitas de hombres y el domingo las de mujeres, pero el reglamento de cada establecimiento de reclusión puede modificar este horario. Cada día podrán ingresar máximo 3 personas por interno. El género de ingreso se valora según con la identidad o expresión de género del visitante.

Pueden ingresar niños como visitantes siempre que se trate de los hijos biológicos o adoptivos del interno, o que se demuestre un vínculo familiar estrecho entre ellos. Estas visitas serán por lo menos una vez al mes en un día diferente a la visita íntima.

(Lea también: Las fotos del cargamento prohibido que paloma intentó entrar a cárcel)

Los menores deben ingresar y permanecer acompañados de un tutor o adulto responsable.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.