Secciones
Síguenos en:
Conozca los pasos para cambiarse el nombre o los apellidos en Colombia
Cédula digital

La cédula registrará el cambio de nombre solo después de modificar el registro civil.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Conozca los pasos para cambiarse el nombre o los apellidos en Colombia

La cédula registrará el cambio de nombre solo después de modificar el registro civil.

Si su nombre no va con su personalidad puede cambiarlo. Conozca el proceso y las implicaciones.

En Colombia, cualquier persona que considere que su nombre no es acorde con su personalidad puede cambiarlo, así como sus apellidos.

Tiene derecho a hacerlo una sola vez (o más, si se demuestran circunstancias especiales previamente determinadas). Los procesos pueden ser sencillos complejos, según el caso. 

Para esto, cabe recordar que una persona requiere siempre de un nombre y al menos un apellido, que debe ser el de los padres naturales o adoptivos. Pero se pueden cambiar. 

El proceso de cambio de nombre es el más común y según el artículo 94, del decreto 1260 de 1970, la persona podrá hacerlo solo "una vez" y "mediante escritura pública". 

Se hace la modificación del Registro Civil para "sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal". Se busca, entonces, que cada persona tenga el derecho al libre desarrollo de su personalidad. 

Era el procedimiento al que acudían, muchas décadas atrás las mujeres al casarse, para adicional o retirar el apellido del marido precedido de la preposición "de".

Lo primero es hacer el cambio en el registro civil de la persona que quiere modificar su nombre. Esto requiere abrir un nuevo folio. "El original y el sustituto llevarán notas de recíproca referencia", indica la norma.

Los pasos para el cambio

El cambio de nombre se puede realizar mediante escritura pública, personalmente, ante notaría. Esto conlleva modificar el registro civil.

El trámite requiere los siguientes documentos: 

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía del compareciente

-Copia auténtica del registro civil de nacimiento

-Otorgada la escritura pública de cambio de nombre, se modifica el registro civil. Esto requiere acudir a la oficina donde se encuentra el folio original, sea en notaria o en oficina de la Registraduría.

-Hecho el cambio en el registro civil, se solicita la rectificación del documento de identidad, para que aparezca el nuevo nombre.

¿Cuándo se puede cambiar el nombre más de una vez?

La ley solo permite que este procedimiento se haga una vez. Pero la Corte Constitucional ha fijado excepciones. Una es cuando la modificación fue hecha a una persona menor de edad y, de adulto, quiere volver a cambiar.

Cuando después del cambio, surge una circunstancia justificable. Un ejemplo puede ser un cambio de identidad de género

En tercer lugar, cuando por situaciones de riesgo se requiere un nuevo cambio. Es el caso de testigos protegidos y beneficiarios de pago de recompensas, por ejemplo.

Este segundo cambio debe ser debidamente justificado para evitar que se convierta en una forma de faciitar el fraude.

¿Qué más debe saber?

Pasar a tener un nuevo nombre, o apellido, no quiere decir que el número de identificación también cambie. El número se mantiene, precisamente, para evitar el fraude u otra irregularidad,

El trámite para el cambio de apellido es el mismo. Pero, cabe aclarar que esto no cambia la filiación de la persona. En el registro continuarán apareciendo los datos de los padres.

Pero, si quiere cambiar los datos de los padres, deberá iniciar un proceso de impugnación de paternidad. El objetivo es que una sentencia desconozca a los padres registrados y se reconozcan los nuevos. Esto pasa cuando, por ejemplo, una madre quiere cambiar el apellido paterno de su hijo porque su verdadero padre es otro. Entonces, se impugna la paternidad y se presentan las pruebas de la identidad del verdadero padre. También una persona adulta puede hacer este trámite.

Más noticias

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.