Una nueva legislación busca enfrentar las paradojas de la adopción

Una nueva legislación busca enfrentar las paradojas de la adopción

Columna de Olga María Velásquez de Bernal, abogada experta en adopción internacional.

ICBF

Una nueva legislación busca enfrentar las paradojas de la adopción.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Olga María Velásquez de Bernal
01 de junio 2019 , 04:14 p.m.

En una publicación del 14 de junio de 2016 en este diario, bajo el título ‘Las paradojas de la adopción en Colombia’, que, además, fue objeto de la editorial del 19 de junio de 2016, denuncié los principales problemas que afronta la adopción, a saber, la morosidad para declarar la adoptabilidad de un menor, la inseguridad jurídica y la larguísima espera a la que se somete a los adoptantes.

Ahora, quisiera señalar que, por fortuna, estos problemas se empiezan a superar, favoreciendo el derecho fundamental de los niños sin hogar a tener una familia.

En primer lugar, la morosidad para declarar la adoptabilidad está siendo regulada mediante la Ley 1878 del 9 de enero del 2018, que modificó algunos artículos
de la Ley 1098 de 2006.

Recordemos que a partir de la sentencia 844 de 2011 de la Corte Constitucional, antes de declarar a un niño como adoptable, los defensores de familia tenían la obligación de buscar parientes hasta el 6.° grado de consanguinidad (algo abiertamente exagerado). Esa búsqueda se prolongaba sin límite mientras el niño crecía, llegando a convertirse finalmente en un ‘hijo del Estado’.

En hora buena, la ley 1098 en su artículo 56 redujo la búsqueda de parientes para la ubicación en medio familiar, cuando a ello hubiere lugar, a seis meses. Por su parte, en el artículo 4 se fijó un término perentorio de seis meses para definir la situación jurídica declarando en vulneración de derechos o adoptabilidad al niño, niña o adolescente, contados a partir del conocimiento de la presunta amenaza o vulneración de los derechos del menor de edad.

Como resultado de estas disposiciones, de acuerdo con el boletín informativo del ICBF, ‘Adopción’, del 2019, en el 2018 fueron adoptados 1.267 niños y adolescentes –de los cuales 749 presentaban características y necesidades especiales– por parte de 673 familias colombianas y 594 extranjeras. Mientras que, según el histórico del ICBF, por ejemplo, en el 2016 fueron adoptados 936 niños, 576 por familias nacionales
y 360 por extranjeras
; en el 2014, 922 tuvieron un nuevo hogar, 512 con familias colombianas y 410 con extranjeras.

Vale la pena resaltar que la expedición de una norma no resuelve ipso facto los problemas que regula. Es necesario capacitar a los encargados de aplicarla para su interpretación y aplicación adecuada y efectiva. A este respecto, cabe hacerle un reconocimiento al ICBF y, en particular, a su directora general, Juliana Pungiluppi Leyva, a la directora de protección, Juliana Cortés Guerra, y a la subdirectora de adopciones, Andrea León López.

Además de trabajar en la capacitación del personal interdisciplinario involucrado en los procesos administrativos, han impulsado la adopción de niños y adolescentes con características y necesidades especiales.

En segundo lugar, la inseguridad jurídica, que por animadversión de muchos jueces y procuradores de familia afrontaban los procesos judiciales de adopción, también está siendo subsanada de la ley 1878. Su artículo 11 prohíbe al juez que tramita el proceso de adopción decretar y practicar pruebas que versen sobre las decisiones judiciales o administrativas que declararon la situación de adopción cuando estas se encuentren en firme.

Hasta antes de esta ley, muchos jueces repetían indebidamente el proceso administrativo ya evacuado por los defensores de familia, cuando, inclusive, ya los progenitores habían perdido la patria potestad y el niño se encontraba ubicado en su nuevo medio familiar, con riesgo de que el niño volviera a ser institucionalizado.

En tercer lugar, la larguísima espera a la que se han sometido los adoptantes extranjeros (hasta 10 años para tener propuesta de asignación) se está empezando a resolver. Se están produciendo declaratorias de adoptabilidad que estaban en mora y se están resolviendo con mayor celeridad los casos de los niños que ingresan a protección del ICBF.

En hora buena se expidió la Ley 1878 de 2018.

OLGA MARÍA VELÁSQUEZ DE BERNAL
ABOGADA EXPERTA EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.