¿Cómo puede reclamar su pensión? /Consultorio Jurídico

¿Cómo puede reclamar su pensión? /Consultorio Jurídico

Expertos de la Unilibre responden a esta y otras consultas jurídicas en este espacio.

Consultorio Jurídico 2

Consultorio jurídico virtual de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Foto:

CEET

Por: Zaida L. Piñeros H. 
01 de octubre 2018 , 11:46 a.m.

Expertos de la Universidad Libre les brindan a los usuarios de ELTIEMPO.COM asesoría sobre diversos temas jurídicos.

Esta iniciativa tiene el propósito de resolver de manera gratuita las dudas que los colombianos tienen frente a temas como el divorcio, arriendo, fotomultas, alimentos, paternidad, deudas, acoso sexual en redes sociales y conflictos laborales, entre otros. 

Semanalmente este consultorio jurídico responde 10 preguntas que los usuarios nos envían en el transcurso de la semana.

Si usted es tiene una duda legal puede diligenciar este formulario para ayudarle a resolver su caso con juristas expertos en cada materia.  

En esta ocasión usted podrá resolver todas sus inquietudes jurídicas sobre el tema de pensiones con la doctora Rocio Niño, magíster en seguridad social y derecho laboral, experta de la universidad Libre. 

Vea acá el Facebook Live con la experta en pensiones

Vea aquí las respuestas a las preguntas que usuarios de consultorio jurídico le hicieron a esta alianza entre EL TIEMPO y la Universidad Libre. 

¿Cuándo me pensiono con Colpensiones a mi esposa también le reconocen algún beneficio?

Respuesta: Solo existe el beneficio para cónyuge que dependa económicamente del pensionado, un incremento del 14% de un salario mínimo legal mensual vigente. Si al pensionado le fue reconocido el régimen de transición con el acuerdo 49 de 1990 o decreto 753 de 1990. Los demás pensionados no tienen ese derecho.

Si un fondo de pensiones liquida mal el bono pensional, aceptan su error y después de dos años siguen respondiendo que continúan en el trámite para reintegrar la diferencia. ¿Qué defensa jurídica puedo usar para que finalmente me devuelvan mi dinero teniendo en cuenta qué es un derecho adquirido?

Respuesta: Frente a estas situaciones como los problemas con la redención de los bonos pensionales, primero se debe identificar quien es la entidad responsable del pago del bono y se debe iniciar demanda en contra de dicha entidad y la administradora de fondo de pensiones. Como el bono pensional es cubierta por una entidad del estado, antes de iniciar demanda debe efectuar reclamación administrativa

Mi papá acabó de fallecer. Tengo dos hermanas de 15 y 21 años que están estudiando. Él estaba aportando al fondo de pensiones protección. ¿Esos aportes los podemos pedir al fondo de pensiones? o ¿se debe tramitar la pensión por sustitución?

Respuesta: Si su padre estaba cotizando y contaba con mínimo 50 semanas cotizadas en los últimos tres años anteriores a la fecha de fallecimiento habría lugar al reconociendo y pago de la pensión de sobreviviente a los beneficiarios (cónyuge o compañera permanente y/o hijos con derecho).

Si no contaba con las semanas cotizadas en comento, hay lugar a la devolución de saldos también para sus beneficiarios.

Después de entregada toda la documentación exigida por Colpensiones para tramitar la pensión de vejez, ¿cuál es el plazo máximo de que dispone esa entidad para hacerla efectiva?, ¿qué recurso se puede interponer para que se cumpla con dicho plazo reglamentario?

Respuesta: El término es de cuatro meses para dar respuesta de fondo a las solicitudes en materia pensional (reconocimiento de pensiones de vejez e invalidez, así como las relativas a reliquidaciones y reajustes de las mismas (decreto 656 de 1994, articulo 19 y ley 797 de 2003 articulo 9). Si pasado dicho termino la entidad no da respuesta se puede interponer acción de tutela.

Soy casado y estoy pensionado pero no vivo con mi cónyuge. Estoy con una señora desde hace 13 años. También es pensionada. Si ella falta primero que yo ¿tengo derecho a su pensión? y si la respuesta es positiva en ¿qué monto?

Respuesta: Usted tiene derecho a la pensión de sobreviviente, siempre y cuando acredite la convivencia ininterrumpida como mínimo en los últimos 5 años anteriores al fallecimiento de ésta. La mesada pensional se distribuye entre los beneficiarios que tengan derecho.

Mi papá falleció hace 19 años, en ese momento él tenía 25 años. Actualmente tengo 22 años, curso séptimo semestre de administración de empresas y quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de pensión por parte de mi padre.

Respuesta: Para dar una respuesta completa hay que determinar el origen de la muerte del padre. Si el padre falleció por origen común y fue en el año de 1999 se debe aplicar la ley 100 de 1993 que señala que para ese tiempo era necesario que el afiliado hubiere cotizado como mínimo 26 semanas en el ultimo año anterior al fallecimiento. Lo más aconsejable es contar con una asesoría personalizada de un especialista, porque lo primero es determinar si existía el derecho pensional de los beneficiarios.

Soy discapacitada con un puntaje de 53.5 de invalidez según concepto de junta calificadora de Colpensiones, a quienes solicite mi pensión de sobreviviente después de la muerte de mi padre que era pensionado de esta entidad.

Sin embargo, Colpensiones me negó la pensión por no haber sido afiliado a salud por parte de mi padre. Yo pertenezco al régimen subsidiado. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: A la fecha del fallecimiento del padre, usted debió haber sido declarado inválida, esto es, que la fecha de estructuración de la invalidez sea anterior a la fecha del fallecimiento, y debió acreditar que dependía económicamente del padre. Si ello ocurría debe inicia una demanda laboral para que Colpensiones proceda al reconocimiento y pago de la pensión de sobreviviente. (debe contratar abogado)

Tengo una pensión con Colpensiones por invalidez. ¿Cuándo cumpla 62 años debo tramitar la pensión de vejez? O ¿sigo recibiendo esa pensión después de los 62 años sin hacer ningún trámite?

Respuesta: Si la pensión de invalidez resulta ser igual a la que va a recibir de pensión de vejez (debe tener 1300 semanas como mínimo cotizadas) pues no hay necesidad de solicitar el cambio de pensión. Si la pensión de vejez resulta más favorable, por la tasa de remplazo superior puede solicitar que se le reconozca la pensión de vejez, desapareciendo la de invalidez.

Laboré por espacio de 11 años en la Policía Nacional y ocho años en empresas privadas. Actualmente tengo 58 años de edad. ¿El tiempo laborado en la Policía me ayuda para obtener mi pensión?

Respuesta: Si, la Ley 100 de 1993 permite la suma de tiempos o semanas cotizadas tanto en el sector público como privado. Debe adelantar la certificación ante la Policía Nacional, para bono pensional. Recuerde que debe completar 1300 semanas cotizadas como mínimo.

Trabaje durante ocho años y las semanas cotizadas no aparecen en Colpensiones. La empresa donde trabaje ya no existe, pero tengo el número patronal. Ya averigüe en Colpensiones y solo me aparecen cuatro semanas. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: 

1. Si en la historia laboral figura la afiliación así no se haya cotizado, Colpensiones asume las cotizaciones que el empleador no pago. “Mora patronal”.

2. Si en la historia laboral no figura el tiempo del empleador significa que no afilió y si no afilió no hay como exigir dichos tiempos porque según lo que usted manifiesta la empresa no existe. Si existiera se demanda a la empresa para que emita un título pensional con destino a Colpensiones. 

Soy desplazada con la edad de pensión ya cumplida, tengo cotizadas 850 semanas y Prosperar me prometió pensionarme con 20 años de cotización como independiente. Ahora cotizo en Colpensiones pero está entidad me pide 1300 semanas y me encuentro enferma y sin posibilidades de seguir cotizando. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Debe revisar la historia laboral expedida por Colpensiones. La ley 797 de 2003 exige para este año haber cotizado como mínimo 1300 semanas.
Si se encuentra enferma solicitar a su médico tratante el concepto medico de rehabilitación desfavorable y solicitar a Colpensiones la calificación de pérdida de capacidad laboral para considerar la pensión de invalidez si cuenta con una pérdida de capacidad laboral igual o superior del 50 por ciento y 50 semanas cotizadas como mínimo en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración o 1000 semanas cotizadas (pensión especial de vejez para persona invalida).

Tengo 500 semanas cotizadas en Colpensiones, no seguí cotizando. Tengo 57 años y no me dan trabajo porque tengo una pérdida auditiva del 86 por ciento. Quiero saber si puedo pedir el valor que me corresponde de dichas semanas que tengo cotizadas antes que cumpla la edad que exige la ley, dado mi situación de discapacidad. ¿Por mi pérdida de audición podría solicitar la pensión de invalidez?

Respuesta: Le aconsejo que primero, el médico tratante le emita el concepto de rehabilitación “desfavorable”, con este solicita la lista de los documentos para la calificación de pérdida de capacidad laboral por parte de Colpensiones. Si la pérdida de capacidad laboral es igual o superior al 50% es considerado inválido y se entra a considerar la posibilidad de la pensión de invalidez, siempre y cuando tenga 50 semanas como mínimo, en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

Mi esposa falleció en el año 2007 cotizando pensión a Colfondos. No sabía que tenía derecho a una pensión por ser su esposo, estar casados legalmente y conviviendo. Con ella tuve tres hijos que ahora son mayores de edad. ¿Puedo reclamar mi pensión de sobreviviente y con cuánta retroactividad? ¿Qué documentos debo anexar para que me reconozcan mi derecho?

Respuesta: El derecho pensional no prescribe, pero se requiere haber convivido como mínimo los últimos 5 años anteriores a la fecha del fallecimiento y que su esposa hubiera cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha del fallecimiento. Preséntese a Colfondos y solicite la lista de los documentos exigidos para la pensión de sobreviviente. La mesada pensional será concedida con retroactividad de tres años hacia atrás (teniendo en cuenta la fecha de radiación de documentos, las demás mesadas se encuentran prescritas).

Me pensione hace siete meses con el salario mínimo y quiero saber si tengo derecho a reclamar prima cada seis meses.

Respuesta: Desde la vigencia del acto legislativo 1 de 2005 desapareció la mesada 14, extendiendo ese beneficio solo hasta el 31 de julio de 2010.

Soy empleada del Ministerio de Defensa llevo 23 años continuos trabajando con la Institución. Quisiera saber cómo es el sistema pensional para mí, ya que tengo mis aportes en Porvenir y me dicen que pertenezco a un régimen especial (no sé de qué trata), y en las oficinas de personal dicen que me pensiono hasta que cumpla la edad. Además que labore en una empresa particular dos años y esta empresa no aportó las cuotas de pensión en su totalidad, según la información que me reporta Colpensiones.

Respuesta: Si es una empleada administrativa del Ministerio de Defensa (No es de carrera especial de Fuerza Pública) su régimen es el general consagrado en la ley 100 de 1993. Usted debe asesorase en Porvenir sobre su proyección pensional teniendo en cuenta el capital acumulado. Y si no le satisface la proyección puede trasladarse a Colpensiones si le faltare 10 años o menos para pensionarse.

Estoy pensionada hace cuatro años pero no me incluyeron las primas de mitad ni la de final de año. ¿Puedo pedir una reliquidación?

Respuesta: Desde la vigencia del acto legislativo 1 de 2005 desapareció la mesada 14, extendiendo ese beneficio solo hasta el 31 de julio de 2010.

Mi hija tiene la condición de "Colombiana residente en el exterior", por eso quisiera saber ¿cuál es el trámite requerido para tramitar su pensión acá en Colombia?

Respuesta:  En la página web de Colpensiones encuentra toda la información y forma de afiliación. Es de precisar que se pueden hacer los pagos desde las diferentes sedes que tiene Colpensiones en varios países y así podrá obtener una pensión, luego de cumplir las semanas y la edad requerida. 

Prima de servicios

Pregunta:  ¿Me pueden embargar el 50 por ciento de la prima de servicio por alimentos si tengo cuatro hijas? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Derecho Inmobiliario

Pregunta: ¿Es legal que en el recibo de una empresa de servicios públicos de energía me cobren una cuota de aseo mensual, y adicional cada residente tenga que pagar por este mismo concepto en la cuota de administración? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Divorcio

Pregunta: Soy casado por lo católico pero hay separación física hace 17 años. Ella dice que no me da el divorcio. ¿El abogado se puede encargar de estos trámites? ¿Los honorarios del abogado se cancelan equitativamente? o ¿los paga el cónyuge interesado? Tengo claro lo de los bienes. Ambos somos pensionados, ¿las pensiones entran en repartición o solamente los bienes inmuebles? Hay dos hijos mayores de edad y profesionales. Al lograrse el divorcio, ¿queda absuelto el vínculo católico? ¿Me puedo volver a casar? VEA ACÁ LA RESPUESTA. 

Laboral

Pregunta: La empresa donde laboro me adeuda 5 meses de salario. No me pagan seguridad social ni prestaciones. Adicional quieren obligarme a realizar actividades que no estaban definidas en el contrato de trabajo. Dicen que si voy al ministerio el proceso se puede demorar mucho tiempo y es peor. Mis finanzas se han visto afectadas ¿Qué debo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Deudas

Pregunta: Se adquirió una deuda con hipoteca, la cual fue cancelada totalmente y se tiene documento firmado constando el pago. ¿Cómo se pude levantar esa hipoteca si la persona que aparece en certificado de tradición está senil y dice no recordar el pago?, además quien la representaba y firmó como cancelada la deuda se encuentra fuera del país. VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Protección del consumidor

Pregunta: El 13 de junio compre a una empresa que vende tiquetes aéreos 2 boletos ida y regreso Bogotá-París por valor de $8.318.500. Para salir el 24 de Agosto y regresar el 2 de septiembre de 2018. La primera semana de Julio llame a esta empresa para retractarme y cancelar la compra, pero la respuesta que me dieron es que no me devuelven nada de dinero. ¿Qué puedo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Pregunta: Hace menos de 6 meses compre un celular en una compañía de telefonía, me toco llevarlo a garantía 3 veces, y en esta última indique que ya no quería el equipo sino devolución del dinero por las dificultades que ha tenido. Solicitud a la que la entidad se negó. Cabe resaltar que en los servicios de mantenimiento que se le hicieron al celular se evidenció que el daño es interno, no causado por mi uso. VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Pregunta: ¿Existe reglamentación jurídica para penalizar cláusulas abusivas en los contratos de compra de vivienda sobre planos? Resulta que las empresas constructoras nos ofrecen sobre planos un diseño específico y sobre la marcha cambian las especificaciones de construcciones a su favor para aminorar precios, razón por la cual me retire del negocio de compra de vivienda, pagando una penalización estipulada en el contrato. Estos contratos tienen todo a favor del constructor y dejan en desventaja al cliente. VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Pregunta: Compre un carro cero kilómetros, este solo duró funcionando bien 2 horas por lo que lo devolví al concesionario. El daño es grave, es la caja de cambios de un carro automático. ¿Puedo solicitar un carro nuevo? pues me entregarán un carro reparado no nuevo. VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Pregunta: Contrate con una abogada sus servicios para desenglobar un lote rural. Han pasado más de 2 meses y difícilmente menciona el estado del proceso. Ya le pagué el total de sus honorarios. ¿Qué puedo hacer? VEA ACÁ LA RESPUESTA.

Pregunta: Un abogado que representa una oficina Inmobiliaria, ¿puede cobrar como desee los costos de su trabajo? o hay algún tope para estos cobros exagerados y pretender con ello, quedarse con un inmueble que esta de garantía. VEA ACÁ LA RESPUESTA. 

Pensiones

Pregunta: ¿La pensión otorgada por Colpensiones a un ciudadano puede ser embargada? ¿En qué casos y en qué porcentaje? ¿Debe ser notificado el demandado? ¿La entidad pagadora de la pensión tiene la potestad para rechazar la solicitud de embargo? 

Respuesta: De conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo 134 de la Ley 100 de 1993, la pensión y demás prestaciones que reconoce dicha ley son inembargables cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

No puede existir embargo sin un proceso judicial previo, esto quiere decir que un embargo sólo puede ser decretado por un juez en la tramitación de un juicio ejecutivo que tenga por objeto llevar a cabo los actos necesarios para obtener el cumplimiento de una obligación.

De otro lado y frente al monto que procede con respecto a los embargos o los descuentos que se realicen sobre la mesada pensional, es necesario señalar que el mencionado Decreto 1073 de 2002 en su artículo 3, modificado por el Decreto 994 de 2003, señala las siguientes reglas:

1. Los descuentos realizados sobre el valor neto de la mesada pensional, esto es, descontando el aporte para salud, incluyendo los permitidos por la ley laboral, podrán efectuarse a condición de que no se afecte el salario mínimo mensual legal y el beneficiario pueda recibir no menos del cincuenta por ciento (50%) de la mesada pensional.

2. El excedente de la mesada pensional sobre el salario mínimo legal sólo es embargable en una quinta parte, no obstante si se trata de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados, podrá ser embargado hasta el 50% de la mesada pensional.

El Decreto 1073 de 2002 señaló que en el caso de embargos sobre pensiones se aplican las mismas reglas que a los salarios, contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual, en sus artículos 154 y 156 señalan como regla general que el salario mínimo no es embargable, pero que todo salario puede ser embargado en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias, de lo que se deduce que el salario mínimo, excepcionalmente puede ser embargado en dicho porcentaje solo por los motivos en comento.

Sobre la notificación del embargo, no es necesaria pues es una medida tendiente a que el deudor no se insolvente y cubra la obligación con el objeto de embargo, por lo que efectuado éste, la persona conoce del proceso y se hace parte de él acreditando, entre otras aspectos, el pago de la obligación.

Pregunta: Preste un dinero hace 20 años respaldado con cheques y letra en blanco a la vista. Encontré a uno de los deudores ya pensionado me reconoce la deuda pero me dice la pensión solo le alcanza para vivir y comer ¿qué puedo hacer?

Respuesta: Las acciones de cobro están prescritas.

1. Cuando hablamos cobrar una letra de cambio por la vía judicial, hablamos de acción cambiaria, el artículo 789 del código de comercio sostiene que la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

2. El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

3. El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

El artículo 712 del Código de Comercio expone el cheque. Dicha normatividad ha establecido diferentes tipos de términos relacionados tanto con la presentación oportuna que el tenedor haga ante el banco librado para el cobro del cheque como en lo relativo a la caducidad y la prescripción de las acciones cambiarias derivadas de este especial instrumento.

En tal sentido el artículo 718 del Código de Comercio prevé dichos términos de presentación, así:

1.
Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;

2. Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta;

3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina, y

4. Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina.
.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.