¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Cómo denunciar una clínica por fallas en el tratamiento con biopolímeros?

Foto:

Reproducir Video

Hoy en el Consultorio Jurídico hablamos sobre las fallas en el tratamiento con biopolímeros.

Esta semana, en el programa del Consultorio Jurídico, tratamos el tema acerca del los biopolímeros y como denunciar un mal tratamiento o cirugía, con la ayuda de abogada experta de la Universidad Libre, como denunciar una clínica por fallos en tratamiento con biopolímeros, quien se hace responsable de indemnizar al paciente, quien se encarga de pagar las cirugías de extracción de biopolímeros y mucho más...
Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.
El consultorio jurídico es transmitido todos los martes a las 3 pm en las redes sociales de El Tiempo, Facebook, YouTube y en eltiempo.com

¿Cómo denunciar una clínica por fallas en el tratamiento con biopolímeros?

En este caso es importante tener en cuenta que se debe denunciar ante la Supersalud, esta entidad tiene diversos canales de atención al ciudadano mediante los cuales puede hacer valer sus derechos, también ante las Secretarias de Salud Distritales, en virtud de la Resolución 2263 de 2004, son las encargadas de auditar estos lugares.

¿Qué entidad se debe hacer responsable de una cirugía o tratamiento mal realizado?

El Centro Médico, Clínica u Hospital que realizó el procedimiento.

¿El consentimiento informado a un paciente abstiene a un médico de una mala cirugía?

El consentimiento informado es un acto en donde se le comunica al paciente procedimientos, beneficios y riesgos del tratamiento, esto no excluye una eventual responsabilidad médica por mala praxis.

¿Cómo denunciar incumplimientos en los estándares de calidad en la clínica donde se realizó el procedimiento?

Se debe denunciar a través de queja ante la Super Intendencia de Salud, probando la mala praxis no solo de la Clínica sino del profesional.

¿Quién indemniza al paciente por mal tratamiento de biopolímeros?

El Centro Médico, Clínica, Centro Estético u Hospital, que le realizó el tratamiento.

¿Quién se encarga de pagar las cirugías de extracción de biopolímeros?¿La EPS o la IPS cubre las cirugías de retiro de biopolímeros?

Según la Resolución 5261 de 1994 artículo 18, las EPS no están obligadas a llevar a cabo dicho procedimiento en este caso corre el tratamiento por cuenta del paciente, no corresponde al Sistema Integral de Salud responder por afectaciones que son inherentes a los riesgos de las cirugías plásticas y que no comprometen la salud y la vida. Es decir, riesgos que conocían los pacientes antes de someterse al procedimiento y que afectan principalmente su estética.

¿Quién responde por los daños en consecuencia de este procedimiento tales como necrosis, sepsis, pérdida de tejidos y de partes del cuerpo?

El Centro Médico, Clínica, Centro Estético u Hospital, que le realizó el tratamiento.

¿Cómo denunciar una falsificación en el certificado profesional de un médico o una clínica? ¿Cómo denunciar una clínica que no tenga el aval de la secretaría de salud?

Se denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por falsedad en documento público y además ante el Ministerio de Salud, respecto de las clínicas que no tienen aval por la Secretaría de Salud, pues establece el Decreto 2363/04 que son las Secretarías de Salud las encargadas de sancionar el no tener los permisos correspondientes para el funcionamiento de estas entidades.

¿Cómo es la ley en contra de los biopolímeros?

Actualmente, cursa por el Congreso el Proyecto de Ley 298 de 2020, el cual fue radicado el 31 de agosto de 2021, ante la Cámara de Representantes, el cual entrará a regular la materia

¿Qué castigo tienen los centro médicos y los doctores que incumplan con la ley?

De ser aprobada la iniciativa, los implicados en la aplicación de biopolímeros podrían enfrentar condenas de 20 meses hasta 110 meses de prisión y el pago de 100 a 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Y es de resaltar que unos de los fines de esta Ley es establecer que los procedimientos quirúrgicos para el retiro de biopolímeros sean reconocidos por los Planes Obligatorios de Salud.

Más Consultorios Jurídicos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO