Secciones
Síguenos en:
Cómo contratar un abogado gratis en universidades de Bogotá
Juzgados en la pandemia

En la foto los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Cómo contratar un abogado gratis en universidades de Bogotá

En la foto los juzgados de Paloquemao.

En la Defensoría del Pueblo también se puede conseguir asesoría legal.

Los ciudadanos que no tengan recursos para pagar un abogado tienen algunas opciones para obtener asesoría legal gratuita.

Inicialmente en la Defensoría del Pueblo los ciudadanos pueden pedir el acompañamiento de un defensor público que prestará sus servicios sin costo.

Ese abogado se puede conseguir a través de las Defensorías Regionales o Secciónales, Personerías Municipales, Centros de Atención Judicial, Unidades de Reacción Inmediata y Centros de Reclusión.

(Le puede interesar: Fiscalía y Gobierno chocan por ley sobre delitos sexuales contra menores).

La Defensoría señaló que por regla general el servicio es gratuito y se prestará en favor de aquellas personas que se encuentren en imposibilidad económica de proveer la defensa de sus derechos, con el fin de asumir su representación judicial o extrajudicial.

"Se entiende que una persona carece de medios para asumir su defensa técnica, cuando no cuente con los suficientes recursos para proveer a su subsistencia, ni a la de las personas que de él dependan o, cuando teniéndolos, sólo alcanza a cubrir con ellos la satisfacción de su mínimo vital y se halla en incapacidad de destinarlos a la asistencia y representación judicial o extrajudicial de sus derechos", señaló la entidad.

(Le puede interesar: 'Fiscalía va a generar un conflicto de competencias': defensa de Montoya).

Además en las facultades de derecho de las universidades existe el consultorio jurídico que da a las personas otra alternativa de representación o asesoría legal sin costo.

Por ejemplo en la Universidad Nacional se ofrece "representación judicial: ante las autoridades judiciales (Civiles, Laborales, Penales) en los casos que pueden ser atendidos de acuerdo a la Ley 583 del 2000, que regula asuntos de competencia.
Consultoría jurídica: se brindará exclusiva asesoría cuando se trate de asuntos de los cuales el consultorio es competente material o territorialmente".

Por situación de la pandemia, esos consultorios tienen unas restricciones por lo que antes de acudir a ellos es mejor verificar sus horarios y formas de atención.

En los siguientes centros educativos se puede encontrar ese servicio: Universidad Católica, Universidad del Rosario, Universidad Libre, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Nacional.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.