Notaría
EL TIEMPO

¿Qué trámites se pueden hacer en una notaría? Según Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, las notarías se encargan de autenticar actos en los que no hay controversia. Así, los notarios hacen escrituras públicas, autenticaciones, reconocimiento de firma y contenido, declaración bajo gravedad de juramento, un poder, promesa de compraventa de inmueble y la compraventa misma, registros civiles, matrimonios, cambio de nombre, declaración de unión marital de hecho, capitulaciones, divorcios, separación de bienes, testamentos, protección del patrimonio de familia, hipotecas, entre otros.

matrimonio
istock

Matrimonio civil: Es un contrato solemne por medio del cual se unen un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo, con el fin de vivir juntos, auxiliarse mutuamente y constituir una familia. Con el matrimonio nace la sociedad conyugal que es la sociedad de los bienes adquiridos dentro del matrimonio. Desde el punto de vista civil, el matrimonio termina con la firma del notario en una escritura pública. 

Requisitos: Solicitud escrita ante el notario por ambos interesados indicando que no tienen impedimento legal para celebrar el matrimonio. Copias auténticas de los registros civiles de nacimiento que no tengan más de un mes de expedidas. Documentos de identificación de los contrayentes. Los menores de edad deben entregar autorización escrita de los padres. Si tienen hijos comunes, deben anexar las copias de los registros civiles de cada uno de ellos. 

Novios
Daniel Bustamante / EL TIEMPO

Unión marital de hecho: Es la manifestación ante juez o notario de la existencia de la unión entre dos personas que, sin estar casadas, han convivido de forma permanente en los últimos dos años. 

Requisitos: La pareja debe presentar solicitud escrita dirigida al notario en la que manifiesta su intención de declarar la unión marital de hecho, para lo que debe declarar que no tiene impedimentos legales. Debe anexar los documentos de identificación, copias auténticas de los registros civiles de nacimiento, datos personales completos, manifestación de que actúan de común acuerdo, fecha desde la cual conviven y, si es el caso, identificación de hijos comunes. 

Matrimonio igualitario en Irlanda
EFE

Capitulaciones matrimoniales: Son los acuerdos que hacen las personas que se van a casar (por matrimonio civil o religioso) sobre los bienes que tienen o podrán tener, con el fin de establecer si los quieren incluir o no en la sociedad conyugal. Se hacen ante un notario por escritura pública antes de casarse. Si se hacen después de la boda, no sirven. Y una vez hechas las capitulaciones, no se pueden modificar. 

Requisitos: Documentos de identidad de los interesados, relación detallada de los bienes muebles e inmuebles que van a aportar a la sociedad conyugal y de aquellos que no van a incluir, con indicación de su valor, así como la relación de deudas de cada contrayente. Además, deben incluir el recibo de pago del impuesto predial que contenga el avalúo catastral del bien. 

Divorcios
iStock

Divorcio: Es la terminación del matrimonio civil. Se puede hacer en una notaría, siempre y cuando las partes estén de acuerdo y le hayan dado poder a un abogado. Cuando el matrimonio  que se quiere terminar fue celebrado por la Iglesia Católica o por otra religión reconocida por el Estado, el divorcio se llama cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso. 

Requisitos: Documento de identificación, poder firmado y autenticado por los cónyuges a un abogado, copias auténticas de los registros civiles de nacimiento, copia auténtica del registro civil del matrimonio, y el acuerdo firmado entre las dos personas sobre su decisión de divorciarse el cual debe incluir el cumplimiento de obligaciones por manutención o alimentos para el otro, si hay lugar. Pero además, si hay hijos menores, se debe presentar los registros civiles de los niños y un acuerdo sobre cómo va a ser su sostenimiento, el régimen de visitas y custodia. 

Iconos de hoja de vida y cédula
Flaticon

Cambio de nombre: Lo puede hacer una persona mayor de edad, voluntariamente, o los padres en representación del menor de edad ya sea para suprimir, adicionar o modificar sus nombres o apellidos. Solo puede hacerse una vez por medio de escritura pública ante notario. Si hay nuevos cambios, estos deben buscar garantizar la identidad entre el nombre y el género o evitar discriminaciones. 

Requisitos: Debe ser realizado directamente por el adulto, o si es menor de edad, por quien tenga su patria potestad. Debe presentar su documento de identificación y copia auténtica del registro civil de nacimiento. Si se trata de comunidades indígenas, deben presentar la copia del registro civil y el permiso de la autoridad indígena. Si se trata de una mujer casada que, ya sea por la ley de esa época o porque quiso añadió a su nombre la preposición "de", puede pedir que se elimine de su nombre el apellido de su esposo. 

LGBT
EFE

Corrección de identidad sexual: Consiste en el cambio legal del sexo que figura en el primer registro civil de nacimiento. Esto se hace a través de una escritura pública con un notario y, una vez se haga el cambio, no se podrá volver a realizar el trámite hasta después de 10 años. El cambio de cédula de ciudadanía se debe adelantar ante la Registraduría Nacional. 

Requisitos: Presentar una solicitud por escrito con nombre y cédula, dirigida al notario. Llevar una copia del registro civil de nacimiento, copia de la cédula, declaración escrita bajo juramento de que la persona interesada quiere la corrección en la casilla sexo en su registro civil, y sus justificaciones. 

Testamento
Foto-ilustración: EL TIEMPO

Testamento: Es un acto por medio del cual una persona dispone de todos o parte de sus bienes para que esto sea tenido en cuenta después de su muerte en la sucesión. La distribución de los bienes en el testamento debe hacerse de acuerdo con la ley. Mientras viva la persona, puede haber cambios en su testamento. 
En el testamento la persona también puede reconocer un hijo y ese reconocimiento no puede cambiarse. Los testamentos pueden ser abiertos o cerrados (secretos) y se hacen por escritura pública. 


Requisitos para el testamento abierto: La persona que va a repartir sus bienes debe ser mayor de edad y por lo tanto debe estar en capacidad de hacerlo. Debe tener el documento de identidad, tres testigos con sus documentos, debe dejar escritas sus disposiciones para repartir sus bienes a partir de las cuales el notario hará una escritura pública. En el acto quedan las firmas de quien hace el testamento, los tres testigos y el notario. 

Requisitos para el testamento cerrado: El que hace el testamento debe ser mayor de edad, presentar su documento de identificación y cinco testigos con sus documentos. Debe presentar un sobre cerrado con la declaración escrita de su última voluntad. El sobre debe estar marcado con la palabra testamento. El acto termina con la firma de la persona que hace el testamento, las de los cinco testigos y el notario. El testamento es guardado por el notario y cuando la persona muere, los interesados deben solicitar al notario su apertura para lo que deben presentar sus documentos, solicitud escrita y prueba de su relación con el que hizo el testamento cerrado, registro civil de nacimiento (si es hijo), registro civil de defunción del que hizo el testamento, y copia de la escritura pública que se realizó a partir de la entrega del sobe cerrado. 

4 mitos vivienda usada
123RF

Sucesión de bienes por causa de muerte: Es la que se hace a partir de los bienes de un difunto, restando de ellos las deudas que tenía. Esta repartición se hace entre los herederos -acreedores u otras personas que tengan interés- una vez se pagan los impuestos. Todos los interesados deben estar de acuerdo desde el comienzo hasta el final de la sucesión. Si hay un desacuerdo, la sucesión pasa a un juzgado. 

Requisitos: El viudo, viuda y todos los hijos deben dar poder especial a un abogado. El abogado presenta una solicitud escrita de sucesión con el inventario de bienes, la estimación de su valor y la repartición entre los solicitantes. Si el difunto dejó bienes inmuebles, deben presentar los certificados de paz y salvo del impuesto predial y de administración (si es edificio o conjunto). Si hay deudas, se debe presentar el documento que lo pruebe. También se debe presentar una copia del registro civil de defunción del fallecido, registro civil del cónyuge (si era casado) y de los hijos. Se debe presentar la copia de la escritura pública del testamento abierto o cerrado. 

Hipoteca
123RF

Compraventa de inmuebles: Mediante este contrato una persona se convierte en propietario de una casa, lote, apartamento o finca. Consiste en traspasar a una persona estos inmuebles a cambio de un valor en dinero que el comprador paga al vendedor. El contrato se hace por escritura pública, en la que se especifican linderos y el precio. 

Requisitos: Documentos de identificación de los interesados. El vendedor debe ser el dueño del inmueble y mayor de edad. El comprador también debe ser mayor de edad. Si una de las partes es menor de edad, debe comprar o vender por medio de un representante legal. Adjuntar los certificados de paz y salvo de impuesto predial que contenga el avalúo catastral y contribución de valorización. Si el mueble es de propiedad horizontal, debe anexarse el certificado de del paz y salvo en administración. 

Si el vendedor o comprador es una persona jurídica, como sociedad o un banco, debe presentar un documento que acredite su existencia y representación legal. Se recomienda que el vendedor presente copia de la escritura pública o título de adquisición, junto con certificado de libertad y tradición más reciente, brindado por la Oficina de Instrumentos Públicos. 

Créditos hipotecarios
iStock

Hipoteca: La hipoteca se trata el trámite que se da cuando una persona, banco o entidad financiera (llamada acreedora) le presta a otra una suma de dinero a cambio de que esta última asegure el pago con un inmueble de su propiedad. Si el deudor incumple con los pagos, el inmueble podrá ser embargado y rematado por un juez para pagarle a quien prestó. La hipoteca se hace con escritura pública. 

Requisitos: En la notaría, los interesados deben ser mayores de edad, deben presentar sus documentos de identificación, y si es una persona jurídica, su existencia legal. También deben llevar certificados de paz y salvo del impuesto predial, el certificado de libertad y tradición. Se puede dar un poder para hacer la hipoteca. La hipoteca se hace casi siempre en la escritura de compraventa. Una vez se termina la etapa notarial, en la oficina de registro de instrumentos públicos deben llevar una copia de la escritura pública de la hipoteca en los próximos 90 días. 

Para cancelar una hipoteca hay que pagar toda la deuda. La cancelación se hace ante la notaría también con escritura pública. El notario le da al dueño del bien un certificado para que vaya a la Oficina de Registro para que el inmueble quede sin la hipoteca. 

Servicios 13 de marzo de 2020 , 11:26 a.m.

Matrimonio, divorcio, compra de casa ¿Qué se necesita? ABC de notarías

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano publicó orientaciones básicas para trámites civiles. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.