Secciones
Síguenos en:
Pasos para interponer una demanda laboral
Demanda
Foto:

iStock

Pasos para interponer una demanda laboral

FOTO:

iStock

La demanda debe tener un relato detallado de los hechos.

Tener problemas en el trabajo es común, pero ¿hasta qué punto debe aguantar el empleado para decidir que interpondrá una demanda? Se trata del mecanismo más usado para solucionar conflictos entre empleador y trabajador.

Para demandar laboralmente se deben de tener en cuenta los requisitos exigidos en el artículo 25 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social que, según Leonardo Mejía López, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados, debe contener como mínimo “la designación del juez a quien se dirige; el nombre de las partes y el de su representante; el domicilio y la dirección de las partes; el nombre, domicilio y dirección del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso”.

(Lea en contexto: Corte se pronuncia sobre discriminación en procesos de selección laboral).

Así mismo, el abogado Javier del Real Hernández, dice que debe tener “la indicación de la clase de proceso; lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad; los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados; los fundamentos y razones de derecho; la petición en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y la cuantía, cuando su estimación sea necesaria para fijar la competencia”.

De igual manera, la demanda debe ir acompañada del poder, copias (la cantidad debe ser igual al número de demandados). Además, debe tener pruebas documentales y anticipadas, prueba de agotamiento de la reclamación administrativa si fuera el caso, y la prueba de la existencia y representación legal.

(Le puede interesar: Prohibir minería en páramos no es expropiación de inversionistas: tribunal).

El Código Procesal del Trabajo en sus artículos 5 y posteriores estipula, en resumen, que la demanda se presenta en el último lugar donde se haya prestado el servicio o en el domicilio del demandado, y que se interpone ante el juez laboral del circuito, y si este no existe, entonces, se presenta ante el juez civil del circuito.

Finalmente, no menos importante, se recomienda denunciar en el Ministerio del Trabajo ante alguna anormalidad que esté vulnerando sus derechos como trabajador.

Como consecuencia de la emergencia del Covid el Ministerio de Trabajo estableció unos canales de recepción de quejas o requerimientos de trabajadores y empleadores. En el Corte a solo abril del año pasado ya se habían recibido 1.612 casos.

De ellos, 696 correspondían a querellas por violaciones a los derechos de los trabajadores, 771 consultas de empleadores y 145 de otro tipo de solicitudes.

Lea otras noticias de Justicia

Contenido: Portafolio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.